moment marketing

El móvil es hoy en día una parte más de nuestro cuerpo. En el pasado 2017, España se situaba como el 5º país del mundo que más tiempo pasa con el teléfono, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por usuario.

El Smartphone se ha convertido en algo más de nuestra vida progresivamente. ¿Queremos noticias? Las miramos en el teléfono del camino al trabajo, ¿y el horario de esta tienda…? lo buscamos en el móvil. Y… ¿qué planes hay este finde? teléfono móvil… ¡Ay! me hace falta un secador nuevo… voy a mirar a ver qué veo…

moment marketing 01

Imagen de statista

Las vías de información son muchas y crecientes. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram cada vez cuentan con más usuarios atentos a lo que vamos a decir, que oferta o descuento vamos a sacar, o qué vamos a compartir…

Todo es aquí y ahora y necesitamos estar preparados si queremos llegar al máximo de personas posible, darnos a conocer y que se conviertan en nuestros clientes.

1. Qué son los micro momentos

El concepto de micro-momento hace ya algún tiempo que viene pisando muy fuerte en marketing, pero ¿qué son exactamente?

Cuando tomamos decisiones de compra online (algo que hacemos casi continua y diariamente) buscamos por todo internet los mejores productos, los mejores precios, pedimos opinión a familia y amigos, pero también al resto de usuarios que antes que nosotros han buscado ese producto, lo han probado y nos pueden aconsejar. Y también queremos ver lo que las marcas tienen que decir.
El teléfono móvil ha cambiado todo este proceso. Con la cantidad de información sin límites a la que tenemos acceso desde la palma de nuestra mano, hoy es día todo es mucho más inmediato y hay que saber cubrir ese hueco.
Los micro-momentos son espacios en los que llegar a nuestros usuarios. Estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado.
Cualquier producto está ahora bajo el escrutinio de miles de personas. Como señalaba Google recientemente, ninguna decisión es pequeña y cada usuario necesita algo distinto. Es por ello que debemos convertirnos en “asesores” de nuestros potenciales clientes.
Esperamos tenerlo todo aquí y ahora y es ahí donde las marcas juegan un papel muy importante.

2. Moment Marketing

Las marcas han de encargarse de hacerles las cosas fáciles a los usuarios. De saber cuándo y en qué momento deben estar y aprovecharlo para su beneficio.
Para ello debemos tener claro en qué momentos los usuarios nos buscan o buscan servicios/productos relacionados.
Hay que saber llegar al usuario sin cansarlo. Al final, aparecer demasiadas veces también puede ser contraproducente.
El moment marketing se basa en la premisa de “estar atento” y saber aprovechar las oportunidades diarias de convertirnos en marcas de referencia, reconocidas. Llamar la atención y conectar con los usuarios.

Algunos buenos ejemplos de moment marketing son:

Cuando en la Super Bowl XLVII, un evento que atrae a millones de norte americanos y de personas en el mundo, se fue la luz, hubo marcas que supieron aprovechar ese momento en el que se interrumpió la transmisión para “atacar” a sus consumidores.

  • Oreo, fue la más rápida, con la siguiente imagen:
  • moment marketing 02

    Imagen del Twitter de Oreo

    El tweet decía: Power out? No problem. You can still dunk in the dark.
    Que vendría a ser algo como: ¿Sin luz? No hay problema. Todavía puedes mojar en la oscuridad.
    El tweet consiguió alrededor de 16000 retweets, convirtiéndolo en viral.

  • Otro buen ejemplo, podemos verlo cuando en 2012 Red Bull® consiguió que el deportista Felix Baumgartner hiciera un salto desde el espacio para romper la barrera del sonido en una caída libre.
  • El evento se siguió desde todas partes del mundo. No obstante, Felix tuvo que posponer en varias ocasiones el salto debido al mal tiempo.

    Algo que Kit-Kat aprovechó y con su famoso lema: “Tómate un respiro, tómate un Kit-Kat” lanzó la siguiente campaña:

    moment marketing 03

    Este post se hizo viral al momento, consiguiendo llegar a millones de usuarios.

  • Cuando en la Copa del Mundo de Uruguay, Luis Suarez mordió a Giorgio Chiellini, Snicker supo estar atento:
  • moment marketing 04
    Imagen del Twitter de Snickers

    Aunque parezca que todo esto aparece por arte de magia, lo cierto es que hay mucha planificación detrás.

En moment marketing hay que tener en cuenta varios aspectos:

1. Tener una estrategia y saber diferenciar entre los momentos de “siempre listo” y los “tácticos”.

Momentos de “siempre listo” pueden incluir: cuando sale tu anuncio en la tele, cuando sale el de la competencia, cuando hay algún evento deportivo importante, cambios repentinos en el tiempo o alguna noticia que ha causado mucho revuelo.
Por otro lado, los momentos tácticos pueden ser fechas señaladas como: verano, navidades, le vuelta al cole, fiestas regionales como el día de Sant Jordi en Barcelona, o las fallas de Valencia…

2. Haz un calendario

Para todos estos momentos, es imprescindible estar preparado y tener un calendario de eventos que sepamos que podemos aprovechar y alinearlos con nuestra línea de negocio y nuestros objetivos, ya que el moment marketing será más efectivo si tenemos esto en cuenta.

3. Entender a tu público

Trabaja con tu equipo para saber cómo, qué y cuándo te busca tu público objetivo. Qué necesitan de ti y cómo se lo puedes ofrecer.
La clave es aparecer en esos momentos en el que somos indispensables en la vida de los consumidores, sin convertirnos en una interrupción.

4. No todo sirve en moment marketing

No podemos aparecer y estar en todos los momentos porque sí, solo por cubrir espacio, porque finalmente los usuarios pasarán de largo y no conseguiremos nada, por eso hay que centrarse en lo que pueda reportarnos actividad positiva.
En conclusión, todos podemos unirnos al moment marketing, solo hace falta planificación y ganas de darnos a conocer.

Y tú, ¿ya lo estás haciendo? Cuéntanos qué piensas al respecto.