Evolución de Gmail Ads 01
Que estamos en un momento convulso y de cambios dentro de la plataforma de Google AdWords es algo que ningún experto en Marketing Digital podría negar: cambio de interfaz, nuevos comparadores en Google Shopping, desaparición de las campañas de descarga de APP… también podemos observar una evolución de Gmail Ads, que es lo que vamos a analizar aquí hoy.

Antecedentes de los cambios y la evolución de Gmail Ads

Dentro de este entorno siempre cambiante, Google AdWords comunicó, nosotros nos hicimos eco aquí, que el 28 de septiembre habría cambios en los anuncios de Gmail (GSP) para dejar de basar su segmentación en el contenido de los correos de la bandeja de entrada y salida de los usuarios. En ese momento, muchos nos preguntamos cuáles serían entonces las nuevas estrategias de segmentación disponibles para este tipo de publicidad.
Recientemente hemos encontrado la respuesta: Google permite ya hacer estrategias de Remarketing en Gmail Ads, eliminando la limitación al Customer Match que imperaba hasta esta semana.
Además, prometen la incorporación paulatina de las estrategias de Remarketing Dinámico en Gmail para todas las cuentas (a través de la nueva experiencia o nueva interfaz de AdWords) para enero de 2018.
Dentro de esta nueva interfaz de Google AdWords, ahora se nos permite seleccionar un nuevo tipo de campaña de Display orientada a la publicidad y Gmail. Este tipo de publicidad escoge automáticamente como ubicación la ya mítica mail.google.com. Además, permite crear anuncios adaptables o subir los propios en HTML.

Evolución de Gmail Ads 02

Consecuencias de la Evolución de Gmail Ads

¿Habéis notado algo? Os hemos hablado de los Anuncios Adaptables de Gmail y (aquí viene la bomba) ¿sabéis qué? Que esos anuncios pueden crearse en el resto de campañas de Display… (Vale, ya sabemos que esto ya lo sabíais) pero… ¿sabéis qué más? Que aunque no pongamos la famosa mail.google.com como ubicación, ahora los anuncios adaptables creados en cualquier campaña de display van a poder mostrarse también en Gmail, como un GSP.

Evolución de Gmail Ads 03
Evolución de Gmail Ads 04

¿Qué quiere decir esto? Que si quieres hacer RMK en GDN pero no en Gmail (por ejemplo), tendréis que excluir la famosa ubicación de Gmail de vuestra campaña. Además, si queréis combinar RMK en GDN con RMK en Gmail, os sugerimos que excluyáis la ubicación de Gmail en las otras campañas, para evitar la duplicidad de impresiones y mantengáis los datos lo más limpios y claros posibles.

Nosotros ya hemos empezado a ver impresiones y clics en Gmail de nuestras campañas de RMK en las que teníamos anuncios adaptables creados; os sugerimos revisar vuestras configuraciones y estrategias.

Evolución de Gmail Ads: Conclusiones

En resumen. Toca decirle “Adiós” a los anuncios de plantilla de imagen, productos o catálogo de Gmail y dar la bienvenida a los anuncios adaptables (los únicos disponibles en la nueva interfaz) de Gmail, que, además, podrán aparecer en esta red desde campañas no exclusivas de Gmail.

Evolución de Gmail Ads 05
Así eran los anuncios antiguos de Gmail

Puedes contarnos en comentarios cómo estás viviendo tú la evolución de Gmail Ads y si te parecen interesantes las novedades o cómo las estás aplicando en tus campañas. ¡Somos todo oídos (y ojos)!