Ciutat Vella, el distrito que más localizaciones ha inspirado a autores y géneros literarios

¿Qué calles, plazas y rincones de Barcelona inspiraron a grandes autores para escribir sus novelas? A pocos días del día internacional del libro y de la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, desde Estudio34 hemos creado la Ruta Literaria de Barcelona que recoge las localizaciones de más de 100 libros ambientados en la ciudad condal. Una guía que recopila libros y novelas de todos los géneros y que tienen lugar en los diferentes distritos barceloneses.

Más de 100 libros y casi 1.000 ubicaciones

115 libros ambientados en Barcelona. Desde los best sellers de La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones, Origen de Dan Brown o la saga de La sombra del viento escrita por Carlos Ruiz Zafón, hasta éxitos catalanes como La Plaza del Diamante o La Vampira de Barcelona, recientemente adaptada al cine y nominada a los premios Goya y galardonada en los premios Gaudí.

Asimismo, nos encontramos con grandes clásicos como Don Quijote de la Mancha de 1605, y es que el caballero de Miguel de Cervantes vivía en Barcelona algunos de sus episodios más célebres; u otros escenarios completamente futuristas como Barcelona 2101 de Valentí Puig, que imagina entre sus páginas la apocalíptica Ciudad-Estado de Barcelona.   

En esta página web de la Ruta Literaria de Barcelona podrás descubrir una Barcelona distinta. Una Barcelona que esconde aventuras, romances, ciencia ficción, poesía e incluso misterio. Una Barcelona literaria.

Mapa Interactivo personalizado - Google Maps

Un plan alternativo para un año diferente. Este 2021 Sant Jordi vuelve a verse afectado por las medidas de seguridad y las restricciones de movilidad, por ello, esta propuesta ofrece la posibilidad de recorrer a través de un mapa interactivo las localizaciones que aparecen en centenares de novelas ambientadas en Barcelona.

Habíamos visto guías y rutas de localizaciones de películas y series pero nos faltaba la literaria. Esta es la primera y única guía interactiva y descargable que recoge los espacios que inspiraron a centenares de autores y que ahora podrás vivir callejeando por la ciudad, visitando en primera persona las calles, plazas y rincones secretos que aparecen en tus novelas y libros favoritos.

Content Marketing - Cultura en digital

¿Por qué esta guía? Porque en Estudio34 nos definimos como inconformistas digitales. Conocemos la importancia de realizar marketing de contenidos ya que vemos los grandes resultados que obtienen nuestros clientes con este tipo de acciones y, por ello, nos marcamos como objetivo hace años generar una pieza de interés para la sociedad. Buscamos huecos informativos y detectamos oportunidades. 

De ahí, salieron ideas como el Informe de Juguetes (que ofrecía la lista de regalos para niños más buscados en Internet); la Guía Selfie (hecha con cierto toque de humor pero con el objetivo de concienciar sobre los peligros de realizar selfies extremos) o las Guías de Arte Urbano de Barcelona y Madrid, que gracias a su gran acogida ya en 2017 decidimos renovarla. Esta guía, hecha con la colaboración de más de 40 artistas reconocidos nacional e internacionalmente, recoge más de 100 obras de las ciudades de Barcelona y Madrid. 

Nos encanta como equipo compartir ideas y buscar conjuntamente oportunidades de contenido que sea de interés para la gente. Vimos que el arte urbano estaba en auge y que, a menudo, nos pasa desapercibido en nuestras propias calles porque buscamos el arte directamente en los museos. Así, decidimos contactar como decía con los artistas y recoger en una guía sus obras. Porque, como siempre decimos, la cultura y el arte no sólo está en los museos sino en nuestras calles, sólo que, a menudo, nos pasa desapercibido y no sabemos dónde encontrarlos.