Anuncios de Gmail 03
Que ahora las campañas de Gmail permiten hacer estrategias de remarketing, y que ha variado los métodos de segmentación por problemas con la privacidad de los usuarios, es algo que ya os hemos contado en un par de ocasiones. Lo que no habíamos hecho hasta ahora había sido valorar cómo se comportan los usuarios de esas listas cuando reciben uno de nuestros Gmail Ads (GSP).

Tradicionalmente, desde que el mundo es mundo o, mejor dicho, desde que Google permite hacer publicidad en su plataforma de mensajería, hemos podido ir viendo algunas cosas, que nos permiten poner en tela de juicio algunas creencias generalmente establecidas. Por ejemplo, no es raro ver un CTR por encima del 30%, cosa que en cualquier otro tipo de campaña sería impensable, pero había que plantearse que esos clics, en realidad, no dirigían a la web, sino que eran lo que en email marketing habríamos llamado “aperturas”.

Anuncios de Gmail y listas de remarketing

Desde que en la estrategia de anuncios de Gmail (GSP) se permite la segmentación en base a listas de remarketing hemos visto un descenso de un CTR… pero lo que más llama la atención es que esta ha venido acompañada de un aumento en el porcentaje de conversiones y, por ende, del número total de conversiones traídas por la campaña.

anuncios de gmail 01

En la imagen superior vemos dos grupos de anuncios enfrentados. El primero trabaja bajo una segmentación de palabras clave, mientras que el segundo es de remarketing. Como podemos ver, el CTR en el primer caso es más de 7 veces superior al del segundo caso. Sin embargo, con casi 900 sesiones, la segmentación de KW no ha generado conversiones, mientras que la estrategia de remarketing ha generado una conversión con cada, aproximadamente, 60 usuarios.

Algo similar podríamos ver en la siguiente campaña, donde, de nuevo, la estrategia con segmentación de remarketing es la segunda y la temática la primera línea.

anuncios de gmail 02

Esto, huyendo de la anécdota y los datos aislados (que, por cierto, se repiten formando patrones en diferentes campañas de diferentes sectores y verticales) nos lleva a rebatir la idea de que a mayor CTR mayor calidad del público impactado con anuncios de display.

De esta manera podríamos plantearnos si la idea de un CTR bajo en determinadas ubicaciones de display donde se muestran anuncios gráficos es motivo para renunciar a estas ubicaciones o si, al contrario, puede que el público esté igual o más cualificado.

Anuncios de Gmail: Conclusiones

Podríamos concluir que la mayoría de los usuarios que abren un anuncio de Gmail en su bandeja de entrada lo hacen por curiosidad, pero no tan motivados por el mensaje en sí, o movidos por el afán de visitar nuestra web. Por eso habría menos aperturas de usuarios recurrentes, dado que ellos no tendrían tanta curiosidad al conocer previamente el negocio. Sin embargo, los usuarios de la lista de remarketing que realmente están suficientemente interesados como para abrir el mensaje de GSP, también lo estarán como para ir hacia la web y hasta realizar una conversión.

¿Habéis notado las mismas diferencias entre nuevos usuarios y usuarios recurrentes a través de vuestras campañas de anuncios de Gmail?