Vivimos en la era de la infoxicación. Estamos inmersos en una sobrecarga informativa que ha llegado hasta las páginas de inicio de nuestras redes sociales. Publicaciones empresas, medios de comunicación, comentarios de usuarios, etiquetas de usuarios que siguen a usuarios, de usuarios que siguen a usuarios a los que siguen los primeros usuarios… Si empezáramos a relacionar interacciones, ¡no acabaríamos nunca!.

Los usuarios de redes sociales son conscientes de la situación, por lo que hay pocas publicaciones en las que se paren a leer el contenido letra por letra. ¿Cuáles les interesan más? Aquellas con las que se sienten identificados, ya sea por la situación que se muestra como por los valores que transmite.

Los recursos visuales en Social Media (imágenes, infografías, vídeos y gifs) están revolucionando las redes, siendo elementos imprescindibles en las estrategias en estos canales.

Ventajas de los recursos visuales en Social Media

Las imágenes, vídeos o gifs deben transmitir una emoción y crear un impacto emotivo en nuestra audiencia. Nuestro objetivo es animarle a actuar mediante un “like”, un comentario, un clic o compartiendo la misma.

Algunas de las ventajas de estos elementos son las siguientes:

  • Simplifican y refuerzan el mensaje que queremos transmitir. 
  • Invitan a los usuarios a interactuar con la publicación más que solamente un texto.
  • Además de informar y atraer a los usuarios, pueden servir para reforzar la estrategia de branding. 
  • Destacan sobre el resto de publicaciones. 

Debemos recordar que el contenido de la imagen, foto o gif debe ser de interés para nuestra audiencia. Un vídeo de la elaboración de una deliciosa hamburguesa con todo tipo de sabrosos condimentos no causará el mismo impacto en un usuario apasionado de las hamburguesas de que en un usuario enamorado de la cocina vegetariana.

Diferentes tipos de recursos visuales en Social Media y ejemplos de uso

Recursos de imágenes

Las imágenes son muy fáciles de compartir y podemos plasmar cualquier tipo de contenido: desde un anuncio promocional de un producto, servicio o evento hasta una simple felicitación de fiestas puntuales recurriendo al humor.
El estudio de Redes Sociales de Metricool afirma que, en Instagram, red social de la imagen por excelencia, la mayor parte de las publicaciones son imágenes. Facebook en los últimos años ha ido dando más importancia a las imágenes en sus posts, y actualmente la mitad de las publicaciones incluyen imágenes. Twitter es la red social que va por detrás, con un 13% de publicaciones que llevan archivos media, sobretodo imágenes.

recursos visuales en social media 01

Un buen ejemplo es Estrella Damm. Todas sus publicaciones en Facebook e Instagram incluyen elementos visuales, sobretodo imágenes muy atractivas de lugares entrañables que recuerdan al verano e invocan sensaciones de calma y tranquilidad.

recursos visuales en social media 02

Podemos utilizar imágenes propias o bien recurrir a imágenes de archivo y añadirles el toque corporativo. Existen bancos que incluyen imágenes libres de derechos como Pexels, Unsplash o Pixabay. Si queremos crear imágenes e infografías de forma fácil e intuitiva os recomiendo el uso de Canva. ¿Lo mejor? Podemos diseñar creaciones para todo tipo de usos: posts para Twitter, anuncios para Facebook, imágenes para Instagram, etc.

Recursos de vídeo

En los últimos años el vídeo ha subido posiciones en las páginas de inicio de las diferentes redes sociales. Requiere mucha más inversión que las imágenes, pero al juntar audio, texto e imagen, resultan más efectivos a la hora de transmitir un mensaje complejo.

Se puede crear todo tipo de contenido: promocional, profesional, de entretenimiento, de humor, etc. ¡Solo hace falta originalidad! Además, las nuevas tecnologías han permitido que solamente con un Smartphone y una app de edición podamos crear contenido de calidad y edita.

En Facebook los contenidos que generan una mayor interacción son los vídeos, pero no cualquier vídeo. Reciben mucha más interacción los vídeos publicados directamente en la plataforma que los que se comparten a través de otros sitios como Youtube o la propia página web corporativa. En Twitter los vídeos también tienen mucha importancia no solamente para incrementar la interacción, sino también para contentar al algoritmo y ayudar al posicionamiento SMO.

Recuros en formato GIF

Los gifs se han convertido en una forma de comunicar que está revolucionando tanto redes sociales como blogs y chats. Empezaron como una tendencia entre usuarios, pero se han vuelto tan efectivos que los Community Manager lo han incorporado en su planificación.

Es increíble como un fragmento de escasos segundos de duración puede conectar con la audiencia de forma tan inmediata y tener tanto poder para aumentar el engagement.  Su corta duración anima a los usuarios a reproducirlos, y en ocasiones son las mismas redes las que se encargan de reproducirlo automáticamente al aparecer en pantalla.

¿Qué tipo de contenido se puede crear? Generalmente entre usuarios se utilizan los gifs recurriendo al humor, pero una empresa le puede sacar mucho más jugo. Mediante un gif se pueden mostrar procedimientos de uso y nuevas funcionalidades de un producto, destacar la llamada a la acción del copy, hacer promoción de un vídeo o un producto nuevo, etc. ¡La imaginación no tiene límites! Siempre se puede recurrir a buscadores como Giphy, que además permite crear tus propios gifs.

Un ejemplo es la cuenta de Twitter de Movistar+. Utiliza los gifs para enfatizar su mensaje con humor o para ilustrar los copys con gifs de series de su portfolio.

¡Eso sí! Recuerda que cada recurso visual tiene su momento. Debe aportar valor al contenido y ser de interés para nuestra audiencia. ¡No te dejes llevar demasiado por la revolución de los gifs!

Recursos de infografías

Otro recurso muy práctico para transmitir información son las infografías. Mediante estas podemos transformar un contenido denso y complejo en una imagen gráfica, simple, intuitiva y fácil de compartir. Por ejemplo, en eStudio34 utilizamos este recurso para ilustrar los datos y las conclusiones que extrajimos del Informe de Juguetes Online 2017. De este modo podemos compartir el artículo del blog de forma más atractiva y visual.

recursos visuales en social media 03

Estos conocimientos junto con nuestros Tips para mejorar las imágenes en redes sociales te ayudarán a elegir los recursos visuales más efectivos y atractivos para tu estrategia de Social Media. Así que, ¡cárgate de imaginación y a por el éxito!

¿Y tú, cómo utilizas estos recursos en tu estrategia? ¡Queremos leer tu opinión!

Si quieres llevar tu estrategia en Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter a otro nivel, no dudes en contactarnos y te informaremos de nuestros servicios de marketing en redes sociales.