Seguro que últimamente has oído hablar, y mucho, sobre Clubhouse. Hoy te contamos qué es y cómo funciona esta red social que, estando aún en fase beta, ha irrumpido con mucha fuerza y en muy poco tiempo entre la población mundial. Su éxito está siendo tan arrollador que, uno de los gigantes de Silicon Valley ha decidido crear su propia versión para hacerle la competencia: Twitter Spaces verá la luz el próximo mes de abril.

Como en Estudio34 nos encantan las novedades y estar a la última, igual que hace tiempo hablamos de las novedades en Facebook Ads, hoy te traemos todo lo que tienes que saber sobre Clubhouse y su rival emergente Twitter Spaces.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es un nuevo tipo de red social basada únicamente en la voz en la que se crean y comparten conversaciones efímeras con otros usuarios. Es un lugar distinto para conocer personas de todo el mundo con la que entablar conversaciones, compartir historias, hacer preguntas y debatir sobre diferentes temáticas. 

Nacida en abril de 2020 en Silicon Valley de la mano de Paul Davison y Rohan Seth, dos emprendedores norteamericanos y exalumnos de la Universidad de Stanford, Clubhouse ha sido pensada y creada para conversar: “la entonación, la inflexión y la emoción que se transmite a través de este instrumento vocal te permiten captar los matices y formar conexiones exclusivamente humanas con los demás”.

Con la voz como único medio de comunicación y sin cámara activada, la plataforma te permite olvidarte de tu imagen y la de tu entorno, esquivando así la presión estètica que se ejerce en el resto de redes sociales: en Clubhouse no debes preocuparte por el contacto visual, ni por la ropa que llevas puesta o en qué lugar te encuentras. Esta singularidad te da total libertad para moverte y realizar distintas tareas y, al mismo tiempo, escuchar y participar en la conversa en las que te encuentras inmerso.

¿Cómo funciona Clubhouse?

La aplicación está formada por las denominadas “rooms” o salas, en las que puedes entrar y salir libremente, explorando así las diferentes conversaciones. Todas las conversaciones que se llevan a cabo son en riguroso directo, están moderadas y no quedan registradas, por lo que si tienes interés en oír alguna de ellas, debes hacerlo siempre en el momento de la emisión. 

Como en el resto de redes sociales, puedes seguir y ser seguido por otros usuarios para crear tu red de contactos. También, puedes descubrir otras comunidades o perfiles buscándolas directamente por su nombre o temática y mediante las sugerencias que te proporciona la propia aplicación.

Una vez ingresas en una sala, lo haces como un miembro de la audiencia. Si en algún momento quieres hablar y participar en la conversa, simplemente levantas la mano y esperas a que el moderador decida si quiere o no darte paso.

Para informarte sobre qué conversaciones se van a celebrar o se están llevando a cabo en ese momento en directo, puedes hacerlo mediante las recomendaciones que te proporciona la plataforma en tu pantalla de inicio, de tu calendario o del botón explorar. También, puedes informarte de la mano de los propios usuarios, marcas y/o medios de comunicación que lo anuncian mediante sus perfiles en otras redes sociales. Y si deseas crear tu propio evento de conversación, la aplicación también te da la opción de que puedas crear tu propia sala e invitar a otros usuarios a unirse a ella.

Por ahora, las salas están limitadas a 5000 usuarios, por lo que a veces puedes encontrarte salas llenas que no te permiten ingresar. Esta situación suele suceder con eventos creados por perfiles y comunidades muy populares.

¿Por qué necesito una invitación para unirme?

Como hemos comentado en la introducción, la aplicación se encuentra en fase beta, por lo que está aún en desarrollo y construcción. Los propios creadores han desmentido la exclusividad de la plataforma, alegando que el equipo actual es pequeño y está en pleno crecimiento, dedicado plenamente a terminar la aplicación, por lo cual esta aún no soporta ciertos volúmenes de usuarios activos ni está disponible para dispositivos Android.

¿Cómo conseguir invitación a Clubhouse?

La descarga de la aplicación es gratuita y actualmente está solamente disponible para sistemas iOS (iPhone y iPad). Cuando un usuario logra crear una cuenta, mediante previa invitación, la aplicación le otorga dos invitaciones para poder añadir a dos de sus contactos.

Si aún no dispones de invitación y te gustaría ingresar pronto, también puedes solicitar tu acceso a la “lista de espera” descargando la aplicación. Una vez descargada la app desde Apple Store, esta te solicita tu nombre y apellidos, así como el número de teléfono y el correo electrónico, para confirmar el alta, y el acceso a tu agenda de contactos. Una vez confirmados estos datos, te permite crear y registrar un usuario, para así, poder reservarte un nickname y añadirte a la “lista de espera”.  Si alguno de tus contactos dispone ya de una cuenta, este será notificado de tu llegada a la plataforma y puede decidir darte una de sus dos preciadas invitaciones. 

Sabrás que se te ha concedido una invitación mediante una notificación vía sms o una vez ingreses de nuevo en la aplicación. Si tienes la suerte de poder entrar a formar parte de esta comunidad, por ahora exclusiva, los primeros pasos que te encontrarás al ingresar son:

  1. Confirmar tu nombre y añadir una imagen de perfil.
  2. Encontrar a tus amigos: la app te informa cuando alguno de tus contactos se descarga la aplicación y se une a la lista de espera.
  3. Marcar tus intereses: para sugerirte una serie de perfiles y comunidades que encajan con las temáticas de interés que acabas de seleccionar.
  4. Configurar tu perfil: descripción e intereses, y te permite enlazarlo, si lo deseas, con tus cuentas de Twitter e Instagram.

 

¿Qué aspecto tiene la aplicación?

La pantalla de inicio de tu cuenta en Clubhouse se compone de las siguientes funcionalidades y botones:

  • Un menú superior
  • Una pantalla con los próximos tres eventos
  • Las salas que ya están en directo
  • El botón para crear tu propia sala pública
  • El chat privado para entablar conversas con tus contactos

Las distintas funciones del menú superior son:

  • Lupa: te permite explorar temas, comunidades y usuarios.
  • Buzón de mensajes: el cual contiene las dos invitaciones y tu lista de contactos para poder otorgarlas.
  • Calendario: donde dispones de todas las conversas programadas por las temáticas que has marcado de tu interés así como de los perfiles y comunidades a los que sigues. También dispones de la opción para crear tu propio evento. 
  • Notificaciones: alertas de actividad e información de la propia plataforma.
  • Perfil: toda tu información personal y tus datos de contacto.

Algunos datos de interés sobre Clubhouse

Durante los primeros meses de su lanzamiento en Estados Unidos, los usuarios compartieron sus alegrías y temores derivados de los sucesos de ese momento, como los disturbios y manifestaciones derivados del caso de asesinato de George Floyd y el movimiento #BlackLivesMatter, así como la pandemia de la COVID-19. 

El pasado mes de febrero, Clubhouse contaba ya con más de 2 millones de usuarios activos. Si continúa este ritmo de crecimiento, según algunos expertos y analistas, pronto podría alcanzar la popularidad de otras redes como Twitter o LinkedIn.

Aún sin un modelo de negocio definido, Clubhouse ha sido valorada en más de 1000 millones de dólares y ha sido financiada a través de aportaciones de fondos de capital riesgo. Entre los más de 180 inversores, destaca Andreessen Horowitz, especializado en criptodivisas y negocios relacionados con la salud. Según fuentes de la propia empresa, se está estudiando una fórmula de remuneración, ya sea mediante un formato de suscripción o un coste para acceder a las conversas de los conferenciantes. 

Está previsto que Clubhouse esté disponible para Android en Google Play en un par de meses, según las recientes declaraciones que ha proporcionado Paul Davison, cofundador de la plataforma. Así que los usuarios de Android deberán esperar hasta verano para poder disfrutar de ella.

El lanzamiento de Twitter Spaces

El pasado 11 de marzo, Twitter anunció el lanzamiento de la nueva función Twitter Spaces para el próximo mes de abril. La red social no se quiere quedar atrás y, visto el auge que están teniendo los podcast y el reciente éxito de la plataforma de audio Clubhouse, ha decidido pisar fuerte el acelerador y crear una nueva función de audio que se integrará en la plataforma para todos sus usuarios.

¿Qué es Twitter Spaces?

Twitter Spaces es una funcionalidad más de la plataforma de Twitter que permite crear salas de chat por voz públicas o privadas, en las que los anfitriones o creadores dispondrán del control para moderarlas.

¿Cómo funciona Twitter Spaces?

Aunque existe un elevado parecido con Clubhouse, Twitter Spaces dispondrá de algunas funcionalidades diversas

  • Permitirá compartir los enlaces a las salas de audio a través de tweets y mensajes directos.
  • No habrá límite de aforo en las salas. 
  • Se podrá reaccionar y responder a las conversaciones mediante emojis. Una función muy similar de la que disponemos actualmente en los lives de Instagram. 
  • Los administradores podrán obtener una descripción de los asistentes, clasificados por: speakers, solicitudes (usuarios que quieren unirse a una sala) y oyentes.
  • Los oyentes podrán acceder a una lista similar donde poder informarse sobre los speakers y demás oyentes.
  • Las conversaciones que se transmitan serán grabadas y conservadas durante 30 días.

Cómo iniciar una sala y configurarla para empezar a retransmitir:

  • Cómo crear una sala: Pulsando el botón “componer” y seleccionando el icono de Spaces, o seleccionando la imagen de perfil de Fleets y la opción Spaces.
  • Hasta 10 speakers por sala: Podrás escoger entre las opciones “Todos”, “personas que sigues” o “Solo personas a las que has invitado a hablar”, lo que te permitirá enviarles un mensaje directo con la invitación.
  • Cómo empezar la emisión: presionando el botón “Comienza Spaces”.

Las ventajas de Twitter Spaces respecto a Clubhouse

Al tratarse de una funcionalidad dentro de la plataforma y gracias a la infraestructura de Periscope, la arquitectura back-end de la función ya estaba creada. Twitter solo ha tenido que adaptar y personalizar el formato de presentación de Spaces, el cual ha adquirido cierta similitud al de Clubhouse. ¿Casualidad? Difícil creerlo.

Twitter es una de las redes sociales más populares y exitosas, así que ya cuenta con una gran red de usuarios y una comunidad fidelizada, hecho que facilita el acceso a la plataforma y garantiza su posible éxito. 

Una de las principales ventajas frente a Clubhouse, es que mientras la segunda sigue en fase beta y sólo está disponible para iOS, Spaces estará disponible tanto para iOS como para Android desde su lanzamiento en abril. 

Habrá que esperar a que Twitter Spaces esté disponible para poder descubrir más a fondo esta nueva funcionalidad que puede revolucionar los mensajes de audio en esta controvertida red social. Mientras, seguiremos conociendo y probando cómo funciona Clubhouse para saber todo lo que nos puede ofrecer.

¡La revolución de los mensajes de audio ya está aquí! La gran pregunta ahora es: ¿Cuánto tiempo crees que tardará Mark Zuckerberg en integrarlo en sus plataformas de Facebook e Instagram?