¿Gestionas un ecommerce? ¿Te sientes un pez más en un océano lleno de competencia? ¿Quieres destacar por encima de ellos? ¡Good news! Has aterrizado en el post correcto. 😉 Toma nota, porque saldrás de esta página con las herramientas necesarias para redactar un texto de producto para SEO perfecto.

Una descripción de producto optimizada beneficia a tu web en muchos aspectos. Por una parte, estás dotando a tu web de contenido relevante y de calidad que ayudará a que Google te vea con mejores ojos que a tu competencia. Por otra, ofreces a los usuarios toda la información que necesitan para resolver sus dudas y tomar la decisión de comprar el producto. Una vez han encontrado todo lo que buscan, solamente tendrán que hacer clic en el botón de “añadir a la cesta” y ¡voilà! Una venta más. 

Todo esto se traduce en mejorar el posicionamiento y mejorar la conversión, dos de los objetivos primordiales de todo ecommerce. Allá vamos pues con las mejores prácticas para descripciones SEO.

Elementos clave para una descripción de producto SEO atractiva

Si sueles pasarte por nuestro blog, sabrás que en toda Estrategia de posicionamiento SEO es imprescindible empezar trabajando en un Estudio de Palabras Clave. Este análisis nos va a permitir encontrar las palabras clave perfectas para optimizar cada uno de nuestros productos. Para refrescarte la memoria, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo hacer un keyword research.  

Con la experiencia hemos detectado los puntos más importantes que deben estar presentes en la descripción SEO de un producto para facilitar al usuario tomar la decisión de compra y que Google detecte nuestro texto como un contenido de calidad y relevancia.

En eStudio34 trabajamos con ecommerce de muchos sectores, por lo que nos hemos encontrado diferentes casos en cuanto a fichas de producto: productos sin nada de contenido, textos escasos que no mencionan la palabra clave, productos que importan automáticamente el contenido desde la web del proveedor… En este caso, todas las tiendas online que venden ese producto tienen exactamente el mismo contenido. Por lo que redactar un texto de producto para SEO es el modo perfecto de desmarcarse de la competencia

Ahora que ya te he transmitido la importancia de optimizar todas y cada una de las fichas de producto (o eso espero), ¡manos a la obra!

Vamos a coger el ejemplo de una tienda erótica online, un sector en el que hay mucha, mucha competencia y donde destacar está en la orden del día. ¿Quién no conoce la revolución del Satisfyer? Vamos a desgranar su descripción SEO de producto para ver, punto por punto, cómo se ha construido. ¡Al lío!

1. Descripción de producto

La descripción es la presentación del producto y el bloque ideal para integrar las palabras clave al inicio del texto. Debe responder a las dudas principales que todo usuario que aterriza a la página puede plantearse, por muy básicas que sean.

  • ¿Qué es? 
  • ¿Para qué sirve? 
  • ¿Cómo se utiliza? 
  • ¿Cuándo lo puedo utilizar?
  • ¿Qué resultados voy a obtener?

Esta explicación nos servirá para informar al usuario de las cuestiones más básicas. Por supuesto, debemos utilizar el estilo y el tono corporativos.

 

2. Especificaciones

Una vez hemos presentado nuestro producto al usuario, entremos en detalle. En función del producto, las especificaciones técnicas serán más o menos importantes a la hora de tomar la decisión de comprar o no. Por supuesto, no trataremos del mismo modo una descripción de producto sobre un succionador de clítoris que para un mueble del salón.

La descripción SEO del producto debe informar al usuario del tamaño, la capacidad, los vatios o el material de este producto, con el fin de dar respuesta a cualquier duda que pueda tener y pueda influenciar en la decisión de compra del producto.

No te olvides, por supuesto, de mencionar las palabras clave por las que queremos posicionar el producto.

 

3. Recomendaciones

Según la experiencia del propio negocio o de otros usuarios que han comprado el producto, ¿hay algo que el usuario deba tener en cuenta? ¿Cómo puede el usuario optimizar el uso del producto? ¿Como expertos, recomendáis utilizar el producto de cierta forma u otra?

Este apartado permitirá dar un valor añadido a la ficha de producto, que dotará a tu negocio de credibilidad y de algo muy importante a la hora de vender: confianza.

 

4. Llamada a la acción

Es el momento de dar el toque final a la descripción del producto, y atraer al usuario a comprar el producto. Crea llamadas a la acción ocurrentes y atractivas que insten al usuario a tomar su decisión. Aprovecha para mencionar los valores añadidos que ofrece tu negocio: envíos y devoluciones gratuitas, recepción del pedido en 24h, atención al cliente personalizada, descuentos, etc.

Si después de leer el texto el usuario todavía no lo tiene claro, ¡es el momento de apartar todas las dudas!

¡Conclusión y Extras!

Para acompañar y potenciar todavía más la descripción de producto para SEO, podemos añadir otros elementos como valoraciones, opiniones de los usuarios y una caja que incluya productos relacionados o complementarios que también pueden interesar.

A nivel de optimización en buscadores, recomendamos implementar la marcación de datos de producto en los diferentes campos: nombre, precio, disponibilidad, etc.

Por último, ¿cómo podemos saber si hemos optimizado correctamente las descripciones de producto? Fácil: con datos. Es interesante monitorizar las landings que optimizamos y observar su evolución tanto en los rankings, como en las conversiones, como en tráfico.

Ahora que ya sabes las mejores prácticas para redactar una descripción de producto para SEO perfecta, sólo tienes que empezar. No te preocupes si tienes un portfolio muy amplio, como nos dicen desde pequeños: ¡poco a poco y buena letra!