Como director comercial de eStudio34 cada día hablo con clientes potenciales que están buscando una nueva agencia SEO/SEM. Como es de esperar todos están buscando mejores resultados pero lo que quizás no sea tan obvio es que muchos ya han tenido malas experiencias contratando este tipo de servicio.

consejos_SEO_01

En el mejor de los casos la contratación fue de un “consultor” que por un presupuesto mínimo al cabo de un tiempo consiguió mejoras pero NO un impacto palpable en tráfico y ventas online. Lo que inicialmente había parecido una astuta inversión resultó no ser tan económica y una pérdida de tiempo que afectó al desarrollo del negocio.

En el peor de los casos se contrató a una agencia que inicialmente consigue excelentes resultados pero que luego poco a poco van deteriorándose misteriosamente. Al haber tenido buenos resultados iniciales el cliente no termina de perder la confianza en esta agencia que sugiere entre otras técnicas costosas rediseñar la web, crear microsites y demás inventos. La agonía se suele alargar, el posicionamiento no mejora y se sigue camuflando por malicia o por ignorancia de la agencia lo que en muchos casos termina siendo una penalización de Google. Este sin duda es el peor de los casos ya que las penalizaciones tienen un efecto devastador en un negocio online y conlleva un arduo proceso de recuperación.

La triste realidad es que dentro del marketing online hay mucho pirata suelto… o lo que viene a ser lo mismo; expertos, gurús, consultores, marketinianos, evangelizadores incluso agencias a las que les gusta utilizar terminología como “growth hacking” o “inbound marketing”… ¿os suena?

Para el cliente esto presenta un complicado dilema, ya que sabe que hay mucho “Pirata del SEO” suelto pero también buenos profesionales; quizás los que trabajan con sus competidores y que día tras día al hacer una búsqueda le recuerdan que hay gente que sabe hacer las cosas muy bien.
Con ánimos de minimizar vuestra frustración y ayudaros a seleccionar una agencia o consultor SEO que no os decepcione en este blogpost os presento una serie de consejos SEO y respondo a algunas preguntas que os puedan ayudar a filtrar paja entre tantos acrónimos y jerga marketiniana.

seo_pirata_06

5 Consejos SEO

Que formulario de contacto tan bonito….

La primera señal de que estamos tratando con un pirata es su página de contacto… ¿solo hay un formulario? O ¿un móvil? … malo… En el mayor de los casos estamos hablando de una o dos personas que no tienen una dirección física o si la tienen pero es su casa o no te la quieren dar, a ver si les vas a venir a buscar explicaciones…. Al ser solo una o dos personas también hay que tener presente que dependiendo de su carga de trabajo un día pueden o no pueden estar disponibles para tu negocio.

Muchos logos y pocas nueces…

Tener un montón de logos en tu porfolio de clientes está muy bien… pero ¿cuántos de ellos son reales? O ¿cuántos son clientes satisfechos? Buscar casos de éxitos en su web explicando que soluciones implementaron respaldado por un testimonio en del cliente. Muchas agencias también tienen reseñas en su listado en Google Local, aquí algunos clientes satisfechos aprovechan para desahogarse. Si realmente sospecháis de la reputación de vuestro posible consultor siempre podéis optar por la tradicional búsqueda en google “nombre agencia/consultor + opiniones” y si hay algo relevante Google no tardará en desvelarlo.

Los paquetes son para las excursiones…

Desconfiad en cualquier estrategia que viene en formato “paquete” con presupuestos predefinidos. No estamos contratando “fibra óptica”, estamos contratando un servicio personalizado para un negocio con una serie de necesidades y objetivos únicos a este. Su situación de mercado y características como negocio son exclusivas a él y por lo tanto necesita una estrategia única y personalizada.

Analizar para poder presupuestar…

Para poder proponer una estrategia a medida, el consultor o agencia tendrá que hacer un estudio previo. Preguntas sobre vuestros competidores, productos, temporalidad incluso peticiones a ver datos más específicos de vuestro tráfico son buenas señales de que realmente se está intentando entender el negocio en profundidad. Aseguraros que se están haciendo estas preguntas, de que haya un análisis posterior y este que justifique la estrategia y presupuestos.

100% garantizado…

Muchos prometen el posicionamiento en primera página para un número específico de palabras clave. Suena perfecto hasta que te das cuenta que no hay mucha elección en cuanto a estas palabra clave. Que las palabras clave suenan como que son relevantes pero resultan tener muy poquito tráfico. Sí se consiguen los rankings pero misteriosamente esto no resulta en un incrementa del volumen de negocio online que esperamos.

consejos_seo_04
Fotografía de: Notionscapital en Flickr

Preguntas SEO:

Si vuestros candidatos de momento e estas alturas parecen estar dando la talla posiblemente os hayan presentado una propuesta que incluya una o varias de estas secciones:

  • Auditoría Técnica: revisión de los parámetros técnicos de la web
  • Análisis Palabras Clave: identificación de los objetivos para la optimización
  • Optimización Onsite: optimización de arquitectura web contenidos y meta datos
  • Link Building: creación de enlaces de páginas de terceros a la web del cliente

Para seguir filtrando la paja os sugiero que profundicéis vuestro interrogatorio con las siguientes preguntas que tendrían que hacer a cualquier SEO pirata tartamudear:

1.-¿En qué consiste vuestra auditoría técnica?

La gran mayoría argumentarán que una auditoría técnica es esencial para asegurar que los cimientos técnicos SEO sean correctos y permitan que el resto del trabajo tenga un efecto positivo. Esto es muy cierto pero ojo que la profundidad del análisis y por lo tanto el presupuesto necesario para completar este trabajo varía dependiendo de la plataforma y tamaño de la web. Una web hecha a medida siempre requerirá más trabajo que un Prestashop, Magento o WordPress. Estas 3 plataformas son SEO amigable, el trabajo consistirá en trabajar la configuración de plugins que no quita que según el tamaño de la web requiera un buen presupuesto. Quizás lo más importante para este tipo de tarea es encontrar a un buen consultor/agencia que pueda identificar problemas y comunicarse con quien sea responsable de la programación para poder asegurase de que los cambios se implemente correctamente sin tener que involucrar al cliente en conversaciones técnicas.

Respuesta Incorrecta:

“Hacemos una serie de pruebas utilizando programas automáticos que nos crean un informe con una lista de problemas. En muchos casos no sabremos cuales son las solución os marearemos con tecnicismos que no entenderéis y cuando vuestros programadores no sepan de que hablamos les culparemos a ellos por no hacer los cambios y de paso del poco tráfico orgánico.”

Respuesta correcta:

“Hacemos una serie de pruebas, algunas utilizando programas y otras manuales para identificar los problemas, que posteriormente categorizamos en orden de prioridad según el beneficio SEO con sus correspondientes soluciones. En el caso de necesitar la intervención de programadores, repasaremos el informe con ellos para asegurarnos de que las soluciones que hemos sugerido se pueden implementar y en el caso de que no sea así buscaremos alternativas. Una vez los programadores completen sus tareas las repasaremos para asegurarnos que todo está hecho correctamente.”

2.-¿Cómo funciona la selección de palabras clave?

Esta es una parte esencial para conseguir buenos resultados en la campaña. Lo que estamos buscando aquí es un informe que no solo tome en consideración el tráfico sino el contexto de competitivo para identificar oportunidades y tener un entendimiento de los presupuestos necesarios y expectativas de resultados. Un análisis adecuado tomará en consideración la viabilidad de las palabras clave en cuanto a conversión y en el caso de tratar con palabras ambiguas quizás recomendara una estrategia SEM corta para identificar las mejores oportunidades.

Respuesta Incorrecta:

“Limitamos las palabras clave a un número y os damos a elegir entre una lista corta de palabras que hemos preseleccionado según su baja competitividad para que quedamos bien en poco tiempo. Nos importa un pito el tráfico que tengan y cuando lo cuestionéis os recordaremos que vosotros estabais de acuerdo con la selección de palabras clave.”

Respuesta correcta:

“Haremos un estudio de palabras clave completo presentando todas las opciones que veamos viables con estimaciones de tráfico potencial mensual, su competitividad SEO, además del posicionamiento actual de vuestros competidores. Esto nos permitirá seleccionar y categorizar las palabras con el vosotros además sin ponerle un límite especifico al número de palabras.”

3.-¿Cómo trabajáis el link building y me podéis enseñar ejemplos?

Esta quizás es una de las partes de una estrategia SEO con más truco y sea la causa más probable del tartamudeo de un consultor/agencia. Desde Abril del 2013 cuando Google introdujo un cambio en su algoritmo apodado “Penguin” con el propósito de combatir las técnicas ilícitas utilizadas para influir los resultados orgánicos mediante la compra de links en masa o de páginas web ficticias (red de enlaces). Tradicionalmente y sobre todo en España se ha explotado este tipo de enlaces dando como resultado muchas penalizaciones por parte de Google.

Respuesta Incorrecta:

“Os daremos de alta en un monto de directorios inservibles de los 90, también haremos comentarios spam en foros para molestar y el resto de enlaces los sacaremos de nuestra red de enlaces a la que nunca admitiremos existencia sobre todo cuando nos pille Google y nos penalicen.”

Respuesta correcta:

“Buscamos blogueros en vuestro nicho con webs de una autoridad adecuada y con una influencia en redes sociales. Negociaremos con ellos el enlace que os presentaremos en informes mensuales con total transparencia. En el caso de necesitar enlaces de alta autoridad crearemos una estrategia de relaciones públicas para intentar conseguir noticias publicadas en prensa y revistas digitales.”

4.-¿Qué incluye el mantenimiento?

Cuando una agencia de marketing online te ofrece un mantenimiento tienes que saber en todo momento lo que estás contratando. Durante el periodo de mantenimiento no basta limitarse a mirar las gráficas de posicionamiento como quien ve las noticias. Lo óptimo es desarrollar una estrategia de linkbuilding única que sirva para apoyar al resto de acciones SEO que se están llevando a cabo, como las optmizaciones onsite o la creación de contenidos específicos.

Respuesta Incorrecta:

“Realmente nada… pero lo camuflamos en unos cuantos informes de posicionamiento y alguna reunión para que penséis que estamos haciendo algo. Las hacemos por Skype para parecer más modernos.”

Respuesta correcta:

“Mensualmente trabajaremos el link building además de hacer un seguimiento de los rankings para poder ir adaptando la estrategia de enlaces y para las webs de mayor volumen de contenidos. Nuestro trabajo siempre es dinámico, adaptándonos a los resultados en tiempo real y optimizando estrategias que no están trabajando bien o expandiendo las que si lo hacen.”

5.-¿Cómo mediréis resultados SEO?

Las principal eficacia de cualquier campaña SEO se ha de poder medir. Si no se puede es como si no existiera. Dependiendo del tipo de negocio hay que definir unas KPIs inicialmente, que nos servirán para tomar el pulso a la actividad desarrollada y su eficacia de cara a conversiones.”

Respuesta Incorrecta:

“Con informes de posicionamiento hechos por una herramienta que no toma en consideración el impacto real en el negocio. Cuatro capturas de pantalla pegadas en un archivo de Word no entra en la definición de informe, si no se explica lo que se está mostrando al menos…”

Respuesta correcta:

“Al principio de la campaña nos aseguraremos de haber registrado en Google Analytics los distintos tipo de conversiones. Mensualmente presentaremos un informe donde se presentará el progreso de palabras clave además del impacto en tráfico orgánico y consecución de los objetivos marcados. Dependiendo de la orientación del negocio mediremos las ventas, obtención de leads, etc.”

Si has llegado hasta aquí y has detectado gracias a nuestros consejos SEO el perfil de respuestas que un Pirata del SEO te ha ofrecido alguna vezen tus proyectos de marketing online, compártelos con nosotros en los comentarios. Siempre es bueno saber cómo se las gastan para no volver a caer en la trampa!!