¿Tu negocio está sufriendo las consecuencias del Covid-19? En eStudio34, te traemos las últimas actualizaciones de Google My Business para que puedas minimizar el impacto de la pandemia en la actividad diaria de tu empresa.

Como consecuencia de la situación que estamos viviendo actualmente, Google ha realizado algunos cambios para poder facilitar la transmisión de información de forma más precisa entre los propietarios de negocios y sus clientes.

Tal y como anuncia en sus páginas de ayuda, algunas funciones se han visto afectadas durante un tiempo como resultado de la crisis del Coronavirus. Teniendo en cuenta las nuevas actualizaciones, en este post te mostraremos cómo puedes mantener actualizada tu ficha de Google My Business, uno de los elementos clave para optimizar tus estrategias de posicionamiento local.

  • Nuevos horarios o cierre temporal 

Si tus horarios de apertura se están viendo afectados durante el Coronavirus, es recomendable que lo reflejes en tu ficha de Google My Business. En caso de que tu empresa continúe abierta, pero con horario diferente, defínelo correctamente antes de marcar tu negocio como cerrado temporalmente.

Si estás ofreciendo servicio de recogida o entrega a domicilio, no marques la ubicación local como cerrada temporalmente. Recuerda que, si marcas tu empresa con la etiqueta cerrado temporalmente, no se mostrará en Google Maps.

 

  • Usa los atributos para destacar tu negocio

Dada la situación actual, los atributos aún cobran más importancia de cara a la experiencia de usuario. Y es que, después de las últimas updates en Google Maps, lo primero que ven los usuarios son las opciones “Para llevar” y “A domicilio”. Por lo tanto, si puedes ofrecer este tipo de servicios será muy importante marcarlo en nuestra ficha de GMB para poder ser visibles.

Si el usuario busca desde la nueva opción “A domicilio”, podrá acceder a una lista de negocios relevantes en función del área del mapa que esté viendo en ese momento.

Para poder aparecer en Google Maps, solo debes acceder a tu ficha de Google My Business y marcar los atributos que correspondan desde las opciones de “Información”.

  • Cambia la descripción de tu empresa

 Como ya sabrás, esta es una de las secciones más importantes de tu ficha de Google My Business, y más, durante este periodo. Es necesario asegurarse que en la descripción de tu empresa aparece la información detallada y necesaria sobre el tipo de actividad que estás desempeñando en estos momentos.

Ten en cuenta que dispones de 750 caracteres para optimizarla al máximo y llamar la atención de tu posible cliente. ¡No olvides incluir las keywords que definen tu negocio o marca!

¿Recoges pedidos a domicilio? ¿Llevas pedidos a domicilio? ¿Aceptas encargos a largo plazo? ¿Estás experimentando algún tipo de retraso durante estos días? ¿Estás ofreciendo servicios adicionales?

Refléjalo todo en tu descripción y notifica al usuario los servicios que puedes ofrecer. No añadas tu número de teléfono dentro de la descripción, GMB suele denegar las descripciones en las que aparece.

 

  • Crea un post anunciando las actualizaciones durante el Covid-19  

Este quizás sea uno de los cambios más relevantes que ha implementado Google My Business durante el Coronavirus. Aunque los posts normales no se han visto afectados de ninguna forma, se ha añadido un modo de publicación que permitirá compartir datos más concisos y puntuales sobre lo que está ocurriendo en tu empresa.

Estas publicaciones de actualización sobre el Covid-19 aparecerán en la parte superior de tu perfil de Google My Business cuando el usuario realice una búsqueda local. Por tanto, aunque se sigan publicando otro tipo de posts, éstas seguirán ancladas a la parte superior más visible. Permanecerán publicadas 14 días, lo que implica que, si la información sigue siendo relevante pasado este periodo, se debe publicar de nuevo.
Existe también la opción de añadir un botón que ayude al usuario a ponerse en contacto contigo en caso de que puedas ofrecer una alternativa a su búsqueda.

Si lo consideras oportuno y está dentro de tus posibilidades, puedes ofrecer descuentos o condiciones especiales a tus clientes durante este periodo. Tener un guiño con ellos en estos momentos, generará engagement con tu marca.

 

  • Responde reseñas y preguntas 

 Las reseñas son la medida de calidad más importante que existe en posicionamiento local. Es esencial que contestes a todas las que dejen tus usuarios, sobre todo ahora. Desde un tono profesional y amable, debes responder a todas ellas brevemente, intentando entablar relación positiva con tus clientes, incluso en aquellas más negativas.

Debido a la reducción de recursos, hasta hace unos días, Google había deshabilitado de forma extraordinaria las opciones de publicar nuevas reseñas o preguntas y respuestas. Tanto reseñas como preguntas y respuestas continuaban siendo visibles, pero no era posible crear nuevas o responderlas como propietario.

Deshabilitando estas funciones locales, GMB detuvo aquellas reseñas y preguntas negativas que se podrían haber creado a causa de la desinformación relacionada con el Covid-19. En cuanto al apartado de preguntas y respuestas, Google confirmó que aún no está 100% operativo y que se irá ampliando de forma gradual por categorías y países.

 

  •  Mantén el contacto con tus clientes 

 No olvides instalar en tu dispositivo móvil la aplicación de GMB. Solo desde la versión mobile podrás gestionar los mensajes con tus usuarios. Una vez tengas la aplicación descargada, debes activar la función para que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo lo más rápido posible. 

Puedes personalizar el mensaje de bienvenida automático informando al cliente de la disposición actual de tu negocio. Es recomendable responder al usuario dentro de un plazo de 24 horas para fomentar la interacción con el negocio.

Conclusiones

Actualmente, Google está dando prioridad a aquellas fichas de empresas que están relacionadas directamente con el sector de la salud. Por lo tanto, si tu empresa no está estrechamente ligada a servicios esenciales, es posible que GMB tarde un poco más en verificar los nuevos cambios.

En caso de que tu negocio esté siendo afectado por las consecuencias del Coronavirus, sigue las recomendaciones que te hemos propuesto y actualiza tu perfil de Google My Business. Aunque la situación de muchas de las empresas es incierta, debemos de ser flexibles -en la medida de lo posible- y adaptarnos a las circunstancias actuales para obtener resultados positivos, y es que una crisis puede ser también una oportunidad.

Si necesitas un mano con tu estrategia de posicionamiento local, estamos aquí para ayudarte.