Google My Business
Cada vez son más los usuarios/as que realizan búsquedas locales en busca de tiendas, restaurantes, talleres, inmobiliarias u otros negocios en sus barrios. Según Google 4 de cada 5 personas usa buscadores online para encontrar información local como horarios de apertura, direcciones, teléfono de contacto u opiniones de otros usuarios/as, para esto es muy útil Google My Business.

Uno de los motores de búsqueda más potentes hoy día para este tipo de búsquedas y al que Google está dando más fuerza es a Google Maps y a los resultados locales que éste genera. Para que las empresas puedan aparecer en estos resultados la empresa debe estar registrada en Google My Business.

Muchos de nuestros clientes cuando acuden a eStudio34 ya utilizan Google My Business y ya tienen visibilidad en Google Maps pero son varias las consultas y dudas que suelen tener acerca de este servicio de Google.

Google My Business 02

Dudas y errores las fichas de empresa de Google My Business

Pensar que es un servicio de pago

No, Google ofrece este servicio de forma gratuita a las empresas. Lo único que se necesita es una cuenta de Google para poder dar de alta la ficha de empresa en Google My Business y que Google pueda ofrecerla como resultado en su buscador.
Generar una ficha de empresa en Google My Business supone aparecer en los resultados locales de búsqueda, en Google Maps y ganar visibilidad cuando un usuario/a busca la empresa en Google.
En ocasiones se tiende a pensar que se deben realizar campañas de pago por aparecer en estos resultados. Por el momento, es gratuito y cualquier empresa tiene acceso.

Delegar la creación de la ficha de empresa

Este suele ser un error bastante común. Pensar que se puede delegar la generación de la ficha de empresa a un tercero, bien sea un trabajador de la empresa, una agencia externa o un amigo que entiende de estos temas. La creación de la ficha de empresa debe ser siempre responsabilidad de la empresa. O al menos, desde un correo de la empresa al que tengan acceso diferentes personas.

¿Por qué es esto importante? Es importante sobre todo para poder tener acceso en el futuro. Una vez creada la ficha de empresa se necesitará acceder para mantenerla actualizada, para responder comentarios, etc. y será importante tener acceso en todo momento. Si se delega esta acción a una tercera persona ajena a la empresa, se corre el riesgo que posteriormente no se pueda acceder a la cuenta de forma fácil. Además, Google necesita poder verificar que la empresa existe y esto será más fácil si la cuenta de Google pertenece directamente a la empresa.

Google My Business 03
Google My Business 04
Google My Business 05

Una vez creada la ficha, se puede delegar el acceso a diferentes personas para poder tener acceso desde diferentes usuarios/as, pero el correo principal al que debe estar relacionada la ficha es a través de una cuenta de la empresa.

No completar las categorías de empresa (y otros campos)

Son muchas las veces que nos consultan por qué no aparece la empresa en Google Maps al realizar una búsqueda local. En este punto nuestra recomendación siempre es tener muy bien detallada la ficha de empresa completando todos los campos requeridos.
Uno de los campos más importantes es el de categoría. En qué categoría de productos o servicios se puede incluir la empresa. Pueden añadirse varias categorías y cuanto más específicas al sector de la empresa mejor.
No es una buena práctica añadir el tipo de servicio o productos en el nombre de la empresa. Pues no es algo que Google tenga en cuenta como buen resultado para que aparezca en Google Maps. Las mejores prácticas son indicar el nombre de la empresa en el campo Nombre y a qué se dedica la empresa en descripción y categorías.

No publicar fotos del negocio

Mostrar cómo es el negocio para que el usuario/a pueda ver que existe realmente, es algo que Google valora a la hora de ofrecer un resultado como opción relevante para los usuarios/as. Además, las fotos son muy útiles para confirmar a los usuarios/as que eres el negocio que están buscando.

En paralelo, los usuarios/as pueden subir fotos del negocio. Poderlas facilitar desde la empresa, permite subir fotos de mejor calidad y mostrar lo que se desea destacar. Por ejemplo: en un restaurante puedes mostrar la carta actualizada, fotos de los platos que componen el menú, imágenes del interior, del exterior, etc.

No responder a las opiniones de usuarios/as.

Este suele ser uno de los puntos más delicados. Normalmente las empresas generan la ficha de empresa y luego olvidan seguir entrando y gestionando las opiniones de los usuario/as. Solamente cuando existen opiniones negativas es cuando las empresas se preguntan ¿podemos borrar una opinión? O bien, cuando existe una opinión que es errónea.
Intentar borrar una opinión no es la mejor opción, además de no ser posible. La mejor opción es responder a las opiniones negativas ofreciendo una solución o bien dando la perspectiva de la empresa si la opinión es errónea. Además, desde el perfil de empresa se pueden indicar algunas reseñas como inadecuadas si estas no son correctas.
Pero es importante responder a las reseñas y más si estas son negativas para poder poner un contexto a la situación o bien una solución. Así el resto de usuarios/as podrán ver que la empresa responde a las opiniones negativas y dará una buena imagen corporativa.

Google está potenciando últimamente las reseñas a través de su sistema de Local Guides, haciendo similar su plataforma a otras como Tripadvisor o Yelp.

No usar el apartado de estadísticas

Si para cualquier eCommerce o sitio web analizamos el tráfico a través de Google Analytics, para Google My Business es importante hacerlo también a través de las estadísticas que ofrece la misma plataforma. En ellas se puede obtener información muy útil de cómo interactúan los usuarios/as con la ficha de empresa de Google My Business.
Datos que podemos descubrir a través de las estadísticas son: 

  • Cómo buscan los clientes la empresa: de forma directa o indirecta.
  • Dónde ven los clientes la empresa en Google: a través de la ficha en la búsqueda de Google o a través de Google Maps. Esto permite ver qué se necesita mejorar en la ficha de empresa.
  • Qué hacen los clientes: visitar el sitio web, solicitar indicaciones para llegar o llamar.
  • Número de solicitudes de indicaciones para llegar en coche, llamadas y vistas de fotos.
Google My Business 06

Interpretando estos datos se puede ver si es necesario optimizar la ficha de empresa en Google My Business y qué aspectos son mejorables para obtener más tráfico de búsquedas a través de Google Maps o búsquedas locales.

Estos suelen ser los errores más comunes con los que nos solemos encontrar una vez está creada la ficha de empresa en Google My Business. ¿Te ha resultado útil conocerlos? ¡Dinos tu opinión en la sección de comentarios!