Google Ads: cuáles son las novedades, las tendencias y las innovaciones en esta primera parte de 2020

En realidad, este artículo tendría que haber sido un resumen del Marketing Live. La conferencia que cada año tiene lugar en San Francisco en la que Google revela todas las novedades y tendencias publicitarias que influirán en nuestras estrategias en un futuro próximo.

Lamentablemente, a causa de la emergencia sanitaria a nivel mundial, el keynote no ha podido tener lugar. Pero en eStudio34, apasionados del digital, no perdemos los ánimos y os traemos un post con una pequeña recopilación de las novedades de Google Ads en esta primera parte de 2020. ¿Listos? ¡Empezamos!

Hagakure - una nueva estructura para las campañas de búsqueda

Una de las innovaciones de Google Ads más radicales e interesantes de 2020 es Hagakure (“oculto en la hojas” en Japonés), que propone un nuevo tipo de estructura de las campañas de búsqueda. 

Con Hagakure nos alejamos de estructuras de campañas súper segmentadas y de las palabras clave específicas en cada grupo de anuncios. Creando un ad group por cada URL, la idea es la de poder recoger cuantos más datos para poder facilitar el trabajo a la inteligencia artificial de Google con estrategias de puja automatizadas.

Una idea revolucionaria que va en contra de las mejores prácticas del PPC hasta ahora conocidas. Una idea al paso con los tiempos que va de la mano con la tendencia a la automatización. La gestión manual de las campañas pierde progresivamente su peso y nos deja la pregunta: ¿Cómo serán las campañas de búsqueda en un par de años?

Innovaciones en Google Shopping: Añadir productos al Merchant Center sin tener un feed

A lo largo de los años, Google siempre ha intentado facilitar la creación de campañas para que más y más negocios puedan anunciar sus productos y servicios. 

Esta nueva funcionalidad marca un cambio bastante importante, ya que a partir de ahora es posible añadir fichas de productos manualmente en Merchant Center sin tener que subir un feed de datos. 

Queda claro que no se trata de una solución adecuada para las grandes tiendas online con miles de referencias de producto, se trata de una novedad que abre las puertas de Google Shopping a pequeños ecommerce con un número de productos gestionable manualmente y con posibilidades tecnológicas limitadas.

Nuevo Video Builder - ‘bricolaje’ para las campañas de YouTube

Otra noticia interesante para los pequeños anunciantes con posibilidades limitadas en la creación de videos. Google pone a disposición una herramienta (de momento en beta) que permite la creación de animaciones video a partir de imágenes, textos y logos. Utilizando plantillas y customizando colores: el YouTube Video Builder además permite añadir música y efectos de sonido desde una biblioteca compartida. 

Conclusión

A nivel de funcionalidades, Google nos ha brindado también otras pequeñas novedades que facilitarán nuestro trabajo operativo y permitirán maximizar los resultados de las campañas. Han vuelto las extensiones de imagen, se ha introducido la posibilidad de apelar y pedir aprobación de un anuncio directamente desde la cuenta de Google Ads o la oportunidad de afinar palabras clave dentro del planificador de palabras clave.

¿Cuáles creéis que son las innovaciones más importantes de Google Ads en esta mitad de año?