El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) ha sido tradicionalmente el canal principal para la publicidad en Internet. En su versión más simple ha consistido en pagar por poder anunciarse en los resultados de búsqueda.

Este canal también es conocido como PPC (pay per click), por el modelo de pago que solo cobra por los anuncios en los que los usuarios hacen clic.

Desde el 2000, cuando Google lanzó su plataforma de anuncios Adwords (ahora Google Ads), el panorama digital ha cambiado radicalmente.

A medida que Google ha ido evolucionando, también lo ha hecho Google Ads. Se han ido añadiendo: opciones para anunciar productos en sus resultados de Shopping (Merchant), vídeos en Youtube, banners en diferentes páginas web e incluso anuncios de texto en Gmail, entre otros.

Google no solo ha añadido nuevos formatos de anuncios sino que también ha ido sofisticando su red de display ofreciendo nuevas opciones de remarketing y segmentación que podemos combinar con distintos formatos de anuncios.

Cada vez existe un mayor número de audiencias y usuarios cualificados a los que poder dirigirnos con nuestra publicidad y asegurarnos de que realmente llegamos al público que nos interesa.

¿Cómo planteamos el SEM en eStudio34?

• Objetivos: Planteamos los objetivos que tenemos y cómo podemos conseguirlos con la mayor rentabilidad posible combinando las diferentes redes que nos brindan las campañas SEM.
  • Canales: Según el servicio/producto del cliente, analizamos la estrategia más adecuada teniendo en cuenta las diferentes plataformas digitales que se puedan utilizar y se recomiendan los canales más convenientes para la misma.
  • Presupuestos: En la medida de lo posible recomendamos presupuestos para conseguir los objetivos marcados, siempre mediante aproximaciones.
  • Lanzamiento de campañas: Creamos las campañas publicitarias considerando el público objetivo y las configuramos de manera que podamos ver conversiones en todos sus formatos.
  • Mantenimiento y Seguimiento: Según resultados y progreso de la campaña optimizamos la campaña con regularidad, proporcionamos informes de seguimiento con resultados y nuevas opciones para ajustar la estrategia a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Contacto con Google Partners: En Estudio34 tenemos el respaldo de nuestros gestores de Google en Dublín para estar informados de todas las novedades, por los que tus campañas de PPC siempre tendrán todas las opciones disponibles.

Los canales SEM con los que trabajamos:

Campañas de Google Adwords

Creamos estrategias personalizadas con objetivos claros en los que establecemos costes de adquisición máximos a los que aspiramos llegar.
Tenemos en cuenta los márgenes del producto y otras variables que pueden afectar la venta de un producto/servicio (estacionalidad, ofertas o rebajas) para conseguir los mejores resultados.
Le damos una gran importancia a la configuración del seguimiento para poder medir resultados y poder optimizar eficientemente, además de ofrecer transparencia a nuestros clientes.

Campañas de Google Shopping

Cuando trabajamos en proyectos eCommerce el poder mostrar anuncios en los resultados de Shopping es esencial. Los anuncios en Google Shopping no solo son más atractivos ya que utilizan una imagen de producto con un precio, sino que también suelen ser más económicos que los convencionales ya que convierten mejor. Los anuncios de Google Shopping se administran a través de la plataforma Google Merchant.
Al considerar Shopping es importante tener precios competitivos y un “feed” del catálogo del producto que se pueda integrar con el Shopping. En caso de no tener un feed, Estudio34 lo puede crear para el cliente y en caso de no saber qué productos realmente son los más competitivos también podemos hacer un estudio de precios de mercado con técnicas de “scraping”.

Campañas de remarketing

El remarketing es una herramienta ideal para incrementar las ratios de conversión de una estrategia de Adwords.
Estas campañas de publicidad digital consisten en mostrar nuestros anuncios a los usuarios que ya han visitado nuestra web en webs de terceros que pertenezcan a la red display de Google. Los anuncios operan el modelo PPC y nos permiten utilizar diferentes formatos incluidos fichas de producto, mostrando el producto visto al mismo usuario en distintas webs.

Campañas de Apps

Las universal app campaigns (UAC) o campañas de app universales nos permiten hacer llegar nuestra aplicación a más usuarios mediante campañas de pago.

Estas campañas simplifican el proceso de buscar nuevos usuarios ayudándote a promocionar tus aplicaciones en las propiedades con más audiencia de Google, como la Búsqueda, Google Play, YouTube y la Red de Display.

En este tipo de campañas no es necesario crear anuncios ya que es la propia plataforma la que se encarga de crear los elementos de tu ficha de la tienda de aplicaciones, por lo que sí será necesario tenerla completamente optimizada.

Además, se pueden combinar con campañas de descarga de apps en otras plataformas como Facebook Ads para poder cubrir más mercado.
Las campañas de publicidad digital son un mundo muy amplio. ¡Contáctanos y pregúntanos cuál es la mejor estrategia para tu negocio!

Qué deberías saber sobre el SEM

¿Qué es el SEM?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) engloba todas aquellas acciones de marketing orientadas a mejorar el posicionamiento en buscadores. Actualmente, se usa principalmente para referirse a las campañas de pago que permiten anunciarse en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa PPC en marketing?

PPC significa pago por clic (pay per click en inglés). Es un modelo de publicidad digital en el que el anunciante sólo paga por los clics que recibe su anuncio. Esta publicidad se muestra en otras webs o en buscadores, de manera que cada vez que un usuario haga clic en el anuncio será dirigido a la web del anunciante.

¿Qué diferencia hay entre SEM y PPC?

Si tradicionalmente SEM se refiere a campañas de pago que permiten posicionarse en las páginas de los buscadores, el término PPC se refiere a acciones publicitarias de pago en varios canales de manera más genérica. Estas pueden ser tanto campañas en buscadores, como en redes de display (en webs) o en plataformas sociales por ejemplo. Es también cierto que al día de hoy en España muchas personas hablan de manera indistinta de SEM o de PPC, haciendo referencia a campañas de marketing digital de pago.

¿Cuál es el coste de una campaña SEM?

Depende de los objetivos que quieras alcanzar y del presupuesto del que dispongas. En la mayoría de plataformas publicitarias: Google Ads, Facebook Ads, Bing Ads no tienen límite de inversión diaria o éste es muy bajo (1€ al día). Otras plataformas como LinkedIn Ads tienen una inversión mínima diaria de 10€.
A nivel de agencia, sí que recomendaríamos una inversión mínima de 2.000€ mensuales para empezar a obtener resultados interesantes, pero dependerá mucho del sector y tipo de negocio.

¿Qué beneficios tiene crear una campaña de SEM para mi negocio?

Estos son algunos de los muchos beneficios que puedes obtener con las campañas SEM:
– Flexibilidad en el presupuesto según tus objetivos y posibilidades
– Aumento de la visibilidad de tu página web y del tráfico
– Mejora del posicionamiento de forma rápida
– Amplias opciones de segmentación