Estamos redecorando la oficina y eso solo significa: ¡muebles, muebles, muebles!
Hemos pasado días buscando sillas, sofás, muebles para la tv y estanterías online, por lo que nos hemos convertido en unos expertos en este tema.

Como expertos en posicionamiento web no hemos podido pasar por alto la estrategia que siguen los principales players de este sector en España. ¿Quiénes son los que tienen más visibilidad? ¿Por qué tipo de palabras clave los estamos encontrando?

Todos sabemos que cualquier optimización SEO de calidad debería basarse en una estrategia de keywords clara. Y por pedir, esta debe estar basada en keywords long tail, pues son las palabras que más tráfico cualificado van a traer a tu sitio web.
¿Por qué pelearte con una larga lista de competidores por un montón de palabras clave genéricas que no van a traerte leads o conversiones?
Todos sabemos que el tráfico que te llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de keywords long tail.

Si disponemos de un sitio web con una gran cantidad de páginas, debemos aprovechar y potenciar la visibilidad de éstas a través de un abanico más amplio de términos (no por ello genéricos). Verás que, si eres cuidadoso y respetas este tipo de palabras más largas, éstas pueden llegar a convertirse en la mayor fuente de tráfico a tu web.
Así que deja a un lado el SEO aburrido y poco eficiente y aplica esta estrategia de SEO long tail y verás cambios positivos en poco tiempo.

Ikea y Conforama se dirigen a nichos específicos posicionándose por keywords long tail

Veamos lo que hacen los 5 competidores del sector de muebles del hogar en España, concretamente de sillas, sillones, sofás, bancos y taburetes, para verlo de forma más práctica.

Tomando de ejemplo Ikea y Conforama podemos ver como aplican una estrategia más long tail, ya que se están posicionando mayoritariamente con keywords de más de 3, 4 y 5 términos.

Si observamos otro competidor como Maisons du monde, podemos ver como apuestan por palabras clave de 2, 3 y 4 términos.
En cambio, vemos como los competidores Kenay Home y Banak Importa no están aplicando esta estrategia SEO long tail ya que se están posicionando con keywords de 2 y 3 términos.

Para ver de forma práctica a que nos referimos, tomamos las palabras que Ikea tiene posicionadas en el top 20.

Vemos que las búsquedas que se realizan relativas a sofás se distribuyen de la forma siguiente:

  1. sofas – 49.500 búsquedas mensuales
  2. sofas cama – 14.800 búsquedas mensuales
  3. sofa cama individual – 1.600 búsquedas mensuales
  4. sofa chaise longue cama – 880 búsquedas mensuales
  5. sofa cama chaise longue barato – 390 búsquedas mensuales
  6. sofa cama chaise longue 2 metros – 30 búsquedas mensuales
  7. sofa cama de 2 plazas con colchón – 30 búsquedas mensuales
  8. como quitar las fundas de un sofa reclinable – 90 búsquedas mensuales
  9. como se llaman los sofas en forma de l – 30 búsquedas mensuales

Podemos comprobar cómo las keywords con menos términos responden a una búsqueda muy genérica y un segmento muy grande (ej. sofas, sofas cama, etc.). A medida que llegamos a los 3 y 4 términos hablamos de un nicho muy grande e interesante para nuestro negocio (ej. sofa cama individual, sofá chaise longue cama, etc.).

No es hasta que llegamos a las keywords long tail con 5 o más términos donde comprobamos que nos encontramos en un nicho muy definido, un micro nicho (ej. sofa cama chaise longue barato, sofa cama chaise longue 2 metros, sofa cama de 2 plazas con colchón, etc.)

Llegados a este punto, donde las búsquedas son tan específicas ya que contienen entre 8, 9 y 10 términos, es recomendable aplicarlas en la optimización de contenidos y no tanto en la optimización de páginas de categorías o productos/servicios.

Esta última es una estrategia muy efectiva, ya que creando contenidos en formato consulta o DIY, podemos posicionarnos correctamente y llegar a todos aquellos usuarios que se encuentran en la primera fase del “customer journey”, de descubrimiento y recopilación de información. Si puedes situarte en su “top of mind” cuando el usuario se decida a comprar, tienes mucho ganado.

Comparando las estrategias SEO de 5 competidores

En el siguiente recuadro podemos ver cómo los números hablan por si solos. Ikea y Conforama llevan ventaja a las demás empresas como Maisons du monde, que va por buen camino, seguido de Kenay home y Banak Importa.

Si quieres entender los números más a fondo, puedes ver todo el listado de palabras clave por grupos de términos en el siguiente documento titulado: Estudio de palabras long tail sector mueble del hogar en España (drive).

Si tienes más curiosidad sobre este tipo de estrategia, también puedes echar un vistazo al análisis de la estrategia de keywords de ecommerce como Deporvillage o Forumsport que hicimos hace meses.

En conclusión, ya sea para crear una reestructuración de toda la estrategia SEO de tu sitio web o para complementar la actual, no nos olvidemos que estas palabras long tail deberán tener su lógica y estar relacionadas con nuestros productos o servicios (regla #1 del SEO). Ya que las implementaremos a lo largo de toda nuestra web: en los meta datos (titles y descripciones), en las urls, en los títulos y subtítulos de páginas (h1, h2 y h3) y en el mismo texto de las páginas.
Asegúrate de hacerlo bien desde un inicio, con un estudio de palabras clave y competidores previo de calidad y con un análisis cauteloso posterior.
¡Qué el SEO te acompañe!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!