Hacer un keyword research es fundamental para cualquier negocio online o sitio web que quiera tener una buena visibilidad y ser líder en los rankings de Google. Si estás en proceso de mejorar el SEO de tu web, el análisis de palabras clave es fundamental, ya que nos ayudará a determinar a través de qué keywords llegarán los usuarios a nuestra página.

En eStudio34 realizamos keyword research a diario, con un gran nivel de maestría. ¡Conocemos todos los secretos de primera mano! Por eso, como maestros Jedi del SEO, queremos compartir con vosotros la metodología efectiva para buscar las palabras clave ideales para vuestro negocio online. ¿Listos? ¡Allá vamos!

Primer paso del Keyword Research: Hacer un listado de competidores y palabras clave esenciales

El listado de competidores debería contener al menos 5 de vuestros competidores más afines. Seguro que como negocio ya los tenéis identificados. Si no es así, tendréis que indagar un poco.

El listado de palabras clave esenciales lo podéis extraer de vuestro propio negocio en función de los productos o servicios ofrecidos, o del perfil de cliente. Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de vinilos en Barcelona, algunas de tus keywords principales serán: “tienda de vinilos Barcelona”, “comprar vinilos” o “comprar vinilos Barcelona”.

Limítate a escoger algunas palabras clave que sean obvias para ti, todavía no hay que hacer ninguna investigación exhaustiva. Es sólo nuestro punto de partida.

Segundo paso: Analiza tu competencia

Dentro de este paso, lo primero que tendrías que hacer es comprobar la visibilidad online que tienen los competidores que ya has elegido. Si tu negocio tiene tienda física es probable que no todos tus competidores tengan buena presencia online.

¿Cómo miro la visibilidad online de mis competidores? Con herramientas como Sistrix o Semrush, con los que puedes comparar tu dominio con el de tus competidores y ver de manera visual quién tiene mejor visibilidad o mayor número de keywords en sus rankings.

Keyword Research 01

Ejemplo. Gráfico de Amazon, cantidad de palabras clave posicionadas – Semrush

Después de este ejercicio, tocaría investigar si hay otros players que no conozcas en el ámbito online. Puede que haya una tienda de vinilos exclusivamente online que sea competidor directo de tu web.

Cuando ya tengas el listado final de tus top 4-5 competidores online… ¡toca ponerse el traje de espías!

El mejor punto de partida es saber con qué palabras están rankeando tus competidores. Así que comienza por investigar qué keywords les están funcionando ya a tu competencia y quédate con las que te sirvan para tu estrategia. Palabrita de Mata-Hari.

Para realizar este trabajo de espionaje, Semrush es la herramienta que recomendamos. Te permite saber los rankings de cualquier dominio, e incluso de URLs específicas (si te interesa solamente una categoría concreta).

Tercer paso: Amplía el listado de keywords

Ahora que ya tienes un listado inicial de keywords con tus palabras clave esenciales y las palabras clave de tus competidores, toca hacer un poco de investigación y descubrir qué más términos de búsqueda pueden servirte.

Atento, ahora vestimos el traje de detective privado. Todo Sherlock necesita un Watson que le ayude con las pistas y para ello nosotros nos valemos de herramientas específicas de palabras clave, aunque las que más nos interesan son aquellas que nos proveen de sugerencias de keywords, como KeywordTool.io, Übbersuggest…

En este tipo de herramientas cuando buscas “discos de vinilo” te ofrecen un listado de keywords que contienen dicha palabra, keywords relacionadas con ella e incluso preguntas. Así podemos ir eligiendo aquellas que nos convienen para nuestra estrategia.

keyword research 02

Ejemplo. Sugerencias de keywords para la palabra “discos de vinilo”. Keyword Tool.

Pero, ¿qué keywords elegir? Existen keywords muy genéricas, como puede ser “discos”, otras más específicas llamadas middle tail como “discos de vinilo” o “vinilos Barcelona” y otras que llamamos de long tail, “comprar discos de vinilo antiguos”.

Las palabras genéricas son búsquedas muy amplias que a menudo tienen mucha competencia. Normalmente, las oportunidades más interesantes, están en el middle y el long tail, ya que permiten más concreción y van a definir mejor el negocio. También puedes hacer combinaciones entre palabras genéricas y middle tail para formar un término más preciso para tu web.

Sherlock siempre andaba buscando el móvil de los asesinatos que investigaba, y lo mismo tienes que hacer tú con tu audiencia potencial. Hay muchas keywords que se corresponden con la intención del usuario, ya sean informativas, “qué es un vinilo,” o transaccionales,“comprar vinilos online”. Así que no te centres sólo en tu producto o servicio, céntrate también en qué quiere el usuario.

Cuarto paso: Extrae las métricas que te harán escoger

En esta fase necesitaremos un tipo de herramienta que nos proporcione tanto los datos de volumen de búsqueda e índice de dificultad, como los rankings de la competencia. Por ejemplo, Seo Monitor o Pro Rank Tracker.

keyword research 03

Captura de pantalla de la interfaz de Seo Monitor.

En este tipo de programas debemos introducir el listado completo de keywords asociado tanto a nuestro dominio como al de nuestros competidores, así sabremos nuestros rankings y los de nuestros competidores. Como si de repente formas parte de la CIA y estuvieses trackeando las palabras que se usan en Internet, vaya.

Así, nuestras keywords comienzan a tener cara y ojos. Sabemos cómo de populares son, cómo de difícil será posicionarnos en primera página por esa keyword específica, y en qué puesto están nuestros competidores.

Os recomendamos tener el listado bien ordenado y clasificar las keywords dependiendo de las categorías de vuestra web. Incluso podéis tener subcategorías si luego va a facilitar tanto la selección como cuando os pongáis manos a la obra con la optimización.

Quinto paso: Elegir el listado de palabras final

Nuestro listado final depende mucho de nuestra estrategia. Debemos prestar atención al volumen de búsqueda, cuanto más alto mejor. Pero también a la dificultad. Si dudamos entre dos keywords con significado y volumen de búsqueda muy similar, como “vinilos retro” y “vinilos vintage”, elegiríamos la que tenga menos dificultad.

Seguro que os encontráis con palabras clave que definen 100% vuestro negocio o sitio web y que tienen una dificultad muy alta. Es normal. No las eliminéis. Si realmente define vuestra web, usadla. Simplemente tendremos que ser conscientes de que tardaremos un poco más en posicionarnos en primera página.

Por supuesto, nuestra estrategia de keywords también puede depender de quiénes de nuestros competidores están ya en el Top10 o Top3. Nos ayudará a tener perspectiva.

Y la famosa pregunta… ¿cuántas keywords debe tener mi listado final? Pues depende de vuestra web. Más o menos, se suelen usar unas 5 palabras clave aproximadamente para cada página de la web que vayamos a optimizar. Así que dependerá de cuántas categorías o páginas tengáis.

También es útil que prioricéis las keywords, que señaléis cuáles son clave para el negocio. De este modo, las palabras clave más importantes se usarán en campos SEO con más potencia y las secundarias las dejaremos para complementar en el texto de la página.

Así escribiríamos lo que sería la carta a los Reyes Magos de las palabras clave que queremos tener posicionadas para Navidad. Éste es nuestro wishlist, pero no significa que los reyes nos vayan a regalar todas las palabras clave sí o sí. Es decir, podemos hacer modificaciones cuando sea necesario si vemos que alguna keyword no nos acaba de funcionar.

Sexto y último paso: Utilizar nuestro listado de keywords

¡Ya estamos listos para la optimización Seo de nuestro sitio web! Utiliza las palabras que hayas escogido y añádelas a las páginas. Recuerda usar las que más prioridad tienen en el título web, la meta descripción y el H1, y las más secundarias en el resto de texto. Otro día profundizaremos más en la optimización onsite.

Como veis, no existe ningún hechizo mágico que te catapulte directamente a la cima de los resultados de Google. Hacer un keyword research es una tarea larga que requiere precisión y orden. Nuestro castillo de Hogwarts está lleno de procesos, herramientas y metodología.

Esperamos que os sea útil nuestra guía de cómo hacer un Keyword Research paso a paso. Y si hay algo que queráis añadir, dejad vuestros consejos y/o preguntas en los comentarios. ¡Que la fuerza del SEO os acompañe!