Atrás quedaron los tiempos de los contenidos SEO escritos para robots. Antes, si tenías un negocio de televisores, tu web giraba entorno a “tienda televisores”. ¿Title? “Tienda Televisores Barcelona.” ¿La URL? Por supuesto, “Tiendadetelevisoresbarcelona.com”.

Vendría a ser algo parecido a esto:

Contenido SEO: ejemplo televisores barcelona

A quien no le quedara claro qué se vendía en ese negocio, era digno de hacérselo mirar.

Desde hace años todo este texto irrelevante, de poca calidad y sobre optimizado ha quedado atrás. Es más, ha sido el propio Google quién le ha hecho un vade retro con las actualizaciones de su algoritmo. Todo lo sobre optimizado, fuera. Es así como el algoritmo Panda hundió en 2011 a miles de páginas web, exigiendo un cambio radical en su contenido. Como hemos visto tras la reciente actualización de algoritmo de este año, Google sigue priorizando el contenido SEO de calidad.

Tras esta breve introducción, entremos en materia.

5 checks para posicionar un texto SEO

√ Palabras clave: ¿dónde está lo atractivo?

¿Cómo vas a redactar un contenido atractivo si no sabes qué atrae a tus usuarios? Lo que les atrae a ellos, atrae a Google.

En toda estrategia de posicionamiento SEO es imprescindible trabajar en un estudio de palabras clave detallado.

Debemos identificar palabras clave que son una oportunidad para posicionar cada categoría de la web. Estas serán las keywords principales a usar en el texto de cada categoría, además de algunas keywords secundarias para alternar y evitar el keyword stuffing.

 

√ Originalidad y Relevancia, factores imprescindibles

De nada sirve intentar posicionar un contenido si no es único y de calidad. En otras palabras, no sirve de nada decir que vendes televisores si no informas de dónde los vendes, de qué marcas y pulgadas son o por qué tus televisores son los mejores.

¿Qué puedes ofrecer en tu contenido SEO? Información original, útil y de calidad para quien lo vaya a leer. Nada de irse por las ramas y acabar diciendo nada, así que ya estás dando un toque a tu imaginación, ¡y a dejar volar la creatividad!

Encontramos un buen ejemplo en la categoría de televisores de la tienda online Quonty.com.

Contenido seo: ejemplo texto quonty

En el texto te explican qué televisores venden en su tienda, hablan de precios, tipos de televisores, resoluciones de pantalla, tamaños y ¡hasta de accesorios y aplicaciones!

Con texto atractivo de estas características, en los próximos meses verás como aumenta el número de palabras clave posicionadas en tu web.

Otro aspecto a tener en cuenta es el estilo. No escribes solo para Google, así que olvídate de redactar como un robot e intentar meter con calzador las keywords que te interesan.

Crea un contenido SEO que sea leíble y entendible por humanos, que son quienes lo van a leer. Y sí, ¡Google es cada día más humano! En los textos debes utilizar el tono y el estilo que quieres transmitir: ante todo, coherencia entre tu web y tu marca.

La extensión es un factor de eterna duda en el mundo SEO. Recomendamos que tenga una extensión mínima de 400-500 palabras, pero recuerda que la calidad está por encima de la cantidad.

 

√ Metaetiquetas

Con las metaetiquetas facilitamos las cosas a Google y a nuestros usuarios. Solamente echando un vistazo a los resultados de búsqueda ambos pueden deducir qué encontrarán en nuestra página.

Sabemos qué buscan nuestros usuarios y cómo, así que no podemos desaprovechar esta oportunidad. Para ello, tendremos en cuenta las siguientes etiquetas para posicionar un texto SEO:

  • Metatitle: incluye la palabra clave principal.
  • Metadescripción: qué encontrará y qué ventajas tendrá en tu web. ¿Envíos en 24h? ¿Descuentos y ofertas?
  • H1: incluye una iteración de la palabra clave principal. Solamente debe haber un H1, por lo que escoge bien tu keyword.

Una vez tenemos estos elementos básicos, podemos incluir de forma jerárquica otros elementos secundarios como títulos H2, H3, etc.

Seguimos con otro ejemplo de Quonty. ¿Verdad qué leyendo estas líneas sabes algo más aparte de que venden televisores? (¡Thanks, Panda!)

Contenido SEO: ejemplo quonty search snippet

 

√ Enlazado interno

El texto SEO también potencia el enlazado interno de tu web. Como mencionábamos en un post anterior sobre internal linking, es imprescindible una estrategia de optimización en el entrelazado interno para mejorar el posicionamiento, y ayudarás al usuario a encontrar otros productos que le pueden interesar.

Crea una estructura sólida y fuerte de enlaces entre páginas del mismo dominio. Eso sí ¡asegúrate que las URLs que enlazas funcionen! No querrás que un error 404 tonto te acabe penalizando.

En PC Componentes vemos que utilizan enlaces internos para potenciar complementos como altavoces de torre y barras de sonidos.

Contenido SEO: ejemplo links internos pc componentes

√ El factor extra: el diseño

El diseño no es un factor de posicionamiento como tal, pero sabemos que es un factor que deberás tener en cuenta a la hora de insertar el texto.

¡El espacio no es excusa! Entendemos perfectamente que poner un texto de 800 palabras en la homepage no es precisamente recomendable ni atractivo, pero existen diversas formas de insertar el contenido SEO sin renunciar al diseño. ¿El secreto? Los botones de “Ver más” y de expandir y contraer el texto.

 

Espero que leer este artículo te haya inspirado y motivado para crear texto en las diferentes categorías de tu web. Y no solo contenido, ¡sino un texto SEO original, relevante y optimizado! Pon en práctica estos 5 checks y Google y tus usuarios caerán rendidos a tus pies, créeme 😉 ¡Manos a la obra!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!