• El equipo del Dr. Jose Muñoz del Hospital Clínic de Barcelona lanza una APP de medicina telemática para monitorizar síntomas en viajes internacionales.
  • El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha desarrollado el Certificado Covid Free, que acredita que el establecimiento en concreto ha sido desinfectado y está libre del virus.

Desde eStudio34, hemos querido analizar las búsquedas online relacionadas con la Covid-19, y es que según vamos cambiando de fases y conocemos nuevas medidas, las preocupaciones y tendencias de búsqueda en España van cambiando y, en consecuencia, también lo hace el comportamiento del consumidor y el cliente digital. 

En un intento de ofrecer respuestas a una gran cantidad de dudas respecto a la desescalada y sobre cuáles son las medidas básicas de seguridad que deberían tomar tanto empresas como trabajadores para volver con las mayores garantías de protección al trabajo, el Dr. Jose Muñoz, Jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador de ISGlobal que coordina el estudio para combatir la Covid-19, puntualiza que “no todos los trabajos tienen el mismo grado de riesgo y así lo clasifican las propias instituciones. Existen los trabajos de riesgo alto (sanitarios que están directamente en contacto); riesgo medio (aquellos que ofrecen servicios y tienen contacto con una gran parte de la población, como pueden ser profesores o conductores de transportes públicos); y bajo riesgo (trabajadores que están en una oficina).

El Dr. Jose Muñoz, ha recalcado que “ésta es una enfermedad respiratoria, por lo que la vía de transmisión principal es respiratoria” e insiste en que “el riesgo de contagio es casi nulo si cumplimos con 3 medidas básicas: distancia de seguridad de 2 metros; uso de mascarilla si estamos en un espacio cerrado y no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros; y no usar guantes, si no mantener una buena y continuada higiene de manos”. 

FAMBA - una app de telemedicina desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona

Desde el Hospital Clínic de Barcelona, donde se centraliza la lucha contra la Covid-19, recomiendan que ante esta ‘nueva normalidad’ nos adaptemos e intentemos hacer una vida normal con estas 3 medidas básicas, incluso, a la hora de desplazarnos y viajar este verano. Y es que el equipo del Dr. Jose Muñoz, empezó a desarrollar la aplicación móvil FAMBA en 2015, una app de telemedicina concebida para acompañar al viajero y que este año ve la luz. FAMBA permite monitorizar los síntomas durante el viaje, enviando imágenes y contactando directamente con un médico que nos pueda diagnosticar y dar las pautas de tratamiento convenientes. “El riesgo cero no existe, pero ni existió antes ni tampoco existirá ahora” remarca el Dr. Jose Muñoz, y añade que “el SARS-CoV-2 será una enfermedad que deberemos prevenir y tomar todas las precauciones necesarias como ya hacemos con otras para las cuales nos vacunamos y llevamos medicación a la hora de viajar a países afectados de malaria o dengue, por ejemplo”. Asimismo, esta app forma parte de un conjunto de medidas, desarrolladas por diferentes instituciones públicas y privadas, para minimizar el riesgo en el viaje internacional. De esta manera, el Dr. Jose Muñoz recomienda que “antes del viaje nos informemos muy bien del destino elegido para conocer las medidas de prevención y obtener un certificado de prueba de PCR realizado durante las 72 horas previas y, durante el viaje, mantener las 3 medidas de seguridad comentadas anteriormente”. Y añade que “si al final uno es responsable y tiene buenos hábitos, el riesgo de contagio es muy bajo”.

El turismo tras el COVID y el Certificado Covid Free

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animase a los españoles a planificar sus vacaciones y ratificara el regreso del turismo internacional en julio, las búsquedas de hoteles se dispararon un 142%. Además del interés por los hoteles de playa, también aumentaron las búsquedas de hoteles y casas rurales. En esta línea, Ricard Santomà, Director General y Decano de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, asegura que “actualmente la previsión es mejor de la que se creía hace dos meses, y es que el sector turístico y hotelero ha sabido flexibilizar sus políticas de cancelación”. 

El turismo supone el 12% del PIB en España y entre un 40-50% de manera indirecta a nivel mundial, y por ello Santomà recalca que “a menudo no nos damos cuenta de la magnitud de la importancia de la actividad turística hasta que estamos en crisis, como ya nos pasó en 2008”. Para minimizar el impacto en el sector y ofrecer a su vez las mayores garantías al turista, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha desarrollado el Certificado Covid Free, que acredita al establecimiento como desinfectado y libre del virus

“Después del 11-S muchos pensaban que el sector se vendría abajo y la gente dejaría de viajar por miedo y, justamente, pasó todo lo contrario gracias al incremento de seguridad en los aeropuertos” recuerda Ricard Santomà. A su vez, prevé que “en cuanto se abran las fronteras habrá una caza al turista nunca vista con suculentas ofertas pero, al mismo tiempo, espero que esas tácticas sean enfocadas a conseguir el turismo responsable que a todos nos gustaría”.

¿Aprenderemos algo de esta crisis sanitaria mundial? El Dr. Jose Muñoz opina que “todo dependerá de cuánto tiempo dure esta situación. La tasa de Reproducción Básica (R0) del SARS-CoV-2 ha sido el doble de lo que se estimaba al principio pero también es cierto que los últimos datos indican una tendencia de contagio a la baja antes de lo previsto, así que sólo podemos ir al día a día y ser todos muy conscientes de nuestra responsabilidad, tanto para con los demás como para con nosotros mismos”.

Para aprender más sobre este tema, mira la entrevista íntegra Ugo Smith, co-fundador y Director Técnico de la agencia de marketing digital eStudio34, al Dr. Jose Muñoz y Ricard Santomà, en nuestro canal de YouTube.