Gracias a nuestro partnership con Barcelona Tech City, realizamos la semana pasada junto con su CCO, Ricard Castellet, una ponencia vía streaming en la que hablamos sobre los diferentes pasos a tener en cuenta a la hora de crear y rentabilizar nuestras campañas de Google Shopping.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un gran aliado para campañas online y un escaparate multidispositivo de venta clave para cualquier ecommerce

En Europa este escaparate dispone de filtros avanzados y cuenta con su propia gestión de carrito y pago, la cual precisa una cuenta de Google Pay. Aunque, en Estados Unidos está mucho más desarrollado e incluso tiene una nueva integración llamada Google Express. Las continuas mejoras e inversiones en desarrollo de esta herramienta de venta están generando una competencia creciente entre los dos gigantes americanos: Google y Amazon.

¿Por qué y para quién es Google Shopping?

Unos de los mayores beneficiados de este escaparate son los minoristas y, sobretodo las Pymes, los cuales deben encontrar maneras para mantenerse competitivos en este mundo multidispositivo y competitivo:

  1. Aumentar ingresos 
  2. Aumentar tráfico – online y físico 
  3. Mantener márgenes 
  4. Conseguir lealtad 

Según un comunicado reciente de Google de octubre de 2020, desde que este lanzó los listados de Google Shopping gratuitos en Estados Unidos, los minoristas que han publicado sus productos han logrado obtener un 50% más de visitas a sus sitios web. Gracias al éxito obtenido, en ese mismo comunicado la compañía anunció la ampliación de esta medida a los países de Europa, Oriente Medio y África.

El rendimiento búsqueda Vs shopping

Las ventajas de usar Google Shopping se resumen en tres bloques:

  • Tienen mejor rendimiento que las campañas de búsqueda
  • Informes avanzados por atributo del producto (marca, categoría…) y por productos concretos (product id)
  • Proporciona datos sobre el sector en general y la competencia.

Por otro lado, este escaparate tiene ciertas desventajas que Google no te cuenta:

  1. Cabe la posibilidad de que no sea rentable
  2. La tasa de conversión en muchos casos puede ser baja. 
  3. Muy importante ser competitivos en precio. Si no lo somos, no es nuestro canal. 
  4. Trabajar muy bien los atributos de los productos para darle información al sistema y posicionarnos por mayor volumen de búsquedas. Si no tenemos los productos optimizados no conseguiremos volumen.
  5. Smart shopping: caja negra en la que perdemos absolutamente el control. 
  6. Importante estructurar las campañas/productos en función de objetivos de rentabilidad para maximizar volúmenes. 

Un error común es tener todo en una misma campaña con un objetivo de ROAS único (sin tener en cuenta las peculiaridades a nivel de rentabilidad de cada producto).

Cómo hacer las campañas en Google Shopping

Los pasos a seguir para hacer tus campañas son:

  1. Inventario de productos
  2. Feed de datos de productos
  3. Merchant Center
  4. Adwords
  5. Anuncios de ficha de producto en Google y Google Shopping

Las claves para configurar las campañas correctamente:

  1. Implementa Tracking eCommerce mejorado. 
  2. Emplea etiquetas personalizadas.
  3. Emplea tus conocimientos sobre el mercado y tu negocio y define una buena estrategia para tus campañas. 
  4. Optimiza tu feed de datos: usa reglas y mejorarás los atributos.

Para tener éxito con nuestras campañas en Google Shopping, no debemos depender solamente de una sola, sino que la clave es tener diferentes campañas activas y diferentes feeds para cada una de ellas. La clave está en estructurarlas de la siguiente forma:

  • Campaña Base: Muestra todos los productos de tu inventario a los compradores interesados. Úsala como test para optimizar el resto.
  • Campaña Top Ventas: Maximiza el retorno generado por tus productos top ventas.
  • Campaña Estacional: Separa tus productos estacionales para programar campañas con anterioridad (Black Friday, Navidad…). 
  • Smart Shopping: aunque antes la hemos catalogado como algo negativo, vale la pena probarla y ver si puede sernos de utilidad. 

¿Qué es el Smart Shopping y por qué usar esta táctica?

Estas campañas inteligentes se combinan con el aprendizaje automático de Google y se muestran en los diversos escaparates de publicidad que tiene. Google extrae el contenido de tu feed de productos y prueba diferentes combinaciones de imágenes y texto para, después, mostrar los anuncios más relevantes en las diferentes redes de Google, como la Red de Búsqueda, la Red de Display, YouTube y Gmail.

Aunque no podamos controlar dicha campaña, esta puede sernos útil para maximizar el valor de conversión. Para ello, recomiendo empezar con pocos productos y de rangos similares de precio, usar etiquetas para filtrarlos y, a partir de ahí, ir expandiendo.

Shopping Feed Manager

Shopping Feed Manager es la plataforma que te permite gestionar y optimizar los feeds de datos como los de Google Shopping para promocionar los productos de tu ecommerce en varios canales de venta online. Diseñada y creada por Estudio34, te permite optimizar cada línea de productos de tu catálogo para tus campañas estacionales de cualquier plataforma para conseguir un mayor rendimiento.

¿Aún quieres saber más?

Dejamos a tu alcance algunos contenidos para que puedas seguir ampliando los conocimientos de todos los temas que hemos tratado hoy sobre Google Shopping.