TikTok es sin duda la plataforma social que está teniendo unos resultados increíbles en los últimos dos años. Probablemente, la mayoría de los mayores de 30 años no conocen la plataforma o simplemente no la utilizan, pero los más jóvenes representan más del 40% de los usuarios mensuales (+800 millones de usuarios activos mensuales). Este crecimiento, debido principalmente al tipo de usuarios, ha hecho que cada vez más marcas decidan dedicar parte de su presupuesto a la publicidad en TikTok. Pero, ¿cómo se anuncia exactamente en TikTok? Sencillo… la aplicación china ha puesto a disposición de todos una plataforma publicitaria muy similar a las que ya existen en el mercado. 

A continuación vamos a descubrir qué tipo de campañas están disponibles en la plataforma, cómo crearlas y cómo aprovechar el potencial de TikTok para hacer crecer tu marca.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma social en la que los usuarios crean contenidos de vídeo verticales de aproximadamente 15 segundos. Los vídeos se pueden personalizar con varios filtros, muestras de música, etiquetas y otros componentes creativos que permiten al usuario crear vídeos muy creativos con potencial viral dentro de la propia plataforma.

La app fue creada en 2017 por la empresa china ByteDance, que decidió comprar la famosa app musical.ly. Desde el momento de su creación, la aplicación gozó inmediatamente de un gran éxito, posicionándose como una de las realidades más importantes del mercado. Todo esto, obviamente, permitió a la app china aprovechar una oportunidad única para monetizar este éxito y, de hecho, poco después se lanzó la plataforma TikTok Ads Manager.

TikTok Ads Manager: Tipos de campañas y cómo crear una.

En primer lugar, para empezar a hacer publicidad en TikTok, es necesario crear una cuenta. Si aún no se ha hecho, se puede iniciar el proceso de creación de una cuenta de anunciante haciendo clic en “Create an Ad” en la página de inicio de TikTok Ads. En este primer paso, se le pide que se conecte a su cuenta o que cree una nueva cuenta para aquellos que aún no la tienen.

La configuración de TikTok Ads para la creación de campañas es bastante similar a la mayoría de las plataformas del mercado. Una vez que quieras crear una campaña, tienes que elegir el tipo de objetivo. TikTok nos proporciona 3 macro-objetivos

  • Awareness (para que la gente se familiarice con la marca)
  • Consideration (para convencer a la gente de que considere nuestros productos y obtenga más información)
  • Conversion (Para animar a las personas interesadas a comprar o utilizar nuestro producto o servicio).

Una vez elegida la categoría de objetivo, hay que elegir el objetivo específico de la campaña. Disponemos de varios tipos de objetivos: 

  • Reach: si queremos que el anuncio sea visto por el mayor número de personas posible.
  • Traffic: si se quiere atraer al mayor número posible de personas al sitio web o a la aplicación.
  • App Install: Si se quiere generar instalaciones para una app.
  • Video Views: para conseguir el mayor número posible de visualizaciones de un vídeo)
  • Conversions: para aumentar las conversiones en nuestro sitio.

A nivel de campaña también es posible decidir el presupuesto que se desea invertir, que puede ser diario o total:

Una vez que se ha elegido el tipo de campaña que mejor refleja los objetivos de la estrategia, se pasa al siguiente nivel: los grupos de anuncios. 

Pueden ser una combinación particular de anuncios para los que se establece la misma orientación, colocación y ofertas. Cada grupo de anuncios puede incluir múltiples anuncios, mientras que puede haber múltiples AdGroups dentro de cada campaña.

A nivel de AdGroup podemos elegir la colocación (dónde aparecerán los anuncios), la orientación (a quiénes aparecerán), la programación (programación de la campaña), la puja y la optimización (según el parámetro queremos optimizar las campañas).

En cuanto a la ubicación, se puede optar por dejar que TikTok decida dónde hacer aparecer los anuncios o elegir manualmente dónde aparecer. 

Una vez elegido el emplazamiento, hay que definir el público objetivo al que se quiere impactar con los anuncios. Los parámetros de definición son varios (muy similares a los que proporciona Facebook Business Manager): se puede segmentar por género, edad, intereses, zona geográfica, etc… Lo que hay que hacer antes de elegir los parámetros es estudiar bien al cliente ideal para maximizar la inversión que se va a realizar.

Una vez definido el objetivo, es necesario definir el presupuesto e indicar a TikTok cómo se quiere gestionar el presupuesto. 

De hecho, es posible optar por gastar el presupuesto de manera uniforme o decidir un momento concreto del día en el que gastar todo lo que se tiene disponible. El siguiente paso en la configuración del grupo de anuncios es definir el tipo de estrategia de puja que queremos que se utilice. 

En cuanto a las pujas, TikTok ofrece actualmente varias opciones:

  • Cost per click (CPC): Se puja el coste que está dispuesto a pagar por cada clic. 
  • Optimized Cost per Click (oCPC): Se puja para el coste que estamos dispuestos a pagar por cada resultado. En este caso, el sistema muestra los anuncios a los usuarios que tienen más probabilidades de realizar la acción que se desea a un coste lo más cercano posible a la oferta.
  • Cost per thousand (CPM): Se puja para el precio que estamos dispuestos a pagar por mil impresiones. 
  • Cost per Install (CPI):  Limitado al objetivo de la campaña “Instalación de aplicaciones”. En este caso, el algoritmo muestra el anuncio a las personas con mayor probabilidad de descargar nuestra aplicación móvil.
  • Cost per view (CPV): Actualmente en Beta. En este caso se puja para el precio que estamos dispuestos a pagar por cada mil visualizaciones de vídeo (de 6 o 2 segundos).

Una vez terminada la parte técnica de la puesta en marcha de una campaña, es el momento de pasar a la fase creativa. La creación de anuncios en TikTok, al igual que en otras plataformas, es fundamental para el éxito de una campaña, ya que es el anuncio el que debe atraer la atención del usuario y convencerle de que realice una determinada acción. Se pueden crear anuncios de vídeo o de imagen. 

Para crear los anuncios tenemos que seguir varios pasos:

  • Elegir la creatividad: Tienes que seleccionar “Imagen” o “Vídeo” como formato del anuncio, añadiéndolo desde el ordenador, desde la biblioteca de medios (para acceder a los medios de anuncios anteriores), o crear un vídeo a través de las herramientas de TikTok.
  • Elección de la portada del vídeo: La elección de una foto de portada -o portada de vídeo- es una parte importante para llamar la atención. Podemos subir una foto de portada personalizada, o elegir una de las imágenes pre-seleccionadas del vídeo.
  • Introducir el nombre del anuncio: El texto del anuncio se mostrará encima del anuncio. Se admiten de 12 a 100 caracteres ingleses (6 a 50 caracteres chinos/japoneses) y emojis, mientras que “{ }” y “#” no pueden aparecer en el texto del anuncio. Los signos de puntuación y los espacios cuentan como caracteres.
  • Añadir llamada a la acción: Hay que elegir una CTA para el anuncio: “Descargar ahora”, “Saber más”, “Comprar ahora”, “Suscribirse”, “Contactar”, “Reservar ahora”. El CTA debe estar en consonancia con el objetivo de la campaña.
  • Crear y enviar el anuncio: Al hacer clic en el botón “Enviar” se crea el anuncio, y se puede pasar a crear un segundo anuncio haciendo clic en “Añadir”. También se puede copiar o eliminar los anuncios existentes.

En este momento, la campaña en TikTok se someterá a revisión y se aprobará al cabo de poco tiempo, siempre que se cumplan todas las directrices publicitarias.

¿Cómo optimizar y gestionar las campañas de TikTok?

Para optimizar las campañas en TikTok y aprovechar al máximo el potencial de esta plataforma será necesario hacer un análisis continuo para ver cómo se comporta el usuario. De hecho, a diferencia de otras plataformas es muy joven y sus usuarios se comportan de una manera completamente diferente a otras plataformas (ej.: Google Ads). 

Las principales métricas que hay que tener en cuenta para la optimización de la campaña son las siguientes: 

  • Impressions 
  • Clics
  • CTR 
  • Reach 
  • Conversiones 
  • CPA
  • Resultado 
  • Coste por Resultado 

Hay que prestar especial atención a las métricas relativas a la reproducción del vídeo para entender si el anuncio está captando realmente la atención del usuario. 

Otro consejo para la optimización y la gestión es probar un tipo de comunicación más atrevido que las plataformas publicitarias “tradicionales”, ya que el público objetivo es mucho más joven y el contenido que circula es totalmente nuevo en comparación con lo que estamos acostumbrados. 

Conclusiones

Desde mi punto de vista ciertamente TikTok es un canal a tener en cuenta para una estrategia completa de marketing digital. Hemos visto su potencial y consideramos que este canal es muy bueno si quieres afrontar una estrategia de Branding para dar a conocer a un público que ha abandonado los canales tradicionales tu marca y tus productos. 

Obviamente, la elección de la publicidad en TikTok depende del tipo de producto que se quiera promocionar y requerirá una cuidadosa elección de la línea de comunicación a la que se quiera dirigir. 

Desde Estudio34 trabajamos con estas y otras estrategias orientadas a maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria de nuestros clientes. 

Y tú, ¿ya lo estás haciendo?