No todos los clientes que requieren de servicios de SEO o Marketing Online requieren de grandes campañas a nivel internacional. Ni siquiera a nivel nacional muchas veces. Pequeñas y medianas empresas que tienen su ámbito de acción en un territorio determinado pueden aprovecharse de los recursos que ofrecen los servicios de Google Local, para conseguir aumentar tráfico, visitas, contactos y ventas a través de su página web o directamente desde los resultados de búsqueda para dispositivos móviles.

SEO_Local_01

Importancia creciente del SEO Local para Google

La importancia que va tomando el SEO local no deja de crecer. Google ya reserva únicamente los tres primeros puestos para la visualización en móvil y en la columna derecha del buscador de un resultado de búsqueda geolocalizado en Google Maps. Desde la última actualización de Google Maps, los resultados que aparecen en la pantalla del Smartphone pasan a ser únicamente tres, ocupando mayor espacio y reteniendo mayor número de clicks y, por tanto, de conversiones.

seo_local_02

Lo cual es lógico si pensamos que desde un dispositivo móvil podemos estar haciendo la búsqueda para un consumo urgente, prioritario, inmediato. Incluso desde la misma calle, buscando negocios cercanos mientras caminamos para solucionar una tarea cotidiana como llevar ropa a la tintorería o buscar un restaurante para comer cerca del trabajo o de la reunión que has tenido por el centro… O cuando estamos buscando en Google Maps para ir a un lugar determinado utilizándolo como navegador gps de nuestro vehículo.

Prueba de esta importancia de lo inmediato y la necesidad de Google de ofrecer un buen servicio para estas búsquedas desde smartphone es que han incluido y se le dan mucha importancia a que en el perfil de Google My Business se añadan los horarios de apertura del negocio, que ahora ocupan una línea entera. Google mostrará prioritariamente los que se encuentren en ese momento abiertos frente a los que ya estén fuera de horario de atención.

La vinculación entre el online y el offline para negocios locales puede dar resultados muy jugosos si nos ocupamos de hacer un buen trabajo en nuestro SEO local, ya que siempre que se tenga una página web, podemos vincularla a Google My Bussines, para así dar mayor relevancia a las búsquedas locales y aparecer en Google Maps. Si hacemos bien esto, podemos aparecer dos veces en la primera página, (tres si hacemos SEM): Una en los resultados tradicionales y otra en la columna derecha en el mapa de Google Maps.
Para entender un poco mejor de que estamos hablando puedes echarle un vistazo a este vídeo:

La verdad es que la nomenclatura de todas las plataformas de Google es un poco liosa, ya que lo que era Google Local, Google + y otros servicios ahora se integran en Google My Business, con posibilidades de analizar mejor visitas y conexiones con otros servicio. Puede mostrarse un poco enredado todo, a veces no se hace muy comprensible a qué afectará la última actualización de tu perfil, pero en definitiva, podemos conseguir lo siguiente

10 Pasos para mejorar el SEO Local de nuestro negocio.

Si queremos que nuestro negocio local esté bien posicionado en Google, tenemos que cumplir, al menos, los siguientes 10 puntos en lo que a SEO Local se refiere. Claramente en todos ellos hay que intentar ofrecer una versión muy clara y bien escrita de todos los servicios que ofrecemos, con orientación a que esto se posicione realmente por lo que ofrecemos. Como siempre, el buen contenido manda, ya que describe con mayor fidelidad.

  1. Creación de una cuenta en My Business de Google: Esto creará una cuenta de Google + y permitirá que nuestro negocio aparezca en Google Maps, Earth y otras propiedades de Google.
  2. Optimización del Perfil con la mayor información posible y que ésta contenga siempre el mismo NAP (Name, Adress, Phone)que utilicemos en la creación de otros perfiles en directorios locales relevantes y que esté igual en nuestra web. Si entras aquí puedes generar un etiquetado mediante schema.org para estos datos.
  3. Añadir los horarios en la web y en la ficha de Google Local.
  4. Creación de fichas o perfiles en los siguientes directorios locales relevantes (recuerda usar siempre el mismo NAP)
    • Yelp
    • 11870
    • Páginas Amarillas
    • QDQ
    • RedFrog
    • Otros
  5. Incluir el nombre de la ciudad, barrio, etc.. en sitios relevantes de nuestra web:
    • Title
    • Metadescripción
    • H1
    • URL
    • Cuando creemos contenido
    • En el atributo Alt de las imágenes.
  6. Conseguir reseñas, comentarios, etc.. en nuestro perfil de empresa de Google MyBusiness. Podemos pedírselas a nuestros clientes ya que si tenemos al menos 10, podemos configurar desde Google Search Console para que aparezcan las famosas “estrellitas” en los resultados de búsqueda orgánica. Para ello tenemos que marcar este contenido enriquecido como nos indican aquí:.
  7. Embeber un mapa de Google Maps una vez que aparezcas en él en tu sitio web, en la sección de contacto o “donde estamos” es un buen sitio. Si tienes varias sedes, una vez registradas en Direcciones de My Business, recuerda que puedes crear tus mapas personalizados donde integrarlas todas. El mapa puedes crearlo con Google My Maps desde aquí.
  8. Crea un perfil en Bing Places
  9. Asegúrate de que en Google Search Console tienes asignado el idioma y el país concreto al que se dirige tu negocio. Si tienes un dominio .es también es más relevante para Google, ya que queda claro que tu principal objetivo es posicionarte en España.
  10. Crea perfiles en Reds Sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc) y especifica correctamente la dirección, teléfono, etc…

SEO Local en Facebook. Otra opción de conseguir visitas y llamadas a tu negocio.

Facebook se sube al carro de los resultados de búsqueda locales, ya que, al disponer de páginas de empresas y negocios locales dentro de su categorización de perfiles, éstas puede ofrecer información y formas de contacto directo a través de Facebook.
Según nos comentan en el siguiente artículo las páginas de negocio se han optimizado con el propósito de ser mucho más útiles usadas desde un dispositivo móvil.

SEO_Local_03

Según Facebook, los 45 millones de páginas de negocio creadas tienen más de mil millones de visitas cada mes, lo que puede ser de gran ayuda para negocios locales como otra vía de conseguir clientes o de establecer una comunicación inmediata y más fluida con ellos.
Para este último punto también han incluido la función de mensajería en las páginas de Facebook hace unos días, además de mejorar y ampliar funciones de los botones de llamada a la acción desde móvil o tablet.
La posición destacada y el gran tamaño que le confieren ahora a este botón de llamada a la acción, justo debajo de la imagen de portada, hace que sea un elemento diferenciador a la hora de conseguir conversiones.
Las posibilidades de llamada a la acción en las páginas de negocio de Facebook actualmente en móvil son las siguientes: “Llamar”, “Enviar mensaje” y “Contactarnos”, y se prevee que se ampliarán poco a poco, con la idea de crear una conexión directa más personalizada entre cliente y negocio. Posiblemente incluirán más tipos de llamadas a la acción, como ya existen en la versión en escritorio, cada vez más personalizados según los requerimientos de cada tipo de negocio (posibilidad de reservar para hoteles,

La personalización de páginas de negocio en Facebook. Nuevas secciones y diseño que afectarán al SEO Local.

Además de estas llamadas a la acción cada vez más personalizadas, la idea de Facebook es crear también páginas mucho más optimizadas desde el punto de vista del diseño, adaptándose a cada tipo de negocio. Para ello, recientemente también han integrado la posibilidad de incluir nuevas secciones de páginas.

SEO_Local_04

La idea es que la información que es más importante para cada negocio aparezca en un lugar destacado.
Las sección “Tienda” permitirá a los negocios de venta de artículos poder mostrar los productos destacados en primer lugar.
La sección “Servicios” permitirá a los profesionales que ofrecen servicios determinados (fontaneros, electricistas, etc…) presentar un listado de los mismos en la parte superior de la página.
El objetivo es que el cliente tenga una mayor y más rápida comprensión de lo que ofrece el cliente y esto le de más información para permitirle tomar una mejor decisión de contacto o compra. Por ello como comentamos siempre es muy importante poner especial cuidado en que las descripciones de nuestro negocio sean comprensibles, reales y detalladas.

El diseño de página mejorado viene a raíz de entender que la navegación en móvil o Tablet es muy diferente a niveles de Usabilidad que en formato escritorio o portátil. Facebook intentará para ello, mediante mejoras en el diseño de las páginas en versión móvil que la información sea más accesible y se encuentre más rápido, recortando clics o desplazamientos innecesarios.
Para ello integra una pestaña correspondiente a cada sección de la página, que sea accesible siempre desde la home y permitan dirigir la navegación del usuario hacia los servicios más relevantes que ofrece la empresa.

Parece que se avecinan cambios en el panorama del SEO Local, ¿estás preparado para afrontarlos?