Informe de Juguetes Online 2017 01

Informe de Juguetes Online 2017

  • Infografía
  • 01. Búsquedas por tipo de Juguete
  • 02. Búsquedas por juguetes Steam
  • 03. Búsquedas por personaje
  • 04. Búsquedas por Ubicación
  • 05. Búsquedas por Marca
  • Metodología y Fuentes de Datos utilizados
  • Como venimos haciendo en 2015 y en 2016, os traemos en esta época del año tan de regalar, el Informe de Juguetes Online 2017, los más buscados en Internet. Si, seguimos siendo un poco niños, ¿por qué no?

    Somos un poco niños, pero manejamos datos de adultos en cuanto a compras online del sector juguetero, que pueden ser de vital importancia para todos aquellos profesionales de este sector, por ejemplo:

    • La compra online de juguetes se disparó un 60% el año pasado en España respecto al año anterior
    • El volumen de búsquedas relacionadas con juguetes ha crecido un 53% en comparación a 2016.

    ¿Qué te parece? Da que pensar, eh?

    Adéntrate en el Informe de Juguetes Online 2017 que ha preparado parte de nuestro equipo SEO, para tener una visión global del sector juguetero español en el entorno digital, y convertirte en todo un experto (o para no fallar en los regalos a tus sobrinos).

    En este estudio comparativo encontrarás las tendencias de búsqueda locales y globales y podrás ver cuáles son los juguetes más populares y cuáles están quedando en el olvido.
    Todo analizado desde diferentes puntos de vista: tipo de juguetes, personajes, marcas y ubicaciones, para entender mucho mejor el comportamiento de los usuarios en el entorno digital.

    Hemos prestado especial atención a los nuevos juguetes científicos, conocidos como STEAM, destinados a desarrollar, entrenar y potenciar el cerebro de los más pequeños y a los juguetes que fomentan la igualdad de género. Empezamos:

    Infografía del Informe de Juguetes Online 2017

    Informe de Juguetes Online 2017 Infografía

    01. Búsquedas por tipo de juguete:

    Nos encanta la tecnología más puntera y los clásicos de toda la vida.

    Informe de Juguetes Online 02

    De las 15 grandes tipologías de juguetes, queremos destacar:

    • Los juguetes más buscados en 2017 son los ELECTRÓNICOS, que han crecido un 75% respecto a 2016. Le siguen de cerca los JUEGOS DE MESA y LAS MUÑECAS Y PELUCHES, con más de 600.000 búsquedas.
    • Los juguetes de CONSTRUCCIÓN, que fueron los líderes en 2016, se ven ahora relegados a la cuarta posición, con tan sólo un 5% de aumento en sus búsquedas.
    • El aumento de búsquedas online más relevante que encontramos este año es el de JUEGOS DE IMITACIÓN, que ha crecido un 91%. Le sigue de cerca la categoría de JUEGOS DE MESA, con un 78%.
    • Por el contrario, la categoría de juguetes que ha sufrido una disminución en sus búsquedas son los ACCESORIOS, con un 30% menos.

    02. Búsquedas por juguetes Steam

    Rompiendo con los estereotipos y promoviendo la igualdad de géneros.

    Este año, al realizar nuestro Informe de Juguetes Online 2017, encontramos una nueva categoría, los denominados juguetes STEAM, aquellos que fomentan el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

    Estos juguetes educativos son también divertidos, pues despiertan su mente y les ayudan a prepararse para los retos del futuro.
    Las búsquedas relacionadas con este tipo de juguetes representan un 17,2% del total de búsquedas globales. Concretamente, hay unas 719.680 búsquedas de juguetes dentro de esta categoría.

    • Los juguetes de INGENIERÍA y ARTE encabezan la lista, con 410.000 y 115.000 búsquedas.
    • Dentro de Ingeniería encontramos los juguetes de CONSTRUCCIÓN: Legos, Puzzles, cubo de Rubik, Tangram, etc.
    • En Arte vemos que los juguetes más populares de MANUALIDADES y MÚSICA son: Hama Beads, Plastilina, Batería, etc.
    • Dentro de Ciencia, observamos JUEGOS DE MESA como: Globo terráqueo, Experimentos, Cuerpo humano, etc.
    • En la categoría de Tecnología, detectamos juguetes ELECTRÓNICOS y VEHÍCULOS: Coche teledirigido, Tablet, Robot, etc.
    • Dentro de la sección de Matemáticas vemos los JUEGOS DE MESA: Ajedrez, 3 en raya, Hundir la flota, etc.
    Informe de Juguetes Online 03

    03. Búsquedas por personaje

    No es lo mismo Peppa Pig que Dora La exploradora, y tus hijos lo saben.

    A los más pequeños les gustan tanto los personajes de dibujos animados o películas, que a veces no importa el tipo de juguete que sea. Por ello, muchas de las búsquedas online contienen los protagonistas de sus series y películas favoritas.

    Te traemos una lista con el top 20 de los personajes más buscados y su crecimiento respecto al año pasado, por si andas un poco perdido en el tema.

    Informe de Juguetes Online 05

    Los Ganadores:

    • Este año las búsquedas de PEPPA PIG han superado a la PATRULLA CANINA, líder del año anterior. Tras estos, les siguen Pocoyó y Frozen
    • También encontramos clásicos como MICKEY MOUSE, BARBIE y DORAEMON.
    • Los personajes que han experimentado un crecimiento más alto son CAILLOU, LOS VENGADORES, REBORN, BABY EINSTEIN y DRAGON BALL.
    • Destaca la bajada en el número de búsquedas de MONSTER HIGH y BARBIE.

    En cuanto a crecimiento, la tendencia de búsqueda de la mayoría de los personajes es positiva respecto al 2016. Así que estate atento a los detalles, ¡a lo mejor tu hijo ya te lo está pidiendo a gritos!

    04. Búsquedas por Ubicación

    Parece que los reyes magos en Cataluña, Madrid y Andalucía son los que están más al día. Allí es donde hay más búsquedas de los personajes populares como POKEMON, PATRULLA CANINA y PEPPA PIG.

    El resto de España se reparte de la siguiente forma:

    Informe de Juguetes Online 2017 04

    05. Búsquedas por Marca

    Los juguetes con los que nuestros hijos, sobrinos y “enanos” en general pasan grandes ratos provienen de un grupo selecto de marcas, que son las que “manejan el cotarro” de los juguetes a nivel mundial.
    De entre todas las marcas de juguetes DISNEY es la marca que encabeza los rankings de juguetes por excelencia.

    En este estudio no solamente hemos tenido en cuenta la marca “Disney” como tal, sino que también hemos distinguido las fusiones tanto con otras empresas de entretenimiento como MARVEL, como con compañías de juguetes como HASBRO, LEGO o SMOBY.

    Disney acumula la friolera de más de 1.500.000 búsquedas relacionadas con juguetes. Esta cifra representa un 32,50% del total de las búsquedas de las marcas analizadas, suponiendo un crecimiento del 71% respecto el año pasado.

    Con estas fusiones, el volumen de búsquedas relacionadas con la factoría aumenta notablemente. Y es que no es para menos, ya que sus productos llegan a públicos de diferentes edades y cuentan con muchas tipologías de juguetes: desde VEHÍCULOS hasta JUEGOS DE MESA, pasando por DISFRACES y JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN.

    Metodología y Fuentes de Datos utilizados para elaborar el informe

    Si después de leer estas pequeñas pinceladas de nuestro estudio tienes ganas de saber más, puedes descargarte nuestro informe de juguetes de 2017 al completo.
    Si tienes cualquier consulta, ¡no dudes en contactarnos!

    Como hicimos el año anterior con nuestro Estudio de Juguetes online 2015, hemos analizado los términos más usados por los internautas a la hora de buscar juguetes online. De acuerdo con el aumento de las búsquedas de juguetes por internet en el último año, hemos analizado un total de 7460 términos de búsqueda relacionados con el sector (1710 términos más que el año pasado), divididos en 15 tipologías de juguetes, además tener en cuenta edad, marca y personajes más destacados de cada una de ellas. Puedes acceder aquí a todos los datos del Informe de Juguetes Online 2017.
    Hemos considerado las palabras clave más relevantes que acumulaban más de 10.000 búsquedas mensuales y que aparecen entre las 100 primeras posiciones en la página de resultados de Google. Para llevarlo a cabo, hemos tomado de referencia a uno de les
    líderes del sector de juguetes en España y que tiene una presencia consolidada en internet y en el canal tradicional en más de 100 países. Para lograr acercarnos lo máximo posible a la realidad, hemos contrastado los datos con otros competidores del sector.
    Hemos querido dar un paso más allá y comparar los datos de ventas y facturación del sector juguetes español de los últimos meses, según el estudio del grupo NPD. De esta forma, podemos atrevernos a prever si estas búsquedas se traducirán en compras de juguetes específicas en la campaña de Navidad de este año.
    Tal y como auguran los profesionales del sector, el 54% de las ventas de juguetes se concentran en el mes de diciembre. Por ese motivo, revisamos también los artículos de la revista de Juguetes B2B, en el que se analizan los factores que influyen a los padres la hora de realizar las compras online, para entender mejor su proceso de búsqueda.
    Con este contexto previo, hemos extraído los datos a través de las herramientas de análisis SEO que manejamos habitualmente para nuestros clientes, tomando una de las empresas de referencia del sector como ejemplo, y posteriormente contrastando los resultados con otros players importantes del sector.
    En el proceso de tratamiento de datos, hemos seguido con la clasificación de los juguetes hecha el año anterior, es decir, por tipología de juguete, por edad, por marca y por personaje.
    Esta este Informe de Juguetes Online 2017, también hemos realizado una comparación de los términos de búsquedas respecto al año anterior. Así hemos podido detectar cuáles son los nuevos juguetes que más se buscan por Internet o conocer qué tipo de juguete tienen menos interés. Para contextualizar un poco más el estudio, hemos extraído los datos sobre la localización de estas búsquedas a través de algunas herramientas de Google, pudiendo saber las preferencias de cada región de España. Todo ello nos ha permitido conocer la realidad actual del sector de juguetes a nivel online y pronosticar las ventas de esta época del año tan crucial para las marcas y sus fabricantes.
    Si quieres incluir la infografía del Informe de Juguetes Online 2017 en tu sitio web hazlo a través del siguiente código para embeberla directamente:

    Comparte la infografía del Informe de Juguetes Online 2017

    El Informe de Juguetes Online 2017 ha sido realizado por Cristina Callús, Belit Sánchez y Laura Granell