Estrategias de Linkbuilding 01
Los enlaces siempre han sido un factor importante del algoritmo de Google para el posicionamiento web, muchas estrategias de marketing online han centrado su atención en la adquisición de tantos enlaces como sean posibles.
Pero en el linkbuilding no se trata obtener enlaces a toda costa, sino de crear las conexiones adecuadas que beneficien a cada sitio web a llegar a los objetivos de su estrategia SEO.

Antes de comenzar a construir enlaces sin ton ni son, con el riesgo de penalización que esto conlleva, te recomendamos que te leas nuestros consejos básicos sobre cómo calificar los enlaces de la manera correcta.

Recuerda, tómate el tiempo suficiente para calificar, y tal vez lo más importante, descalificar estos posibles enlaces, te ayudará a que tus estrategias de linkbuilding estén mejor enfocadas y sean más exitosas.

Estrategias de Linkbuilding: En búsqueda del enlace perfecto

Hoy en día, se pueden usar varias herramientas para buscar oportunidades de enlaces.
Si bien existen herramientas excelentes para empezar y exportar automáticamente listas de sitios web interesantes, crear enlaces a partir de ellas es una medida peligrosa.
Conseguir un buen enlace no es tarea fácil, ¡eso que se lo digan al equipo de linkbuilders de eStudio34! Y es que trabajamos constantemente en nuevas técnicas para agilizar los procesos y mejorar los resultados de las estrategias de linkbuilding de todos nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales.

Para aumentar tus posibilidades de conseguirlo, debes asegurarte de que estos enlaces que vas a crear son relevantes para tu sitio, y tomarte el tiempo suficiente para calificarlos.

A continuación, te explicamos cómo puedes empezar con la tarea de construcción de enlaces, tan esencial en cualquier estrategia de SEO que se precie.

1. Buscar y exportar una lista de sitios web interesantes.

El primer paso es coger la lista de sitios exportada, ya sea manualmente o mediante una herramienta.
Para ello, puedes realizar una simple búsqueda en Google usando palabras claves interesantes para ti y operadores booleanos, o usar herramientas potentes (de pago) como Ahrefs o Buzzsumo.

Estrategias de Linkbuilding 02

2. Limpiar la lista observando las métricas oportunas.

Una vez que tengas los sitios en la hoja de cálculo, puedes comenzar a reducirla observando algunas métricas clave que te ayudarán a determinar si estás delante de un sitio web de valor.
Entre las métricas más básicas encontramos:

  • Autoridad de URL:
  • Hoy en día tenemos varias métricas de dominio utilizadas en SEO, que nos proporcionan datos de dominio y URL.
    Puedes usar métricas de la herramienta Open Site Explorer de Moz, como el DA (Domain Authority), PA (Page Authority) y Mozrank del dominio (sustitutivo del antiguo Page Rank).
    Clasifica tus prospects en orden descendente en base a estas métricas para ver qué sitios son los más fuertes y con más autoridad. En líneas generales, y sobre todo si no has hecho linkbuilding anteriormente, vale la pena empezar por los sitios con un valor de dominio entre 20 y 30, ya que son de rango medio.

  • Recuento de enlaces entrantes:
  • Ver el número de enlaces entrantes que tienen los sitios es otra buena manera de calificarlos. Si bien muchos de los sitios que se encuentran en la parte superior de la lista generalmente tienen muchos enlaces, habrá algunos que tendrán menos de lo esperado. La cantidad de enlaces nunca debe ser tu único punto en la toma de decisión, pero es una buena métrica a tener en cuenta al reducir su lista de calificación.

  • Tráfico del sitio web:
  • Observar el tráfico mensual del sitio y analizar de donde provienen las visitas, te ayudará a determinar si es el correcto para ti. Recuerda que tus estrategias de linkbuilding deben estar pensada por país, así que te interesa contactar con blogs con gran peso en el país en cuestión. Evita sitios que tienen tráfico de países como India, Rusia o Rumanía ya que puede tratarse de spam y llegar a estar penalizados en un futuro.

    Estrategias de Linkbuilding 03

    3. Revisar la lista final manualmente.

    Una vez reducida la lista de prospects, deberás repasarla nuevamente, pero esta vez, de manera manual. Aunque esta parte es la que consume más tiempo, también es la más valiosa para asegurarte un enlace de calidad, y que éste sea, obviamente, dofollow.
    Durante esta fase de calificación, deberás visitar cada sitio y hacer una revisión rápida. No lo pienses demasiado, solo fíjate en estos puntos:

    • ¿El sitio parece atractivo y fácil de usar?
    • ¿Hay muchos errores gramaticales?
    • ¿Está saturado de publicidad?
    • ¿Están publicando contenido nuevo y fresco regularmente?

    4. Determinar la página de tu sitio web a la quieres que enlacen estos blogs.

    Aprovecha para compartir tu página con los autores de estos sitios web de manera que su contenido o temática tenga suficiente valor para ellos como para sus lectores. ¡No dudes en remarcarlo cuando te comuniques con ellos!

    Si después de ello sigues con ganas de seguir construyendo links, puedes llevar a cabo otras técnicas como la reclamación de enlaces, tanto de menciones como de enlaces perdidos. Y si te estás planteando llevar tus estrategias de linkbuilding a otro nivel, siempre puedes realizar una campaña de Linkbaiting.
    Pronto hablaremos de ello, ¡estate atento!