La red social que está más de actualidad es Instagram. Por diversos factores que podemos analizar en detalle, pero sobre todo, por su especialización en plataforma móvil y por la mejora técnica de los dispositivos (smarthpones) que ya tiene prácticamente todo el mundo a mano 24 horas al día.

Por si alguien vive en alguna luna de Marte y no sabe aún en que consisten las bases que vertebran esta red social vamos a explicarlo a continuación de forma rápida.

logo_instagram_estudio34

¿Qué es Instagram y por qué todo el mundo habla de está en ella?

Instagram es una red social basada en fotografías que se captan con la cámara del móvil (en esencia, porque se pueden subir fotos desde la tarjeta de memoria que hayan sido hechas con una cámara réflex, por ejemplo).
El concepto es sencillo: eliges la fotografía, le aplicas algún filtro predefinido que “mejore” u optimice el aspecto y le añades un pie de foto y hashtags que las identifiquen.
La gente que te sigue le da al “me gusta”, y los que te encuentran buscando imágenes por hashtags o mediante las imágenes sugeridas también. Además pueden dejarte comentarios y crear un diálogo o etiquetar en tu foto a otras personas que pueden estar interesadas.
Se crea una conversación basada en la imagen, que puede abarcar fotografía técnica en estado puro o sensaciones que se transmiten al verla, simpatías que se mantienen con actitudes o marcas concretas y al final, una forma individual y única de mirar el mundo a través de un objetivo.

capturas_instagram_marketing_online

Un poquito de historia sobre Instagram

Facebook acertó al comprar en el 2012 Instagram por 1000 millones de dólares, cuando solamente tenía 18 meses de vida, estaba formada por menos de 15 empleados y no daba dinero. Además sumaría luego la compra de Whatsapp por 19.000 millones… en fin, apostando fuerte por las aplicaciones móviles.
Entonces todo el mundo se echó las manos a la cabeza, pensando que la inversión era demasiado alta y no encontrándole el sentido, y con el tiempo se ha quedado en irrisoria viendo la penetración y el engagement que consigue esta red social.
Tiene más de 300 millones de usuarios activos al mes, que comparten 30 billones de fotografías también mensualmente, publican 70 millones de fotos al día con 2,5 billones de “likes”.

instagram_marketing_ecommerce_01

Previendo la democratización de la tecnología móvil que se venía y entendiendo que las imágenes son más fáciles e inmediatas de compartir y de consumir, estaba creando las bases para nuevos modelos de marketing y de interacción con el usuario.
Entonces, una vez tienes todo ese público objetivo y todo el “chiringuito montado”, ¿cuál es el paso siguiente..? Introducir la publicidad: monetizar Instagram.

Publicidad en Instagram: buena, bonita, ¿barata?

Era el paso lógico siguiente, y la gente que se haga la sorprendida es que no entiende de que va esto de Internet… Facebook también pasó por el mismo proceso, y de hecho sigue en él, y la publicidad ya ocupa mucho sitio y sitio muy bueno dentro de su estructura.
Instagram nos contaba en este artículo de 2012 que la publicidad que iban a insertar sería poco invasiva, de calidad altísima calidad y con grandes marcas que ya estaban dentro de la red social. Algunas marcas como Levi’s y Ben & Jerry’s llegaron a 9,8 millones de perfiles de usuario.
Tras probar en Estados Unidos y Reino Unido desde finales de 2013, a finales de abril de 2015 llegaba a España la posibilidad de insertar publicidad en Instagram.
De momento únicamente algunas grandes marcas están probando y son tenidas en cuenta por la Red Social para que se consideren aptas para su publicación como anunciantes. Aún no se puede contratar una campaña de publicidad en Instagram, ni sabemos precios… será barato, será caro???

instagram_marketing_ecommerce_02

¿Qué tipo de publicidad en Instagram se puede contratar?

Hasta ahora era complicado promover los productos, aunque algunas acciones muy imaginativas conseguián utilizar Instagram como catálogo de productos. Es muy interesante el caso de la agencia Instinct que realizó un trabajo espectacular para Ikea en Rusia. Lo hizo convirtiendo varios perfiles interconectados (mediante la opción de etiquetar a otros perfiles en la imagen) en un microsite / catálogo muy interactivo dentro de la propia aplicación. Podéis echar un vistazo a un video que lo explica perfecto aquí.

  • El objetivo de hacer publicidad en Instagram debe ser llegar a una audiencia inteligente y desde el punto de vista más clásico de las emociones. Precisamente la plataforma persigue esto, crear una relación duradera con el usuario a base de trabajar las emociones, el impacto de una imagen en tu retina y la diferenciación y originalidad de la marca.
  • El espacio que ocuparán los anuncios en Instagram será en formato carrusel de diapositivas, con un total de cuatro imágenes, situando un link al final de las fotografías.
  • Mediante estas cuatro imágenes se debe crear un hilo conductor que transmita una historia o emoción al usuario, o bien que transmita diferentes aplicaciones de un mismo producto.
  • El link final nos dirige a la URL que queramos para ampliar información sobre la campaña.
  • El coste de los anuncios se mide en función del CPM.

En el siguiente vídeo desde Instagram nos cuentan cómo funciona este carrusel de imágenes que crea una pequeña historia mediante cuatro fotografías:

¿Cómo se mostrarán los Instagram Ads?

  • La idea de Instagram es que las publicaciones patrocinadas se fusionen en el timeline del usuario de forma natural.
  • La única diferencia será que en la parte superior derecha aparecerá un logo que indica que es una imagen patrocinada.
  • En todo momento el usuario puede decidir sobre ocultar los anuncios que no considere relevantes de forma sencilla.
  • La intención es que los anunciantes consigan una relación con sus usuarios con un alto nivel de engagement, con contenidos de calidad en un contexto reconocible y con una experiencia visual que no les deje indiferentes.
  • Las marcas pueden hacer de la red social un gran escaparate para sus productos, que permitan que el usuario pueda ver en su feed de Instagram además de las personas y cosas que le gustan, una avenida comercial con su selección personal de marcas con las que se siente identificado.
instagram-simbolo-patrocinada

Llega el botón de acción a Instagram

Las publicaciones patrocinadas también pueden incluir un botón “call to action” desde Instagram, que puede ejecutar diversos tipos de acciones como comprar un producto, instalar una aplicación, subscribirse a una newsletter o ampliar información. Este botón redirigirá a la landing page específica igual que ocurren en el perfil de Facebook de empresas, donde el pasado año introdujeron el botón de llamada a la acción en un espacio destacado de la cabecera de la página de empresa.
Esto permite hacer una segmentación muy interesante según el tipo de negocio y el tipo de usuario que se quiere conseguir, ya que se aprovecha la conexión de Facebook con Instagram para mostrar al usuario anunciós sobre temas que realmente le interesen.

llamada_a_la_accion_instagram

La introducción de esta llamada a la acción nos recuerda lo que comentábamos hace poco en un post en el blog de eStudio34.com, donde nos ocupábamos de mostrar las posibilidades de Pinterest para ecommerce.
Las grandes aplicaciones móviles y redes sociales están viendo el potencial de cara al comercio electrónico que tiene el manejo de imágenes y están intentando sacar provecho y competir contra grandes como Amazon, que ha creado su servicio Stream, utilizando una identidad visual similar a Pinterest para realizar compras directamente desde el móvil.

Estas mejoras ampliarían mucho las posibilidades de utilizar Instagram para tiendas online, pudiendo derivar tráfico directo a la ficha del producto en concreto e incluso hacer la conversión directamente desde la aplicación.
De momento son posibilidades que se desarrollan en otros paises y que en España están previstas para finales del año 2015, hay que estar atentos para ver como aterriza aquí y cómo se van desarrollando las integraciones. Será interesante de cara al SEO y a la optimización de conversiones para el comercio electrónico.