La covid-19 ha afectado a todos los sectores a nivel mundial y, especialmente, al sector digital. El cual ha sacudido de una manera brutal acelerando la digitalización de negocios de todos los sectores en un tiempo récord. En consecuencia, el panorama digital y las tendencias de consumo han dado un giro de 180º, y nos preguntamos, ¿cómo interactúan los usuarios en Internet? ¿Qué quieren encontrar realmente?, ¿Las marcas y negocios han sabido adaptarse a estos cambios? ¿Qué nos depara este 2021? ¡Lo descubrimos!  

En el artículo de hoy, explicaremos y analizaremos algunos de los puntos clave y datos interesantes, tanto a nivel global como nacional, del informe ‘Digital 2021: global overview report’ de Hootsuite y We Are Social. ¿Lo conocías? Se trata de un estudio anual (a año vencido) muy completo sobre el uso y consumo que hacen las personas de Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y el ecommerce a nivel mundial. 

Internet y los dispositivos móviles: uso de los usuarios a nivel global

El informe nos aporta una información crucial para empezar este análisis de consumo de Internet y del proceso de digitalización de la población: cuántas personas poseen un dispositivo y de qué tipo del total de la población mundial. Aun habiendo grandes índices de pobreza en muchos países de África, Ásia y América del Sur, el 97,1% de la población mundial de entre 16 y 64 años posee un dispositivo móvil, de los cuales, el 96,6% son smartphones.

Otro dato clave, es el crecimiento digital anual a nivel global, donde el mayor cambio se ha producido en los usuarios activos de redes sociales, los cuales han aumentado en 490 millones.

Es bien sabido que el consumo diario de Internet crece a pasos agigantados entre la población, pero estos datos de 2020 empiezan a ser un poco alarmantes… que sí, que el confinamiento y las restricciones han contribuido a este alto consumo pero, ¿realmente es algo pasajero? 

En 2020, las personas de entre 16 y 64 años pasaron de media unas 7h al día en Internet, de las cuales 2h y 25 minutos son en redes sociales. Y, si a este desproporcionado consumo le sumamos las 3h y 24 minutos que pasaron de media viendo la televisión (en directo y a la carta), ¡alcanzamos la friolera cifra de más de 10h al día delante de una pantalla! No obstante, no podemos hablar de un hecho temporal ya que, según los datos del informe, en los últimos 5 años esta tendencia de consumo se ha mantenido en crecimiento constante superando las 6h diarias. 

Otros datos interesantes de este apartado son las “reasons why”: por qué y para qué usamos Internet. En primer lugar encontramos que un 63% de los usuarios de entre 16 y 64 años usan Internet para buscar información, seguido de “mantener el contacto con amigos y familiares” (56,3%) y de “estar al día de las noticias y los eventos de actualidad” (55,6%). Otro dato a resaltar, es que el 46,4% de la población usa Internet para buscar productos y marcas. A la cola de la pirámide, encontramos “conocer a nuevas personas”: sólo un 29,9% de usuarios usan Internet con ese fin, seguramente a consecuencia de la situación pandémica de este último año, la cual no invita precisamente a conocer a nuevas personas.

Internet y los dispositivos móviles en España

En España, prácticamente, todas las personas de entre 16 y 64 años, poseen un teléfono móvil (98,1%), y de estas, casi un 100% posee smartphones (97,8%). Un dato relevante es que el 83,9% de españoles posee un ordenador de sobremesa o portátil, casi un 20% por encima de la media de la población mundial (64,4%). En líneas generales, los resultados son muy semejantes a la tendencia global.

Cuando hablamos del crecimiento digital anual, en España llama la atención, y mucho, el grandísimo crecimiento que se ha producido respecto a los usuarios activos de redes sociales: ¡han aumentado en más de 8 millones!

Las cifras de uso diario de Internet, aún estando algo por debajo de la media global, siguen siendo realmente muy altas en nuestro país: en nuestro día a día pasamos de media 6h y 11 minutos en Internet y 3h y 22 minutos consumiendo televisión. Un hecho que se repite con el resto de plataformas. De esta forma, podemos concluir que los españoles de media pasamos menos tiempo al día conectados a nuestros dispositivos, en comparativa con la población mundial. (Pero la diferencia no es muy significativa, así que tampoco podemos decir que no haya un consumo muy excesivo y realmente preocupante).

Redes Sociales: uso y comportamiento de los usuarios a nivel global

Cuando hablamos del número de usuarios activos de los últimos 5 años a nivel mundial, el crecimiento YoY ha sido espectacular: en 2021 (4,200,000,000 usuarios) se han doblado prácticamente los resultados de 2016 (2,310,000,000 usuarios).

Las plataformas de redes sociales se encuentran en continuo desarrollo y crecimiento, evolucionando al ritmo que lo hace la sociedad. En 2020, la mayor sorpresa la dió la red social de vídeos cortos Tik Tok, siendo la app más descargada de ese año. Este 2021, en cambio, las salas de audio están siendo la última revolución, y a la popular y exclusiva Clubhouse le han surgido varios rivales, y de mucho peso: a la guerra entre Twitter, Spotify y Telegram se ha sumado esta semana LinkedIn. Si quieres saber más sobre las salas de audio y el revuelo que está causando esta red social de reciente creación, no te puedes perder nuestro artículo sobre Clubhouse y Twitter Spaces

Sin embargo, Facebook sigue siendo, y de muy lejos, la red social con más usuarios activos del mundo (2.740 millones), seguida de YouTube (2.291 millones) y de WhatsApp (2.000 millones). Tik Tok ha entrado pisando muy fuerte y se encuentra ya en la séptima posición con más de 689 millones, doblando así a otra de las grandes favoritas, Twitter cuenta con 353 millones de usuarios activos.

El tercer aspecto a tener en cuenta en redes sociales es el comportamiento de sus usuarios. Según Hootsuite y We Are Social, en diciembre de 2020, el 98,1% de los usuarios de entre 16 y 64 años usó las redes sociales, de los cuales, un 90,2% contribuyó (interaccionar) en ellas, y el 40,4% las usa con fines profesionales. Otro dato muy relevante es que, cada usuario cuenta de media con 8,4 cuentas abiertas en las distintas plataformas.

Pero, ¿con qué objetivo usamos realmente las redes sociales? Según este estudio, las tres razones principales son: “estar al día de las noticias y eventos de la actualidad” (36,5%), “encontrar contenido divertido de entretenimiento” (35%) y “llenar el tiempo libre” (34,4%). Aunque un 27,5% afirma que usa las redes sociales con fines comerciales para buscar productos que desea comprar, las motivaciones principales se centran en estar al corriente de las novedades y en entablar relaciones sociales personales y profesionales.

Las tendencias de redes sociales en España

En España, nos gusta llevar un poquito la contraria al resto del planeta, así que las redes sociales más populares entre las personas de 16 a 64 años son: Whatsapp (89,5%), YouTube (89,3%), Facebook (79,2%), Instagram (69%) y Twitter (52,6%).

A nivel de comportamiento de los usuarios, si se sigue la misma tendencia que a nivel global: en diciembre de 2020, el 99% de los usuarios de entre 16 y 64 años usó las redes sociales, de los cuales, un 91,8% contribuyó (interaccionar) en ellas; el 34,8% las usa con fines profesionales y; cada usuario cuenta de media con 8,1 cuentas abiertas en las distintas plataformas.

Ecommerce: el comportamiento de los usuarios a nivel global y nacional

En 2020 y 2021, el sector ecommerce ha sido y seguirá siendo uno de los más beneficiados por la pandemia. La mayoría de negocios, sobre todo Pymes y pequeñas empresas locales, comercios y restauradores, se han visto obligados a digitalizar sus servicios para poder subsistir a la situación de emergencia sanitaria. Este cambio en los hábitos de consumo, ha propiciado por un lado a que se valoren mucho más los productos sostenibles y de proximidad, y por el otro, a las grandes empresas de comercio electrónico como Amazon, las cuales ya contaban con grandes estructuras y redes de distribución.

Como podemos ver a continuación, y ya es sabido por todos a estas alturas de la película, mientras la mayoría de sectores han obtenido un crecimiento significativo, el sector más afectado en 2020 ha sido el del turismo, la movilidad y la hostelería, las ventas del cual han caído un 51% (YoY).

No obstante, dentro del comercio electrónico, el turismo, la movilidad y la hostelería sigue siendo el segundo sector que mueve más dinero a nivel mundial (593,600,000,000$), sólo superado por la moda y la belleza (665,600,000,000$).

Otro factor muy relevante en ecommerce es la estacionalidad. En la siguiente gráfica podemos ver que los dos períodos en los que se produjeron mayores adquisiciones a nivel online fueron durante el cuarto trimestre del año (noviembre y diciembre), en el que concurren la campaña del Black Friday y de Navidades, y el segundo trimestre del año (abril y mayo), justo en los meses más duros de la pandemia y durante el inicio de la primera desescalada.

En España, la tendencia ha sido muy similar a la global. Un país que vive prácticamente del turismo y la hostelería, era de esperar que las ventas de este sector disminuyeran considerablemente (-52,2% YoY). Aun así, y a diferencia del resto de países, los ingresos generados por este sector (12,650,000,000$) superan y con muchas creces al resto, llegando a doblar los ingresos del segundo sector más exitoso del 2020, la moda (6,310,000,000$). Un factor que remarca la importancia del sector turístico y hotelero en nuestro país.

Marketing digital: cómo los usuarios descubren e interactúan con las marcas

A la hora de dirigirnos a nuestra audiencia es importante determinar cómo busca información sobre las marcas y productos que desea conocer y, quizás, consumir. En las siguientes gráficas, se determina el porcentaje de usuarios que descubre nuevas marcas a través de las distintas plataformas a nivel global. En el top 5 encontramos que un 33,9% lo hace mediante los motores de búsqueda, un 32,6% en anuncios de televisión, un 29,4% lo descubre a través del boca-oreja, frente al 28,2% que lo hace a través de las redes sociales y el 27,6% lo consulta en las páginas web.

No obstante, a la hora de buscar información concreta sobre una marca, estos comportamientos varían, sobretodo en función de la edad de los usuarios: las redes sociales dominan claramente entre las franjas de los usuarios más jóvenes, mientras que los mayores de 50 prefieren claramente los buscadores.

En España, esta predisposición de búsqueda y descubrimiento de nuevas marcas por parte de los usuarios varía un poco: un 39,9% lo hace mediante los motores de búsqueda, seguido de un 37,3% del boca-oreja y de un 36,4% de los anuncios de televisión, frente al 34,5% que lo hace a través de las páginas web y el 32,3% que lo hace mediante catálogos de producto.

La inversión publicitaria a nivel digital ha aumentado el 2020 frente al 2019 a nivel global, como otra de las consecuencias de la pandemia y del aumento del comercio electrónico y la digitalización de las marcas. Muchos negocios que nunca habían apostado por este tipo de publicidad, se han visto en la necesidad de hacerlo.

Aunque este crecimiento YOY se ha notado en todos los canales a nivel global, sorprendentemente en España, el crecimiento ha sido muy inferior y la publicidad en banners (-7,3%) y clasificados (-8,9%) ha sufrido una importante disminución de la inversión.

¿Qué tendencias dominarán este 2021?

Según Hootsuite y We Are Social estas serán las tendencias digitales que las marcas deberán seguir en 2021 si desean estar al día de las novedades y irrumpir entre su audiencia:

Internet y los dispositivos

  • TECNOLOGÍA: las marcas apostarán por los contenidos artificiales que sean capaces de crear experiencias digitales de marca inmersivas. 
  • ESTILO DE VIDA VIRTUAL: se crearán líneas de producto virtuales para enlazar y cubrir el espacio entre la vida offline y online de los usuarios. Un hecho que se ha ido fomentando este 2020 a causa del teletrabajo y los eventos virtuales con herramientas como Zoom.
  • EL ACTIVISMO DE SILLÓN: en medio de las limitaciones de 2020, los espacios digitales están evolucionando hacia escenarios activos para la responsabilidad, el aprendizaje y el impacto. Las marcas lo aprovecharán para educar a otros donde puedan y educarse a sí mismos donde necesiten.

Social Media

  • CREATIVIDAD: las marcas aprovecharán los formatos y plataformas emergentes para fomentar la creatividad y la interacción con los seguidores.
  • PARTNERS: se dará mucha importancia a las personas con las que relacionas tu marca y porqué. 
  • GAMING: las marcas deberán estar al día de este sector imparable que no deja de crecer.
  • ROI: Usar las redes sociales para recuperar la pérdida de revenue, siempre con una visión a largo plazo focalizada en la experiencia del cliente.
  • CONVERSACIÓN: las marcas que sobreviven son las que escuchan a su audiencia para encontrar formas creativas de conversar con ella.
  • BOOMERS: el éxito está en la diversificación de los contenidos y las campañas para impactar también a esta franja de edad.
  • COMPROMISO SOCIAL: el compromiso social está generando relaciones con los clientes más valiosas. 
  • LOS CMO: son una pieza clave para innovar en la organización. Utilizar la inteligencia recopilada por los equipos sociales para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores.

Ecommerce y el Marketing Digital

  • SHOPPING EN SRTEAMING: las marcas se han visto obligadas a fomentar los vídeos y contenidos en directo. El gran éxito sembrado este año, sobretodo en la China donde se podían adquirir productos que se veían en streaming, afianzará esta tendencia.
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: los usuarios buscan un trato personalizado y humanizado por parte de las marcas. 
  • INSPIRACIÓN Y REVENUE: Usar plataformas como Instagram Live o Pinterest para mostrar productos menos conocidos o para inspirar algunas de las compras impulsivas que la gente normalmente habría hecho en el último minuto en la tienda.
  • SOCIAL MEDIA: los usuarios cada vez más hacen uso de sus redes sociales para descubrir nuevos productos y marcas. 
  • PREMIUM ECOMMERCE: las marcas apuestan cada vez más por mejorar y ensalzar la experiencia de usuario en sus canales de venta online. 
  • INVERSIÓN EN ADS: el 60% de las organizaciones que publican anuncios en redes sociales tienen la intención de gastar más en ellas en 2021. 
  • INSTAGRAM: Con una amplia demografía, nuevas funciones de comercio social y oportunidades tanto para la narración de marca como para la generación de clientes potenciales en stories, Instagram continúa brindando un valor sólido para las marcas y concentrará el 60% de la inversión publicitaria en redes.

Estos son algunos de los datos clave que hemos querido destacar para ofrecerte una visión global de las tendencias digitales en 2020. Pero, si te ha sabido a poco y quieres ampliar los datos e información, te aconsejamos que consultes en detalle el estudio de Hootsuite y We Are Social, es muy completo y aporta una visión muy amplia del panorama digital actual. 

Tras desgranar un poco este estudio y hacernos una idea de hacia dónde evoluciona la sociedad y la economía global, llegamos a esta conclusión: para sacar el mayor rendimiento de tu negocio y llegar a tu audiencia en 2021 es vital invertir en digital, ya sea en tu página web o ecommerce, o en tus canales de comunicación de redes sociales y en las campañas de marketing digital. En Estudio34 somos expertos en SEO, SEM, CRO y Analítica Web, así que no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre las mejores soluciones para tu negocio.