La clave del éxito de tu web está en el interior. En este artículo desvelaremos la importancia de realizar una configuración ideal de Internal Linking en tu web.

Muchos de vosotros os preguntaréis por qué es tan importante el Internal linking en SEO. Pues bien, si acabáis de dar con este artículo y si lo buscáis son respuestas, pero también soluciones, habéis dado en el clavo. En este artículo desvelaremos la importancia de realizar una configuración ideal de Internal Linking en tu web.

La clave del éxito de tu web está en el interior. Sí, sí, ¡como lo oyes! El Internal linking en SEO, muchas veces poco considerado, es uno de los factores que más importancia se le tiene que dar con respecto a la estructura de tu sitio web. Es decir, en la composición, distribución e interrelación de todos tus contenidos. Y es que los enlaces internos son los que permiten una mejor navegación y experiencia del usuario.

¿Por qué hay que crear una buena estrategia de Internal linking?

Cuando hablamos de optimización de los SEO links, hemos de tener muy claro que la clave de la estrategia de tu internal linking debe estar enfocada en dos direcciones:

  1.     Para facilitar la navegación al usuario.
  2.     Para ganar puntos ante Google.

¿Todo un reto? Quizá sí. Pero te mostramos la manera de determinar tu estrategia para que sea efectiva y a su vez, óptima.

En primer lugar, no te olvides de realizar una auditoría SEO de tu web. Supongo que querrás saber cómo está tu site a nivel de enlazado interno. Tener una fotografía del estado de tu web te ayudará a programar acciones estratégicas que garanticen la rentabilidad de tu site. Así que ¿ya lo tienes todo listo para auditar tu web?   

En segundo lugar, debes poner al usuario en el centro de tu estrategia. Debemos ofrecer una buena experiencia de usuario al navegar por tu web, es solo una de las muchas funcionalidades del Internal linking.  Tener presencia en Google, mejorando el SEO de tu web, también es un factor relevante.

Cuando hablamos de enlaces internos desde un punto de vista estratégico, nos referimos a un proceso de optimización en la navegación interna de una web, que sirve de mejora en el posicionamiento y categorización de esa landing en Google. Y todos queremos que se nos identifique por lo que somos ¿verdad? Pues en este sentido, Google hace exactamente lo mismo con tu web: la clasifica y la posiciona en los resultados de búsqueda.

Crea una estrategia de internal linking que garantice el mejor posicionamiento de tu sitio web ante la competencia. Detecta qué contenidos debes mejorar y añade los enlaces necesarios para que el usuario acceda a diferentes contenidos de calidad y de interés. ¡Reivindica tu estrategia y formaliza tus contenidos!

Sin embargo, no debes olvidar que tu estrategia debe seguir una lógica. La receta es muy fácil, solo debes saber qué ingredientes vas a incorporar. En este sentido, fijar tus objetivos será el primer paso necesario para saber qué links vas a necesitar incluir en tu estrategia.

Configuración ideal del Internal Linking: las claves del éxito

Si quieres mejorar la calidad los enlaces internos de tu web, presta mucha atención a los siguientes factores, pues podrán ser el antídoto contra un mal pronóstico SEO. ¡Y qué mejor forma de alcanzar tus objetivos que aplicar estas pautas!

Vamos por partes:

1. En base al contenido:

¿Cantidad o calidad? Ambas son imprescindibles. Crea contenido que interese al lector, actualiza tu web y enlaza los contenidos de forma coherente. No hay nada mejor que marcar una relación de tus contenidos web.

Una buena práctica es usar el Cross Linking, es decir, el enlazado recíproco o cruzado. Muchas veces generamos contenidos que exponen conceptos relacionados. Una buena forma de relacionar esos conceptos es vincularlos a través del Cross Linking. Con ello, facilitarás al usuario una mejor navegación.

 

2. En base a los enlaces internos:

En cuanto a los enlaces internos, utilízalos con moderación ¡y no nos olvidemos de las palabras clave! Éstas, al igual que los contenidos, deben ser de atractivo para tus lectores, es decir, deben llamar su atención. Si quieres que tu internal linking tenga sentido, deberás idear una estrategia de keywords que encaje bien con tus objetivos.

Además, ten en cuenta que a Google le tiene que quedar claro que el contenido que enlazas mediante las palabras clave es relevante. ¡Así que aprovecha y visibiliza tus contenidos!

 

3. En base a la categorización:

Una correcta construcción e implementación de enlaces internos guía a Google su rastreo por tu web. Si enlazas internamente los contenidos nuevos, Google los podrá detectar más fácilmente para indexarlos, favoreciendo el ranking de éstos y categorizando a su vez, el tipo de contenidos de tu web.

 

4. En base a la estructura:

Finalmente, no nos olvidemos de que una adecuada y amigable estructuración de los enlaces internos no solo ayudará a formalizar una jerarquía interna y coherente en tu sitio, sino que facilitará una mayor permanencia o enganche en tu web por parte de los lectores y una mejora general de tu SEO.

Ahora que ya sabes algunos tips para la configuración ideal de tu internal linking ¿qué tal si vemos algún ejemplo?

Análisis práctico de internal linking

Imagina que eres un eCommerce que vende productos de moda y que la mayoría de las publicaciones van orientadas a la promoción de esos productos. Veamos, por ejemplo, la estrategia de enlazado interno de Zara.

¡Empecemos con el menú!

Zara tiene una jerarquía muy marcada. Las principales categorías de producto están correctamente definidas. El menú se encuentra visible en todas las landings, facilitando la interconexión de las distintas categorías y también de los productos. Un claro ejemplo de facilitar la navegación al usuario, ¿no crees?

Internal Linking - categorias de zara

 

En cuanto a las fichas de productos, también se interconectan entre sí mediante una estrategia de internal linking que facilita la complementación entre los productos. Un ejemplo muy claro es encontrar un producto en diferentes colores.

Internal linking: productos de zara

 

Por otro lado, la marca también implementa facilidades a la hora de interconectar sus productos mediante la estrategia de “Completa tu Look”. Sin duda, otra forma muy interesante de dar una mayor visibilidad y un mismo valor a otras fichas de producto.

Internal linking: productos relacionados zara

Ahora que ya sabes un poco más sobre enlaces internos y las claves para configurar una estrategia de internal linking óptima, ¿a qué esperas para idear tu estrategia?