Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Alternativas al planificador de palabras clave de Google

Planificador de Palabras Clave 04
Rand Fishkin en su popular Whiteboard Friday de hace unas semanas generó bastante debate al comentar que la herramienta de Google, Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner en inglés) dejaba bastante que desear en sus resultados de volúmenes de búsqueda. 

Supongo que todos y todas conocéis esta herramienta, pero por si acaso, el planificador de palabras clave de Google es una herramienta “gratuita” (y luego ya veréis el porqué de mis comillas) que se incluye en la plataforma de Google AdWords. Con ella podemos tener más datos de qué palabras usan los usuarios/as al hacer sus búsquedas en Google y nos da información del volumen de búsquedas mensuales estimado, la puja sugerida (ya que es una herramienta propia de Google AdWords) y la competencia que podríamos encontrar. 

Esta herramienta además, nos era muy útil para SEO ya que podíamos tener información bastante fiable para nuestras estrategias SEO. Personalmente, era muy fan de esta herramienta en el pasado. Era una buena opción para encontrar sugerencias de keywords y sus volúmenes de búsqueda. Pero desde hace un tiempo, cada vez se hace más incómodo usarla desde una perspectiva SEO. También tiene sentido ya que desde un inicio, el planificador de palabras clave es de Google AdWords y por tanto, el fin es ayudar a sus campañas de pago (no al SEO).

El primer obstáculo que apareció en el planificador de palabras clave fue la obligación a invertir en Google AdWords y de ahí mi uso de comillas en la palabra herramienta “gratuita”. En un inicio solamente necesitabas una cuenta de Google, ahora si no tienes en esa cuenta de Google cuentas en Google AdWords que tengan inversión en campañas de pago, se hace imposible utilizarla. 

Esto para muchos SEOs ya se convirtió en una gran barrera a la hora de utilizar el planificador de palabras clave, puesto que si no tienes cuentas activas en Google AdWords, adiós a la herramienta. Posteriormente, con todos los problemas que menciona Fishkin en su vídeo, problemas relacionados con grandes volúmenes, con la combinación de keywords que tienen intenciones diferentes en los usuarios, indicadores de competencia poco realistas, etc. el planificador de palabras clave se queda bastante obsoleto para averiguar palabras que puedan funcionar a nivel orgánico (SEO).

¿Qué alternativas tenemos al planificador de palabras clave de Google? 

Rand Fishkin en su Whiteboard Friday nos recomienda las herramientas de Moz (obvio), Ahrefs kw explorer y Google Trends. Son herramientas que por sí solas igual nos cojean un poco, pero una combinación de todas ellas pueden ser una buena alternativa.

Además, otra recomendación de Fishkin es lanzar una pequeña campaña en Google AdWords y ver qué resultados tiene. Esto es algo que en eStudio34 siempre hacemos con los clientes que ya tienen lanzadas campañas de búsqueda. Es muy útil conocer qué keywords son las que están recogiendo más impresiones, más clics y finalmente cuáles convierten mejor. Pues al final nos revelan cómo están buscando los usuarios/as. Es aquello que solemos decir que el SEM ayuda al SEO, pero a un nivel estratégico. A la hora de elegir qué keywords trabajar en una web. 

Una de las herramientas que Rand Fishkin no menciona y que a nosotros nos funciona realmente bien es Keywordtool.io. Es una fantástica herramienta para analizar volúmenes de tráfico y encontrar algunas sugerencias extra. Nos permite filtrar por idioma y país, además de analizar búsquedas en Google, Bing, Amazon, eBay y App Store. 

planificador de palabras clave 03

Otra de las herramientas que siempre sugerimos a nuestros clientes para “inspirarse” a la hora de generar contenidos es Answer the Public, además de tener una interfaz muy divertida, nos da ideas de keywords bastante “long tail” para generar contenidos de calidad.

Planificador de Palabras Clave 02

¿Tenéis otras herramientas de referencia que os ayudan a generar buenas estrategias SEO? ¡Compartidlas en los comentarios! 

About Noelia Latorre

Soy Noelia, gestora de proyectos SEO en eStudio34, adicta al spinning y a la comida japonesa. Mi interés por el marketing online empezó con un blog en 2012 que me permitió saber más sobre el mundo online. A la vez, hizo que me picara la curiosidad por querer aprender aún más lo que me llevó a formarme y dedicarme finalmente de manera profesional en el sector. Emprender nuevos retos es algo que me encanta, por eso quizás el SEO es de lo que más me gusta del marketing online, porque ir detrás del algoritmo de Google es un reto constante.