Influencer Marketing: Claves para Potenciar tu Negocio

Influencer Marketing: Claves para Potenciar tu Negocio

Influencer Marketing 01

Influencer Marketing o Marketing de influencers es un tipo de estrategia cada vez más popular para impactar a grupos grandes de clientes potenciales. A diferencia de la publicidad tradicional, que a menudo no tiene los resultados que esperamos para nuestro negocio, el marketing de influencers se presenta como una opción novedosa con porcentaje de éxito elevado.

En este tipo de estrategia quien promociona un producto o servicio son personas con cierta influencia en el mundo online, vía redes sociales o blogs. De esta manera, conseguimos llegar a nuevas audiencias, conseguir un mayor engagement e incluso incrementar el ratio de conversión.

¿Quiénes son los influencers?

Suelen ser bloggers, vloggers o personas influyentes en redes sociales. Gente que construye una comunidad alrededor de un tema concreto y acaba teniendo cierta reputación online. Suelen recomendar productos y servicios concretos y proporcionan trucos y consejos sobre ese tema. De esta manera, otras personas acuden a ellos con preguntas y suelen seguir sus recomendaciones y estilo de vida.

Otro tipo de influencers son las personas famosas como puede ser Kim Kardashian o Selena Gómez. A menudo estas estrellas utilizan sus redes sociales para promocionar algún producto en concreto. Por ejemplo, la foto de Instagram de Selena Gómez bebiendo Cocacola que dio la vuelta al mundo:

Influercer Marketing 02
Instagram Selena Gómez

Dependiendo del tipo de estrategia de Influencer Marketing que quieras seguir, es mejor trabajar con estrellas o influencers menos conocidos. Si tu marca va más a lo grande, y dispones del presupuesto, puedes trabajar con famosos. Pero a veces los influencers menos conocidos pueden tener un mejor resultado, ya que son percibidos como “amigos”, más cercanos.

¿Qué objetivos de influencer marketing podemos marcarnos?

Un estudio reciente de E-commerce Nation sobre el Marketing de influencers nos ha permitido ver más de cerca qué tipo de objetivos son más comunes en las estrategias con influencers que se están llevando a cabo en la actualidad.

Influencer Marketing Objetivos

El 54% de los encuestados usa el influencer marketing como manera para obtener leads y conversión, seguido del reconocimiento de marca con el 30%. Este tipo de estrategia consigue una relación más auténtica con la audiencia, un mayor engagement, y por ello se usa principalmente para conseguir más ventas y reconocimiento de marca. Estos influencers se convierten en parte de la imagen del negocio, así que siempre debemos analizar con detenimiento con qué influencer trabajamos, a qué tipo de audiencia vamos a llegar.

¿Cómo preparar una estrategia de Influencer Marketing?

Primero debemos encontrar a los influencers correctos para nuestra estrategia de marketing. La primera pregunta es: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos? La opción más popular es fijarnos en la calidad y autenticidad de la persona, ya que se trata de conseguir lanzar un mensaje con valor, alineado con la imagen de marca que queremos transmitir. Otros factores que debemos tener en cuenta es la cantidad de seguidores que tengan y su nivel de engagement.

Influencer Marketing04

Debemos determinar también en qué canales queremos centrarnos. Algunos influencers destacan más por su blog, otros por su canal de Youtube y otros por sus Redes Sociales. Siempre debemos preguntarnos a quién queremos dirigirnos y dónde, en qué canales, encontramos esa audiencia.

Actualmente las estrategias de influencers en blogs siguen siendo las preferidas por muchos profesionales del marketing, aunque de cerca le siguen Facebook e Instagram como las redes sociales más usadas para este tipo de acción.

Influencer Marketing 05

Para encontrar influencers podemos utilizar varias técnicas diferentes. La más común es contactar directamente con ellos, aunque actualmente están surgiendo plataformas de influencers que te lo ponen mucho más fácil.

¿Qué métricas debemos tener en cuenta para medir los resultados?

Si en párrafos anteriores decíamos que los objetivos principales del marketing de influencers es conseguir más conversiones y reconocimiento de marca, obviamente, mediremos las ventas y la visibilidad de la marca para saber si la campaña ha tenido éxito.
Más del 50% de los encuestados se fija en los ingresos conseguidos, aunque un 20% prefiere medir la visibilidad que ganan tanto a nivel de branding como de redes sociales (cuántas veces se ha compartido el contenido).

Influencer Marketing 05

Últimos apuntes sobre Influencer Marketing

Como puedes observar, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una estrategia de marketing de influencers. En este post hemos repasado las opciones más comunes, las preferidas por muchos profesionales del sector, lo cual te puede ayudar a dar los primeros pasos. Pero no olvides nunca que la clave está en priorizar aquello que sea mejor para tu proyecto. No te dejes llevar por lo popular, elige los influencers y los canales que mejor funcionen para tu empresa en particular. Debes tener muy claro tu Estrategia de Marketing Digital para lograr alcanzar tus objetivos.

About Belit Sánchez

El escritor Robert E. Howard creó a la reina pirata más valiente y bella del mundo y la llamó Belit. Yo no soy reina ni pirata pero la esencia guerrera sí que la compartimos. Mi imaginario se compone de referencias literarias y cinematográficas, así como del mundo del cómic. Mis armas infalibles son la creatividad, la información y la usabilidad. Así me presento para luchar por un mundo con un contenido de gran valor y un SEO excelente. Con suerte, conquistaré Matrix.