Si alguna vez te has preguntado cómo destacar tu blog realizando un keyword research para mejorar el contenido de tu posts, estás en el artículo indicado. Un análisis de palabras clave tiene su trabajo y es que dedicar tiempo para que te salgan esas keywords que tan bien definen el estilo o temática de tu blog requiere de una acertada estrategia de contenido.

Gestionar los contenidos de tu blog no solo implica pensar sobre los temas que vas a compartir con tus lectores, sino que requiere de un equilibrio entre tu propio estilo versus la incorporación de palabras clave competitivas.

 

¿Y qué podemos hacer para lograr esa sintonía?

Pues primeramente aplicando un análisis semántico que te ayude a comprender cómo te busca tu público objetivo. La planificación de tus contenidos será más fácil si sabes qué expresiones usan las personas para encontrar productos/servicios o información determinada en Google.

 

¿Por dónde empezar? Tips para elegir bien las keywords para tu post

Antes de entrar en detalle, pensemos desde todos los ángulos posibles. Por ello, párate a pensar qué contenidos quieres redactar como blogger y qué crees que necesita leer tu lector potencial.

 

1. Desde la perspectiva del blogger o eCommerce con blog

¿Qué te define como negocio o como blogger? ¿Formas parte de un mercado muy nicho que requiere de un blog específico corporativo? ¿Qué temas quieres destacar? ¿Quieres informar al usuario o por el contrario invitarle a la compra? ¿O ambas?

Estas preguntas te ayudarán a definir una estrategia determinada para el keyword research para tu blog y diseñar un calendario de contenidos que puede ser muy top.

  • Decide qué palabras clave definen a tu blog o qué temáticas te gustaría abarcar si tienes un blog corporativo.
  • Anticípate a las nuevas tendencias y busca keywords para tus artículos de modo que puedas crear contenido nuevo y de interés.

2. Desde la perspectiva del usuario

¿Qué busca el usuario? ¿Qué espera encontrar? ¿Cómo quiere que le hablen?

La idea de tener un blog, en gran parte, implica forjarse como pionero de una identidad propia ya sea como negocio o como un blog informativo. Ofrecer a tus lectores contenido que pueda satisfacer sus necesidades ayuda a lograr esa fidelidad del lector que a veces lleva tanto tiempo adquirir. Un keyword research específico para tus artículos aumentará las posibilidades de posicionarte como un referente en tu sector y dirigirte a un público específico.

  • Elige qué keywords se adaptan mejor a tus lectores: realiza un estudio de las búsquedas más frecuentes.
  • Piensa qué contenido y qué palabras clave pueden servirte para posicionarte.
  • Y finalmente… ¡crea contenido SEO atractivo para tu audiencia!

Pero para aplicar esta estrategia, necesitarás algunos tips. ¡Empecemos paso a paso!

Guía práctica para hacer un Keyword Research y mejorar el SEO de tu blog

¿Qué tener en cuenta? Posicionar es cuestión de crear las condiciones idóneas para lograr esa visibilidad. Para ello, deberás cuestionarte si usas las palabras clave adecuadas.

1. Piensa en el tipo de keywords que vas a usar 

Seguro que muchos estaréis pensando: ¿cómo puedo buscar las keywords más adecuadas para mi artículo? Pues bien, empieza con una investigación de palabras clave mediante Google Auto Suggest. Podrás encontrar keywords long tail para abarcar visitas hacia tu blog con un search intent muy específico. También podrás usar keywords más generales: short y middle tail para complementar tu estrategia y atraer tráfico de calidad hacia tu web.

 

2. Clasifica tus palabras clave 

Clasifica el listado de keywords que hayas encontrado por categorías y establece prioridades para introducirlas en los meta-datos de tu blog y sobre todo… ¡en tu contenido!

 

3. Ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario  

Un aspecto importante que maximiza las posibilidades de éxito para tener un blog optimizado es tener en cuenta la intencionalidad de búsqueda del usuario y detectar qué es lo que tu público potencial quiere encontrar.

Existen varios tipos de search intent:

  1. Por un lado podemos encontrar búsquedas informacionales: aquellas en las que el usuario busca conocer sobre un tema en concreto. 
  2. Búsquedas navegacionales que implican un search intent de una página o resultado muy concreto. 
  3. Finalmente, las búsquedas transaccionales, que responden a necesidades de consumo o de compra. Si tienes un eCommerce de productos/servicios con un blog, deberás prestar mucha atención a este tipo de búsquedas. ¡Pueden ser la clave para posicionarte como un referente ante un sector!

 

4. Busca Oportunidades

Elegir bien las keywords para tu post también implica buscar oportunidades que permitan maximizar al máximo la visibilidad de tus contenidos. Diferenciarte y destacar notablemente por encima de tus competidores te ayudará a posicionarte. ¡Busca esas iteraciones y combínalas con el uso de otras keywords más generales! 

 

5. Ten en cuenta la estacionalidad

Tener en cuenta la tendencia de una palabra clave es importante para darle push a esas keywords que sabes que van a ser las más buscadas en determinadas épocas del año. La estacionalidad puede ser clave para según qué tipo de búsquedas y para idear una estrategia de trabajo para esa keyword o grupo de keywords en concreto. Échale un vistazo a Google Trends si no lo has hecho ya. Puede serte de mucha ayuda.

 

6. Mira las métricas

Quizá, uno de los factores más importantes, claves y transversales para tu estrategia de keywords. Busca un balance entre volumen de búsqueda y nivel de saturación de esa keyword. Un volumen alto de búsqueda y un nivel de competitividad y dificultad bajos se considera una oportunidad a nivel de SEO. ¡Así que no pierdas oportunidad de revisar las métricas!

 

7. No te olvides de usar herramientas

Para mirar las métricas de una palabra clave existen múltiples herramientas gratuitas que tendrás a tu disposición para darle ese push que necesitas a tu estudio. Usa herramientas como SemRush, Ubersuggest, Keywords Planner o Google Trends para buscar keywords que puedan presentarse como una oportunidad para mejorar el contenido de tus posts. Espía a tus competidores: puede que ellos te den pistas de cómo están trabajando su blog a nivel de contenidos y de keywords.

 

8. Se cuidadoso con el contenido

Finalmente, una vez tengas tu selección de keywords, crea un calendario, redacta contenido nuevo y de calidad y sobre todo reparte tus keywords por tus blog posts evitando la canibalización de palabras clave y el keyword stuffing.

Herramientas que debes usar para tu análisis de palabras clave

Existen múltiples caminos para hacer un keyword research específico para tu blog, pero te vamos a dar algunas ideas y herramientas para llevar tu estrategia al éxito. ¡Empezamos!

Keyword Magic Tool de SEMRush 

Si no conoces la herramienta SEMRush, no esperes un segundo para echarle un vistazo a sus múltiples opciones para encontrar y exportar keywords interesantes.

Saca ideas para tu blog, en función del volumen de búsqueda y nivel de dificultad de posicionamiento de esa palabra clave en concreto.

Por ejemplo, si buscamos la palabra “nutrición” para extraer nuevas ideas, podemos filtrar por nivel de búsqueda o incluso especificar nuestra búsqueda aplicando filtros avanzados, incluyendo palabras concretas, como por ejemplo “atletas”:

Keyword Explorer de Ahrefs 

¡Encuentra las mejores tendencias de keywords del mercado! Con la herramienta de Keyword Explorer de Ahrefs puedes buscar ideas para tus posts y ver qué keywords se están trabajando en otros blogs similares al tuyo.

Answer The Public 

¿No conoces esta tool? ¡Pues a qué esperas! Además de ser gratuita, te muestra miles de opciones y combinaciones de keywords diferentes y en un formato muy visual. Keywords en modo preguntas, con preposición, keywords relacionadas, y todas ellas ordenadas por orden alfabético.

Recomendaciones y consideraciones finales

  • Conseguir visibilidad y tráfico hacia tu blog implica estar bien posicionado para una temática en concreto. Para ello, será esencial aplicar una correcta optimización de tus contenidos.
  • Sé fiel al search intent de tu público y crea contenido atractivo. No hay nada mejor que adaptarse al contexto de búsqueda y a las necesidades de tus lectores.
  • Lograr un buen posicionamiento SEO en tu blog es un indicativo de que estás haciendo las cosas bien. Eso sí, ¡sigue las guidelines que marca Google!
  • No dejes de ser constante y adáptate a todas las posibilidades. Llevar a cabo una estrategia de keywords inteligente para generar buenos contenidos implica buscar la experiencia del usuario.
  • Confía en las métricas que te ofrecen las diferentes tools para trabajar en tu estrategia. ¡Busca la armonía de tus keywords entre lo técnico y lo creativo!
  • Aporta significado a tu blog: crea una identidad propia y márcate un propósito.

Escribir el post perfecto es posible. Y tú, ¿ya sabes cuáles son tus keywords ideales?