La creación de un concepto con una imagen y una frase es un arte si se hace muy apreciado para conseguir transmitir ideas a clientes o usuarios de forma directa y atractiva. El objetivo es transmitir un mensaje y, al mismo tiempo, que el receptor nos identifique con un estilo de comunicar diferente o que le atraiga lo suficiente para pinchar en el enlace o acceder a la página que queremos promocionar. Usando imágenes en redes sociales estás mucho más cerca de conseguir tu objetivo de difundir tu mensaje al mundo!!

imágenes en redes sociales

A la hora de crear mensajes que consigan enganchar a tus clientes o a tu público, se sigue cumpliendo aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”. Los artículos de un blog, por ejemplo, que llevan imágenes representativas de lo que se está contando insertadas entre el contenido hacen más amable la lectura del mismo y además consiguen que nuestro cerebro asocie mejor la información.

El uso de contenidos visuales es mayor cada minuto en la red. El acceso a tecnologías que permiten que compartir una imagen o un video sea algo sencillo y rápido ha propiciado este increíble crecimiento.

Por ello, el uso del Smartphone como principal fuente de acceso a contenidos sociales y la fácil distribución de imágenes a través de ellos es un factor relevante a tener en cuenta. Miramos nuestro móvil durante todo el día. Las imágenes nos llegarán antes simplemente por una cuestión de tamaño en nuestra pantalla.

Cada minuto, en el espacio digital se generan grandes cantidades de contenido visual:

  • 72 horas de video subidas a YouTube
  • 216.000 imágenes subidas a Instagram.
  • 3.500 imágenes pineadas en Pinterest.
  • 8.300 videos compartidos en Vimeo.
  • 348.000 fotos compartidas en Whastapp.
  • 277.000 tweets con imágenes en Twitter.
  • 2.460.000 imágenes compartidas en Facebook.
imágenes en redes sociales

¿Por qué usar imágenes en Redes Sociales?

Si queremos que nuestros contenidos en Redes Sociales consigan mayor engagement y lleguen a más gente e incluso se conviertan en virales tenemos que tener en cuenta una serie de principios.
Básicamente porque una imagen es procesada mucho más rápidamente por el cerebro que un texto y, actualmente, en la época de la “sobredosis informativa”, conseguir que tu mensaje destaque o que sea mucho más fácil de procesar es vital para llegar a tu objetivo.

  • El 93% de la comunicación humana es no verbal.
  • El 90% de toda la información transmitida a nuestro cerebro es visual
  • La gente recuerda hasta el 80% de lo que ve mientras que solamente el 20% de lo que leen.

Hay colores que pueden identificar a las marcas y que transmiten los siguientes valores o estado de ánimo. Casi todo lo que tienes que leer sobre la importancia del color para el diseño web está aquí.

imágenes en redes sociales

Usar imágenes en Twitter

Aunque Twitter es una red de “microblogging” y su principal tarea debe ser la transimisión de información, el uso de Twitter como canal de branding es totalmente lícito para una marca, siempre que sepa sacarle el rendimiento adecuado y cree una línea editorial bien definida que enganche con la audiencia esperada.
En Twitter también es mejor publicar imágenes o contenidos visuales junto al contenido de texto, sigue estos consejos y conseguirás aumentar el engagement en esta red social.

  1. Los tweets con al menos una imagen consiguen ser compartidos una media de 20,36 veces. Los que no tienen imágenes una media de 9,67 veces.
  2. Se pueden usar hasta 4 imágenes en cada tuit.
  3. Se pueden incluir GIFs animados, aunque no pueden combinarse con imágenes estáticas
  4. En los DM (Direct Messages) se pueden también incluir imágenes, pero únicamente una por mensaje.
  5. En cada imagen pueden etiquetarse hasta 10 cuentas de Twitter. Esto puede ayudar a la difusión.
  6. Si incluyes imágenes en un tweet se reduce de 140 a 117 el número máximo de caracteres. Se más directo en el texto
  7. El tamañno máximo de las mágenes: 5 Mb. De los archivos GIFs máximo de 3 Mb.
  8. Las imágenes publicadas se agregan automáticamente a una galería de usuario.
  9. Siempre puedes escoger en el apartado de privacidad no ser etiquetado en imágenes.

Ejemplos de imágenes para Twitter que hemos creado y usado en nuestro canal:

imágenes en redes sociales

Usar imágenes en Facebook

Una entidad tan relevante en el sector del Marketing Online como Hubspot ya publico un estudio en 2012 en el que evaluaban casi 9000 post en Facebook de todo tipo de empresas, comparando la media de “likes” de cada foto en cada tipo de negocio comparado con el general por publicación.
Extraen las conclusiones de que los post que llevan imagen consiguen mejorar en un porcentaje cercano al 53% y aumentar los comentarios en un 104%.

Algunos consejos y trucos para insertar imágenes en Facebook que siempre viene bien recordar:

    1. Los post en Facebook con al menos una imagen se comparten una media de 65 veces, mientras que los que no llevan ninguna imagen adjunta sólo una media de 28 veces.
    2. Los post con imágenes compartidos en Facebook tienen un 53% más de Likes.
    3. Si incluimos imágenes en nuestras publicaciones de Facebook podemos conseguir un 104% más de comentarios y un 84% más de CTR.
    4. Únicamente sube imágenes que hayas creado tu mismo o sobre las que tengas derechos de difusión.
    5. Combina diferentes tipos de imágenes para no saturar a tu audiencia siempre con el mismo tono (banners, infografías, fotos, memes, etc.)
    6. Sube fotos desde tu Smartphone en tiempo real. Aunque la calidad no sea la más adecuada, la veracidad del momento le da mayor autenticidad, lo que las hace más propensas a ser compartidas.
    7. Sube una imagen sobre alguna temática e invita a tus usuarios a compartir otras similares.
    8. El engagement en Facebook incrementa los viernes, así que publica tus post con imágenes más relevantes este día. El 17% de todos los comentarios en Facebook ocurre los viernes, así como el 16% de likes y el 16 % total de “publicaciones compartidas”.

Ejemplos de imágenes creadas y usadas en Facebook por eStudio34

imágenes en redes sociales

Usar imágenes en Instagram

Instagram es la red social del momento. Ya lo comentábamos en este artículo de nuestro blog. Está orientada 100% a la imagen, por lo que venimos contando durante este artículo tiene más que en ningún sitio importancia aquí.
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles para sacarle el mayor provecho al uso de contenidos visuales en Instagram, sobre todo si eres una marca o una empresa que promociona contenidos relacionados con la moda:

  1. Dale más importancia a las fotos que al video. Aunque en Instagram se introdujo como novedad el video, no hay que abusar, ya que los usuarios prefieren las fotografías. Conclusión, no fuerces la inclusión de videos si no es relevante. Hay otros canales para ello (YouTube, Vimeo.. etc)
  2.  Si eres una marca es preferible que no utilices los filtros por defecto de Instagram y utilices un editor externo. Queda mucho más profesional y puedes aprovecharte del tirón del #nofilter hashtag. Edita antes de subir la foto.
  3.  No utilices demasiados hashtags, no sobrecargues tus imágenes de Instagram con un aluvión de ellos. Aplica la máxima de “menos es más” y concreta tu target.
  4.  Piensa bien qué tipo de contenido es el adecuado para tu marca y sigue una línea bien definida. Tus imágenes tienen que hablar de tu empresa y del estilo que transmite.

Ejemplos de imágenes en Instagram para branding:

imágenes en redes sociales

 

¿Quieres compartir tu experiencia usando imágenes en redes sociales? ¿Has conseguido incrementar el “engagement” de tus publicaciones? Déjanos tus comentarios y experiencias!