Si eres usuario de Instagram seguramente te hayas topado con alguna publicación donde aparecen etiquetados los productos que aparecen en la fotografía. Si, además, tienes un negocio que vende online estarás preguntándote cómo empezar a usar esta funcionalidad para promocionar tus productos en esta red social. Pues bien, has ido a parar al post correcto.

Aunque hace ya 3 años que Instagram lanzó este nuevo producto, es cierto que aún hay muchas cuentas que no lo utilizan por desconocimiento o por qué encuentran dificultades a la hora de configurarlo. Aunque no es un proceso complicado, sí que requiere de que todos los pasos se hagan correctamente. Te contamos cómo activar Instagram Shopping para que puedas empezar a usarlo hoy mismo.

¿Cumples los requisitos para activar Instagram Shopping?

Lo primero que debes saber antes de empezar es si tu negocio es elegible para esta funcionalidad, para ello debes comprobar:

  1. Que los productos que vendes son físicos, es decir, que no son ni formación ni ningún otro tipo de producto inmaterial.
  2. Que estás en uno de los países donde están disponibles las compras por Instagram. En este caso, si nos lees desde España no tendrás ningún problema, ya que es uno de los mercados de la lista.
  3. Que tienes una web donde se pueden comprar tus productos.
  4. Que el producto que ofreces cumple con las políticas de Facebook e Instagram. Hay una política bastante restrictiva con ciertos productos cómo: bebidas alcohólicas, artículos eróticos, tabaco… Si vendes este tipo de artículos, lo sentimos, pero no podrás etiquetarlos en Instagram.
  5. Que tu empresa cumple con el “Acuerdo para comerciantes” y “Políticas de comercio” de Instagram.

¿Cómo configurar Instagram Shopping?

Si cumples con todos los puntos anteriores ya puedes empezar a configurar Instagram Shopping. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Si aún no lo has hecho, convierte tu cuenta de Instagram en una cuenta empresarial o de creador. Puedes hacerlo desde el perfil correspondiente en el apartado de “Configuración>Cuenta”, te aparecerá abajo del todo del menú.
  • Vincula tu cuenta con una página de Facebook (Si aún no la tienes, deberás crearla desde cero.) Para ello debes tener acceso como administrador a la página en cuestión. Accede a tu perfil de Instagram y haz clic en “Editar perfil”. En “Información pública de la empresa” selecciona “Página” y elige la que quieras vincular.
  • Si no la tienes, crea una cuenta de Business Manager para agrupar y acceder a todos tus activos bajo una misma plataforma. No es un paso indispensable, pero a nivel de gestión y productividad te recomendamos que lo hagas para tener toda la información de tu negocio centralizada.
  • Sube tu feed de productos a Facebook. Deberás ir al Administrador de Ventas o Commerce Manager de Facebook y clicar en el botón de “Añadir tienda” que verás en la esquina superior derecha. Se abrirá una ventana dónde se indicarán los pasos a seguir para configurar tu tienda.
  • En este punto, tienes dos métodos para conectar tu catálogo de productos a Instagram Shopping:

a). Si tienes la suerte de estar usando una plataforma de e-commerce cómo Shopify o BigCommerce, podrás subir directamente los artículos haciendo una integración directa. Te recomendamos que en el primer paso del formulario selecciones la opción “Sincronizar una plataforma de socios”. Encontrarás la opción a la derecha de la pantalla.

b). Si usas alguna otra plataforma, te recomendamos seguir los pasos que te marca la ventana emergente y subir un archivo con el feed de productos. Si ya has trabajado con Google Shopping o con Amazon ya dispondrás de uno, pero tendrás que adaptarlo para que coincida con los atributos de producto que Facebook establece.

  • Enviar tu cuenta de Instagram a revisión. Este es el último paso y debes realizarlo desde la app de IG, dentro de tu perfil de empresa en el apartado de “Configuración>Empresa>Registrarte en ‘Compras de Instagram’”. Deberá aparecer el catálogo de productos que hayas subido en el paso anterior y tendrás que mandarlo a revisión.

Y voilà, si has seguido todos los pasos correctamente y cumples con todas las políticas y requisitos, en unos días tu cuenta se aprobará y podrás empezar a vender productos en Instagram. La próxima vez que vayas a hacer una publicación te aparecerá la opción de “Etiquetar producto” y también, podrás editar los posts antiguos para añadir las etiquetas.

¡Esperamos que este post te haya sido útil y que te ayude a incrementar tus ventas! Ya nos contarás 😉