Desde 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la actualización Google Pigeon, las búsquedas locales y el SEO Local han cobrado más importancia.
Hace unas semanas, mi compañera Noelia Latorre nos hablaba de los principales errores a la hora de crear las fichas de empresa en Google My Business, donde nos animaba a optimizar las fichas de empresa de nuestros negocios dada la importancia que tienen actualmente para Google estas búsquedas geolocalizadas y cómo pueden suponer mucho beneficio para negocios locales.

Si aún sigues dudando sobre si invertir en una estrategia de SEO local, te traemos algunas pruebas que te ayudarán a tomar una decisión final. A continuación, verás las consultas más populares que hacen los usuarios cuando quieren buscar un producto o servicio cerca del punto en el que se encuentran. Para ello, hemos extraído las tendencias de búsquedas en términos que contienen las palabras “cerca de mi” y los hemos analizado al detalle.

SEO Local: Tendencias de búsquedas de negocios en 2017

Con la ayuda de Google Trends, hemos podido observar las búsquedas de negocios que han sufrido un crecimiento mayor en los últimos 2 años en España y los momentos del año en el que se producen más consultas con estos términos.

Tendencias de búsquedas 02

No es de extrañar que, en los meses estivales, de Julio a Septiembre, cuando la gente se encuentra más tiempo en la calle con su dispositivo móvil, se produzcan más consultas de este tipo.

Hemos querido dar un paso más y buscar en qué ciudades se producen más búsquedas de este tipo, y los resultados nos corroboran cómo en las principales ciudades españolas la competencia es feroz. Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla hay una mayor proporción de consultas.

Tendencias de búsquedas 03

Entre los negocios que reciben más búsquedas locales, encontramos: restaurantes, farmacias, bancos y cajeros, gasolineras, estancos, supermercados y centros comerciales.

Tendencias de búsquedas 04 Tendencias de búsquedas 05

Destacamos en el último año, el crecimiento de búsquedas de: bares, cines, herbolarios, copisterías, locutorios, heladerías, material de construcción, bazares, ópticas.

Aparte de ser una llamada de atención para aquellos que no están optimizando su sitio web a nivel SEO local, estos datos nos dan mucha información sobre los hábitos de consumo de los españoles.

Como aprovechar estas tendencias de búsquedas de negocios locales

No lo dudes más, optimiza tu negocio en búsquedas locales si cumples alguno de estos requisitos:

  • Tu negocio se encuentra en Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla
  • Tu establecimiento es un Restaurante, Farmacia, Estanco, Gimnasio, Ferretería, Cafetería, Panadería, Lavandería o Copistería.

Siguiendo nuestras recomendaciones para mejorar la clasificación local en Google, basado en las tendencias de búsquedas de negocios locales, seguro que observarás cambios en los resultados de búsqueda. No olvides:

  1. Rellenar tu ficha en Google My Business con información completa y exacta de la empresa: la dirección física, número de teléfono, la categoría, la verificación de tus ubicaciones y los horarios de apertura exactos, como mínimo.
  2. Incluir fotografías de calidad de tu negocio.
  3. Gestionar los comentarios de los clientes y sus puntuaciones.
  4. Optimizar el SEO On Page de tu sitio web.

Un punto interesante a destacar son las reseñas y comentarios. No solo los usuarios observan las valoraciones de los clientes. Google tiene en cuenta el recuento de todas estas opiniones y sus puntuaciones para su consideración en el ranking de búsqueda local. Así que, no descuides tu SEO y sigue trabajando en él. ¡Seguro que verás resultados!