Las navidades ya están aquí, aunque aún no haya sido confirmado por El Corte Inglés. Aunque tú no te hayas enterado aún, o mires para otro lado, sabes que están al caer.

publicidad_online_02

Si, para muchas Agencias de Marketing esto es la realidad más cotidiana. Así que ya solo nos queda pasar el agobio calabacero de Halloween (puag! >_<) para empezar a ser bombardeados con todo tipo de productos “regalables” por los canales tradicionales de publicidad. A través de la televisión y la prensa escrita, por ejemplo, vamos a empezar a ver por todas partes chicas lánguidas y chicos tristes anunciando perfumes (¿Por qué siempre están tristes y lánguidos?), chicos duros con trajes o chaquetas de moda que jamás te pondrías y los clásicos disparos de alta intensidad y frecuencia mortífera destinados a la chiquillería con todos los personajes de las pelis de Pixar o Disney para que los padres se recorran todo internet buscando la lista de los Reyes Magos.

La publicidad online o los pájaros volando hacia las escopetas.

Por eso la publicidad online es mucho más efectiva. Por la segmentación. Si yo no quiero recibir anuncios de perfumes porque nunca uso perfume (esto es así) no me apetece ver una media de 15 anuncios al día sobre el tema. O el mismo anuncio repetido 10 veces en el espacio de tres horas. En cambio me persiguen anuncios de motos o de destinos paradisiacos por todas las pestañas de mi navegador. Hola Remarketing! 🙂

Mediante la publicidad digital podemos seleccionar a que destinatario llega cada mensaje. Con el objetivo de que el destinatario reciba bien ese mensaje, claro. De que le interese de verdad.
Esto es todo un universo, no es cuestión de dos tardes frente a una base de datos y un programa de gestión de email.
No deja de ser una investigación antropológica sobre el comportamiento humano. El comportamiento de una persona en sus hábitos de consumo. En su forma de moverse por una web, en su manera de compartir contenidos y en el tiempo que dedican a cada una de las webs que ven nos proporcionan mucha información sobre lo que realmente le interesa a la hora de comprar o lo que le motiva a la hora de consumir contenidos relevantes en internet.

Todos los esfuerzos por mejorar día a día la efectividad de las campañas que lanzamos a través de plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin Ads, etc. van teniendo sus frutos en parte gracias a la labor continua de profesionales del SEM que vigilan sus campañas y optimizan, segmentan, amplían y reducen concordancias, para lograr el mejor ratio de conversión posible. Con el objetivo de encontrarte a ti, si a ti!, y ofrecerte en bandeja lo que estás buscando. Son los ninjas del SEM, los aguerridos combatientes del CTR y el CPC.

publicidad_online_03

Es lo más cercano a la magia que vas a encontrar hoy en día. Buscar y encontrar en cero coma. La publicidad online es el Mago Merlín del siglo XXI.

Publicidad online y Navidades, el matrimonio perfecto

La publicidad en buscadores no se especializa en un canal específico. Puede hacerse publicidad online de eventos, de sitios web que ofrecen servicios y también de productos directos al consumidor. Si, estos últimos son normalmente tiendas online o plataformas de ecommerce.

publicidad_online_google_01

Estas Navidades millones de personas van a hacer sus compras online directamente y otras van a hacer las búsquedas de sus regalos mediante medios digitales. La publicidad online mueve muchos millones de euros estas fechas, ya que es cuando la demanda se dispara para muchos productos estacionales, las ventas de embutidos ibéricos se incrementan exponencialmente en esta época del año, por ejemplo, y eso que el negocio de las Cestas de Navidad ya no es lo que era.

Para promocionar tiendas online a través de publicidad digital se puede utilizar Google Shopping, un canal especializado creado por Google que ofrece muchas ventajas, convirtiendo tu navegador en un comparador instantáneo. No te voy a contar hoy los secretos de Google Shopping para tu ecommerce, aunque puedes leer el post sobre como crear tu feed de Shopping o ver este otro post en el que te dejamos la Master Class sobre Google Shopping que ofreció nuestro Director Técnico Ugo Smith en el eShow2015 en Barcelona.

Algoritmo de Google y prioridad en los resultados de búsqueda

Lo que hoy quería comentar, más bien lanzar al aire, en este post, es el “algoritmo de Navidad” que Google aplica para dar prioridad en los resultados de búsqueda a los ecommerce durante la época que viene ahora en nuestros calendarios.

¿Este cambio de algoritmo es real? ¿Es un mito? ¿Qué dicen los expertos sobre el tema? Lo cierto es que todos los años por estas fechas esta discusión es recurrente, ya que no deja de plantear dilemas y reacciones de amor-odio hacia Google por parte de los SEOs.

Porque, si has estado todo el año trabajando para mejorar el posicionamiento de un sitio web y vas notando progresión, consiguiendo más visibilidad, atrayendo más tráfico, poco a poco vas notando como mejoran las conversiones y vas puliendo detalles para lograr un flujo mucho más directo hacia los objetivos, lo que quieres es que esto funcione siempre, quieres que la evolución sea continua y las gráficas que tanto te gustan sigan mostrando crecimiento.
Pero parece ser que llega Google y prioriza otras webs que tienen peor pinta que la tuya solamente porque venden producto y pagan el “canon Adwords” (¿otro mito?).

La influencia en este cambio en la preponderancia de resultados de ecommerce o de sitos que se especialicen en productos para la campaña de Navidad puede llevar al traste tu estrategia de todo el año. Duele un poco, ¿eh? Bienvenido a la “justicia poética” de Google. No basta con hacer un trabajo bueno, incluso impecable a nivel SEO. Tienes que tener en cuenta siempre los movimientos del gigante e intentar adaptar tus estrategias a ellos.

¿Crees tú, intrépido SEO, que este cambio algorítmico de Google es real? ¿Tienes alguna experiencia relacionada con ello? ¿Papa Noel usa Google o Bing?