pinterest_para_empresas_01

Hoy vamos a destripar Pinterest en nuestro blog.
Hemos traído a la oficina el maletín de cuchillos estilo Dexter para despiezarla, analizarla y sacarle todo el jugo posible para ti.
Si eres una empresa podrás entender mejor en que consiste y sacarle partido para tu negocio, consiguiendo más tráfico hacia tu web y mejorando tu relación con el usuario.
Si eres un usuario quizá aprendas algunos trucos para que tu uso de Pinterest sea más efectivo y potente, algunos detalles creativos para hacer tu sitio en Pinterest más impactante…

Empezamos por el principio: Pinterest es una red social basada en imágenes, permitiendo ordenarlas, clasificarlas y compartirlas en tableros temáticos que contienen pines (cada imagen es un pin).
Es una red social dinámica, atractiva visualmente y con una muy buena usabilidad. Sobre todo es muy interesante por su uso mayoritario en móvil, lo que puede incrementar tu tráfico y conversiones provenientes desde este canal (recuerda que ya TODO el mundo tiene un Smartphone con conexión a internet).

pinterest_para_empresas_10

Aunque Pinterest lleva activa desde 2009 y su número de usuarios y de posibilidades ha ido creciendo de forma muy relevante en este tiempo, actualmente muchas empresas de internet se están parando a mirar con más detalle sus posibilidades, sobre todo los ecommerce por su inminente integración del botón de compra en los pines, lo que en teoría llevará trafico cualificado directamente a un producto concreto de parte de un usuario que ya muestra interés en él.
Si ya hemos conseguido atraerle visualmente a través de nuestro Pin en esta red social, ahora tenemos que convertir esta visita en una venta completando con un buen precio una buena descripción de producto y las recomendaciones de otros usuarios que ya hayan comprado antes.

Antes de meternos en faena vamos a detallar los conceptos básicos para quien no conoce el planteamiento de Pinterest como red social.

pinterest_para_empresas_04

Aspectos básicos de Pinterest

¿Qué es un Pin?

pinterest_para_empresas_09

Pin para arriba, pin para abajo, pero… tenemos claro lo que es? Según lo definen ellos mismos, “los pines son como pequeños marcadores bonitos”. Es decir, cuando “pineamos” algo que nos gusta en internet, estamos recomendando el sitio web del que procede, por lo que es interesante ya que, aunque sean “nofollow”, podemos conseguir mejorar el número de enlaces entrantes de nuestra web.
Lo que compartimos entonces son recomendaciones, sitios o conceptos que descubrimos y nos parecen atractivos y queremos que los demás asocien a nuestro estilo o a nuestros gustos. Es fácil, rápido y divertido. Si me gustan las cervezas artesanas, el surf y las motos de cross cuando esté buscando en internet sobre estos temas encontraré cosas bonitas, interesantes o impactactantes (siempre a nivel visual) que me apetecerá compartir. Entonces lo “pinearé”

Los Pines organizados en Tableros

pinterest_para_empresas_03

Los tableros te permiten organizar tus Pines por temáticas similares concretas.
Si eres una empresa y utilizas Pinterest para difundir tus productos puedes hacer una organización de los mismos con las mismas o similares categorías que tienes en la web y además añadir otras nuevas con ejemplos de uso (que puedes encontrar en sitios externos).
Por ejemplo, si tenemos una empresa de venta de embutidos ibéricos y creamos tableros que engloben las distintas categorías de jamones, chorizos, etc… que ya tenemos en el ecommerce, podemos también crear un tablero para recetas, otro con nuestras fotos de las veces que nos comemos bocatas de jamón por el mundo y otro de carteles que vayamos encontrando por ahí sobre el jamón y los embutidos que nos llamen la atención en nuestros viajes….

Si eres un usuario particular puedes organizar tus tableros de forma que recojan más o menos organizadamente tus intereses. Así puedes hacer uno de viajes, playas, etc… otro de comidas favoritas, deportes… amuebla tu Pinterest de forma que tus gustos queden reflejados y organizados de forma más o menos completa.

El ciclo de un Pin

El contenido que compartimos a través de pines puede tener un recorrido muy interesante (y viral) en la web. Así, una vez que un usuario tiene interiorizado el concepto que Pinterest propone, cada vez que encuentre algo interesante navegando en la web lo “pineará” y lo añadirá a alguno de sus tableros.

pinterest_para_empresas_02

¿Cómo se mueve este contenido a partir de entonces? Siguiendo con el ejemplo anterior de la empresa de embutidos ibéricos, si yo “pineo” un plato de jamón que he visto presentado en esta web y lo añado a mi tablero “comidas favoritas”, alguien que esté buscando en Pinterest “recetas con jamón ibérico” podrá verlo y tendrá dos opciones: Añadirlo a un tablero propio y/o seguir el enlace hasta la web que lo origina y, quizás, comprar el producto para elaborar su receta.
Como estos movimientos se pueden ver en el feed de cada usuario, sus seguidores pueden verlos y, si también les resulta interesante, llegar al mismo sitio que sus contactos, o volverlos a compartir nuevamente, lo que extiende el alcance y la viralidad del contenido de forma notable.
Bien, ya sabemos cómo se plantea Pinterest, de forma resumida y rápida, si o si? 😉
Si necesitas más información puedes ver aquí la documentación oficial.
Date una vuelta, curiosea, mira…y verás tú mismo que es sencillo e intuitivo. Si estás acostumbrado a utilizar otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, no te será complicado moverte con soltura entre pines y tableros en poco tiempo.

Pinterest para empresas

pinterest_para_empresas_11

Si tienes un negocio online, sobre todo un ecommerce, puedes utilizar Pinterest de forma efectiva para atraer tráfico de calidad hacia tu web.
A continuación te damos unas indicaciones para abrir tu perfil de empresa en Pinterest y sacarle el máximo partido:

  • Completa todo lo posible el perfil.

    Descríbete de forma sencilla, directa y, por qué no, divertida. Haz saber a tus visitantes lo que vendes, porqué es diferente al resto y preséntaselo como te gustaría a ti verlo si lo encontraras en internet. Acuérdate de incluir una imagen de perfil identificativa.

  • Crea algunos tableros que te definan.

    Estructura los tableros de forma sencilla y clara, con descripciones, nombres y demás datos bien definidos, porque así será más sencillo que te encuentren. Siempre desde un lado creativo y que de mucha importancia a lo visual. Recuerda que Pinterest se basa en imágenes. Cuando los usuarios empiecen a seguir tableros que hayas creado, cada vez que actualices alguno ellos lo verán.

  • Empieza a añadir Pines a los tableros de Pinterest

    Ordena tus pines en los tableros que has creado y etiquétalos de forma adecuada para que la gente los encuentre. Las etiquetas y las descripciones de cada pin han de ser completas para el buscador te traiga visitas hacia ellos. Como ocurre con todo en internet, la calidad se comparte sola: mientras más pines tengas y de mejor calidad sean más visitas y más gente se los guardará como favoritos.

    Algunos consejos:

  • Añade Pines al menos una vez al día para que tus seguidores vean tu contenido regularmente en sus feeds de inicio.
  • Comparte tus propias cosas, pero recuerda que también puedes añadir Pines de otras personas y sitios (solo tienes que asegurarte de que los Pines lleven al sitio correcto).
  • Usa descripciones interesantes para inspirar a la gente, así guardarán tus Pines en sus tableros (una buena descripción también facilita las búsquedas).

El paso inverso. Inserta el botón de Pinterest en tu web.

pinterest_para_empresas_05

Si quieres que la gente que utiliza Pinterest comparta tu contenido de forma sencilla, pónselo fácil. Junto con los demás botones sociales inserta el de Pinterest para conseguir que la gente comparta tus cosas.
Mediante el botón “Pin it” puedes conseguir difusión directa de tus imágenes (intenta que sean siempre de calidad y cuanto mayor tamaño tengan mejor) que te traerán tráfico referencial de calidad. Puedes acceder a los códigos para instalar los botones o los widgets de Pinterest aquí.

Ahora llega lo bueno!! Pinterest Analytics

Una vez que tienes tu página verificada (para ello tienes que insertar un fragmento de código en el header de tu web), puedes acceder a las estadísticas y analíticas de tu perfil de Pinterest.
Después de verificarla, se desbloqueará la opción de análisis de tu página web y verás una marca en tu perfil que indicará que tu cuenta es oficial.
Aquí te explican cómo hacerlo
Además incluiras un enlace entrante muy interesante a nivel SEO al linkgraph de tu sitio web, sin necesidad de hacer linkbuilding o de reclamar enlaces.

pinterest_para_empresas_07

Con Pinterest Analytics pues ver y entender el comportamiento de los usuarios que visitan tu perfil de Pinterest y tu sitio web, por lo que podrás tomar decisiones más planificadas sobre tus productos y tu estrategia, definiendo por ejemplo incrementar el contenido de un producto que recibe muchas visitas, mejorar su precio o hacer una oferta especial.
Puedes extraer datos como los siguientes:

  • Qué le gusta a la gente de tu perfil de Pinterest y tu página web
  • Pines que generan visitas a tu sitio web
  • Información sobre tu público de Pinterest, incluidos su sexo, ubicación y otros intereses
  • Dispositivos que se utilizan al añadir Pines de tus cosas
  • Cómo influye añadir el botón Pin It en tu página web en el tráfico de referencia desde Pinterest.

Lo más interesante para ecommerce, el botón de comprar en Pinterest

Como comentábamos al principio de este post, durante los primeros días de Junio, desde Pinterest se anunció que iba a poderse comprar directamente a través de la plataforma.
Se trata del botón “Buy it”, que permitirá comprar un producto incluido en un pin de Pinterest sin necesidad de salir a la web o tienda online referente. La idea es conseguir que sea más sencillo el proceso de compra, se supriman pasos intermedios que puedan conllevar un abandono del carrito o de la idea inicial de transacción y mejorar la experiencia de usuario, haciendo el proceso de compra más interesante y agradable.
La idea es que vamos a poder elegir por rango de precio al realizar una búsqueda sobre un producto e incluso el color específico del artículo en concreto.

pinterest_para_empresas_08

El botón “Buy It” de Pinterest será de color azul y podremos elegir la forma de pago entre tarjeta de crédito o en Apple Pay. La privacidad y seguridad está garantizada para las transacciones de comercio electrónico de la forma habitual.
De momento estará activo para los usuarios de dispositivos iOS en EEUU durante las próximas semanas, pero no se podrá desde Android y desde la versión desktop por ahora.
En España tendremos aún que espera a que lleguen estas nuevas funcionalidades, aunque en otras redes sociales que siguen el ejemplo de Pinterest, será España el banco de pruebas para la inserción del botón de compra.
Se trata de Instagram, que analizaremos en un próximo post para ver de qué manera podemos aprovechar su poder para convertir ventas directas desde la app.