Dentro de la disciplina de UX, el conversion rate optimization (CRO) se centra en optimizar la ratio de conversión. Es decir, mejorar la usabilidad de una web con el objetivo de incrementar las conversiones.
Esta técnica se basa en el análisis de la experiencia de usuario para identificar posibles problemas de interacción con el sitio web. Así podremos plantear y aplicar las mejoras que aumentarán la ratio de conversión y, por tanto, la rentabilidad de tu tráfico.

¿Por qué deberías considerar el CRO?

La media de ratio de conversión de un e-commerce es de un 2-3%.
Siendo éste nuestro punto de partida, ¿cómo sabes si necesitas optimizar tu conversion rate?

  • Porque tu Google Analytics indica que estás por debajo de este porcentaje. Optimizando el ratio de conversión conseguirás más ventas con la misma inversión en marketing.
  • Porque sí estás en la media del 2-3%, pero los márgenes de rentabilidad de tu producto/servicio son ajustados y necesitas un ratio de conversión más alto. Podrás también rentabilizar canales de pago como Adwords.
  • Porque hay algún producto, servicio o categoría que convierte por debajo de la media de conversión de la web y no sabes por qué. Un análisis de usabilidad lo descubrirá.
  • Si tienes o vas a lanzar un producto o servicio nuevo. Con el CRO puedes entender el comportamiento de tus usuarios y diseñar tu nueva página adaptada a sus necesidades y orientada a conversión.

Nuestras Estrategias de CRO

01

Análisis de Tráfico y Comportamiento

Google Analytics es la base para conocer en detalle quiénes son nuestros usuarios y cómo se comportan dentro de nuestro e-commerce. Con este análisis detectamos aquellas páginas concretas que están teniendo problemas y, por tanto, están afectando a la conversión.

Además, analizamos el comportamiento de los usuarios con herramientas de medición de usabilidad. Valiéndonos de reportes como el heat map, que permite ver las zonas de mayor y menor interacción, podemos detectar los elementos web más problemáticos. Lo complementamos con vídeos de sesiones reales de usuarios, los cuales permiten ver de primera mano cómo interactúan con la web.

El resultado, un análisis cuantitativo exhaustivo sobre qué sucede en tu web y en qué páginas o elementos existen problemas.

02

Análisis de Usabilidad Web

¿Cumple tu web con todas las normas básicas de usabilidad?
Cómo bien hacemos con las auditorías SEO, en eStudio34 realizamos una auditoría de diseño UX que consta de más de 150 checks. Nos miramos con lupa cada rincón de tu web, desde la organización visual hasta la estructura de navegación, pasando por los elementos de interacción con el usuario o los formularios.

Nuestra auditoría de CRO te dará la información que necesitas sobre los problemas de usabilidad e interacción detectados en tu e-commerce. Por supuesto, para cada problema te sugeriremos una o varias posibles soluciones.

03

User Testing

¿Quieres saber qué opinan los usuarios de tu web? ¿Descubrir por qué nadie clica en tu banner principal? ¿Si tu proceso de compra es demasiado lento y aburrido? Todas estas preguntas tienen una respuesta cualitativa. Es hora de preguntar a los usuarios.

El user testing es una parte fundamentar dentro de cualquier análisis de CRO. Saber qué piensa, qué siente el usuario. Preguntarle por qué clica aquí y no allá. Descubrir qué le causa frustración y qué satisfacción. Todo esto nos ayuda a identificar muchos problemas imposibles de detectar con ninguna herramienta y a descubrir cómo solucionarlos.

04

A/B Test

Ya tenemos todo un listado de cambios que debemos realizar. Pero algunos requieren mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Para estos cambios más complicados, antes de implementarlos en la web, deben someterse a un test A/B.

También cuando un problema tiene diversas soluciones posibles, pero no sabemos cuál tendrá un mayor impacto en el ratio de conversión, un A/B test es la mejor opción.

En eStudio34 utilizamos una tecnología que permite hacer cambios en la web sin tocar el código fuente. Así, creamos una copia de la página sin afectar a la original, aplicando los cambios y redirigiendo un porcentaje del tráfico. Después del test, consultamos los datos cuantitativos. ¿Ha aumentado la conversión? Si los resultados son positivos, ya se pueden implementar los cambios propuestos.
Si te interesan nuestros servicios de CRO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo.

Qué deberías saber sobre el CRO

¿Qué es el CRO?

EL CRO es una metodología enmarcada en la disciplina del marketing digital que tiene por objetivo incrementar el porcentaje de visitantes a una web que realizan una acción particular en un sitio web (como adquirir un producto o suscribirse a una newsletter). En otras palabras, aumentar el ratio de conversión de un sitio web.

¿Qué significan las siglas CRO?

Conversion rate optimization. Es decir, optimización del ratio de conversión.

¿Qué papel tiene el CRO en marketing?

Dentro de una estrategia de marketing completa, uno de los retos que se plantean es el hecho de conseguir conversiones (que el usuario compre, se registre, te contacte, etc.). Relacionándolo con el SEO y el SEM, mientras estas disciplinas se encargan de atraer tráfico a un sitio web, el CRO se encarga de que dicho tráfico convierta.

¿Qué relación hay entre CRO y UX?

El CRO es UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) orientada a conversión. Es decir, nos valemos de todas las herramientas de medición cuantitativas y cualitativas propias de las disciplinas de diseño de experiencia de usuario para mejorar el porcentaje de usuarios que convierten en nuestro sitio web.

¿Qué es el UX Research?

El UX Research es un sistema de investigación cuyo objetivo es analizar el comportamiento de los usuarios en busca de información, puntos de estrés y mejoras en el proceso de diseño de una web. Principalmente, se usan metodologías cualitativas, como entrevistas, focus groups o user testing. Finalmente, se contrasta con datos cuantitativos como pueden ser encuestas o datos de la plataforma de analítica que se esté usando.

¿Qué es el user testing?

El user testing o usability testing es la práctica de testear la facilidad con la que un grupo representativo de usuarios interactúa con un diseño. Principalmente, consiste en observar el comportamiento de los usuarios mientras éstos completan una tarea determinada, para detectar qué aspectos del diseño han causado problemas así como qué partes del diseño han gustado más. Se trata de un método cualitativo muy efectivo para mejorar el diseño de una página web.

¿Qué es el A/B testing?

Un A/B test es un experimento aleatorio con dos variantes, A y B. A es la variante de control, la página web original. B es la variante, es decir, dentro del CRO, la página donde aplicamos los cambios en diseño para mejorar la conversión. Esta metodología sirve para testear ciertas propuestas de mejora antes de implementarlas en la web, para poder establecer si los cambios aplicados tienen el impacto deseado en el ratio de conversión.