Hoy en día y dada la gran importancia del canal online en cualquier negocio, todo ecommerce debe contemplar en su estrategia de captación la creación o generación de feeds de producto bien optimizados para dar mayor visibilidad a sus productos en plataformas de terceros como: Google Shopping, Facebook o Instagram Ads, Instagram Shopping o marketplaces como Amazon y otros.

En este artículo, intentamos explicar las necesidades de tener un feed de productos bien optimizado para cualquier negocio (no solo ecommerce) y cuáles son las ventajas de trabajar con una herramienta externa de optimización de feeds respecto a Google Merchant Center u otras como Commerce Manager de Facebook.

¿Qué es un feed de productos?

Se trata de un archivo que suele estar desarrollado en formato XML, TXT o CSV en el que se hacen constar todos o parte de los productos de un ecommerce con sus correspondientes atributos (título, id, descripción, precio, color, material, etc.).

Dicho archivo se usa para subir esa información de producto a distintas plataformas con el objetivo de dar mayor visibilidad en el espacio digital a tus productos.

 

¿Cómo puedo generar un feed de productos?

Existen distintas formas de generar un feed de productos. A continuación te enumero las más comunes:

  • Mediante desarrollo propio: Esta opción requiere de conocimientos técnicos o de un desarrollador que se encargue de generar un archivo que suele ser en formato XML con los distintos IDs de producto de tu ecommerce y sus correspondientes atributos.
  • Mediante una hoja de cálculo: Se trata de una opción un poco más rudimentaria que nos podrá servir siempre y cuando no tengamos demasiados problemas de cambios de stock o roturas del mismo, aunque suele ser la opción menos recomendada.
  • Mediante un CMS: Si tu ecommerce está desarrollado con un CMS como Woocommerce, Prestashop o Magento hay algunos módulos o plugins que pueden sacarte de un apuro y facilitarte el trabajo en este sentido.
  • Mediante API: Es una solución directa de traspaso de información entre los datos estructurados de tu ecommerce y Merchant Center. Existen también soluciones similares en otras plataformas como Facebook Business Manager.

¿Cómo puedo optimizar mi feed de productos?

Existen algunos trucos o consejos que puedes usar para optimizar tus feeds de producto. En cualquier caso, en este post no vamos a entrar al detalle de todos ellos ya que estos dependen de la plataforma para la que queramos adaptar nuestro feed y merece la pena tratarlos en profundidad en un post específico sobre esto.

De todos modos y a nivel general (independientemente de la plataforma con la que trabajemos) deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Adapta los encabezados de tus feeds de producto en función de la plataforma.
  2. Revisa los encabezados obligatorios y opcionales de cada plataforma y completa al máximo la información requerida para evitar rechazos innecesarios.
  3. Una vez completada la información “imprescindible” de tu feed de productos, plantea otros atributos que puedas añadir con el objetivo de:
    1. Analizar el rendimiento de tus productos según categorías.
    2. Segmentar tus productos en función de atributos específicos.
    3. Complementar la información de tu feed de productos para darle mayor riqueza al feed y más información a las plataformas con las que trabajas.

Aprovechando esto y teniendo en cuenta que tanto Google como Facebook son algunas de las principales plataformas en las que cobra más sentido revisar los puntos mencionados arriba, podéis encontrar el listado de atributos de producto para Google Shopping y atributos para listas de catálogos de Facebook.

También y por darle mayor utilidad al post, os voy a detallar algunas cosas que podéis hacer con una  herramienta de optimización de feeds de productos para sacarle el máximo partido a vuestro feed y por consiguiente a vuestras campañas. Ahí vamos:

¿Qué puedo hacer con una herramienta de optimización y gestión de feeds de producto?

Las funcionalidades que te ofrece una herramienta de gestión y optimización de feeds como Shopping Feed Manager o SFM son muy diversas, aunque todas ellas persiguen un objetivo común: ampliar la información de tu feed de productos original. A continuación, te dejo 6 usos comunes o funcionalidades que puedes obtener usando una herramienta de este estilo:

Crea distintas versiones de tu feed de productos de origen

Crea distintas versiones de tu feed de origen con un simple clic y empieza a optimizar tus productos para cada una de las plataformas adaptando los formatos, encabezados de las mismas y/o añadiendo nuevos atributos que hagan tu feed más completo y atractivo para los usuarios.

Aplica los cambios directamente sobre el feed

A diferencia de Merchant Center o Commerce Manager de Facebook, donde puedes crear reglas personalizadas que se aplican única y exclusivamente a través de dichas plataformas y no en el feed de origen, con una herramienta de optimización de feeds de producto como SFM podrás aplicar los cambios directamente sobre tu feed de origen, creando un duplicado del mismo y usando la URL de tu nuevo feed con los cambios que hayas aplicado en múltiples plataformas ahorrando tiempo y esfuerzo.

Visualiza todos los productos con sus atributos en una tabla

Este es un punto muy interesante a efectos de la facilidad en la gestión de de las optimizaciones de tu feed. Con una herramienta como SFM, podrás visualizar todos los productos de tu feed de datos con sus correspondientes atributos en una tabla y podrás aplicar y guardar reglas para hacer cambios rápidamente o editar manualmente uno a uno los títulos, descripciones o cualquier atributo de tus productos.

Añade nuevas columnas o atributos de forma fácil

Complementa la información de tu feed de productos añadiendo nuevas columnas que te permitan añadir nuevos atributos a tus productos y que sean aceptados por la plataforma de destino.

Adapta tu feed de origen a las distintas plataformas

En muchas ocasiones los feeds de producto de las principales plataformas suelen tener atributos muy similares entre ellos y los cambios son mínimos aunque es posible que para según qué plataformas debamos adaptar ligeramente nuestros feeds de producto a sus encabezados o especificaciones.

Con una herramienta de gestión y optimización de feeds, duplica tu feed de origen en tan solo dos clics, adaptalo a los requisitos de tu nueva plataforma modificando los encabezados de tus columnas y sube la nueva versión a tu plataforma.

 

Crea un feeds de datos empresariales para remarketing dinámico

Esta funcionalidad es más que interesante para negocios del sector inmobiliario, travel, ocio, educación o cualquier otro que por sus características no puedan anunciarse en Google Shopping.

Con una herramienta como SFM, podrás crear y editar de forma fácil y sencilla un feed de datos empresariales que puedas usar para tus campañas de remarketing dinámico en la red de Display de Google o incluso en el Commerce Manager para Facebook e Instagram Ads.

Y tú, ¿ya usas distintos feeds de producto para cada una de tus plataformas publicitarias?, ¿te has planteado añadir información complementaria a los mismos?, ¿dedicas suficiente tiempo a plantear posibles estrategias de optimización de tus datos de producto?

En Estudio34 somos profesionales obsesionados por el SEM y el PPC, el marketing digital y la mejora constante de proyectos en el canal digital. Si necesitas ayuda en la optimización de tus feeds de producto, no dudes escribirnos y estaremos encantados de echarte una mano!