En artículos anteriores de nuestro blog hemos hablado sobre los datos estructurados: cómo implementarlos mediante GTM, el etiquetado schema para productos… Os traemos un nuevo capítulo sobre este inmenso mundo: los datos estructurados de FAQ, es decir, Preguntas y Respuestas (Frequently Asked Questions). 

En el artículo Cómo añadir schemas usando Google Tag Manager (GTM), explicamos paso a paso cómo implementar schemas, y precisamente mostramos el ejemplo del tipo de etiquetado del que hablaremos en este artículo. Por tanto, si tenéis alguna duda sobre la implementación de estos schemas de FAQ, os recomiendo que echéis un vistazo a ese artículo.

¿Cómo aparece el schema FAQ en los resultados de búsqueda?

El resultado de los datos estructurados de preguntas y respuestas tiene mucha presencia en las páginas de resultados de búsqueda, ya que el snippet ocupa más espacio en la página y aporta información de valor al usuario.

Los diferentes elementos del snippet funcionan en formato acordeón. En la página de resultados aparecen todas las preguntas contraídas. Actualmente Google muestra solamente unas 3 preguntas, a pesar de que el etiquetado incluya muchas más. Para visualizarlas todas, el buscador ofrece la opción “Mostrar más”.

Las flechas al lado de cada caja nos permiten expandir las diferentes respuestas. 

¿Cuándo podemos utilizar este etiquetado schema?

En las auditorias SEO que realizamos en Estudio34 siempre recomendamos los mejores tipos de schemas para cada tipo de página. En este caso, podemos implementar este schema en toda página que tenga contenido de Preguntas Frecuentes. Se puede incluir en toda estrategia SEO, ya sea para un negocio tipo eCommerce como B2B.

Para ello es necesario contar con un diseño que nos permita configurar esta sección de Preguntas Frecuentes, para poder etiquetar los dos elementos con el código correspondiente. Este código es lo que nos permitirá indicar a GTM qué parte de texto es la pregunta y qué número de pregunta es dentro del listado, y lo mismo con las respuestas.

Cuando configuramos el etiquetado podemos elegir qué y cuántas preguntas queremos mostrar en los resultados de búsqueda. Eso sí, el texto que aparece en la web será el mismo que se muestre en el snippet.

¿Qué beneficios nos aporta implementar el schema FAQ?

Este schema puede ser una arma de doble filo, por lo que hay que implementarlo con una estrategia bien pensada detrás. 

Con el schema de preguntas y respuestas, además de mostrar un snippet mucho más atractivo y visible, nos interesa resolver al usuario las preguntas más genéricas y que las que, mediante un análisis en detalle de los datos que recogemos, detectamos que suscitan más interés. 

El objetivo de las respuestas es solucionar la duda de forma general y atraer al usuario a entrar en nuestro sitio web para obtener información todavía más detallada.

¿Por qué es un arma de doble filo? Si mostramos demasiada información en este schema, podemos resolver todas las dudas del usuario desde la página de resultados y hacer que pierda el interés, perdiendo a la vez esa valiosa visita a nuestra web. 

 

Es por ello que os recomendamos trabajar el contenido de las Preguntas y Respuestas con una estrategia coherente y bien pensada detrás: ¿qué preguntas nos interesa mostrar en los resultados de búsqueda? ¿Qué respuestas nos interesa dar a los usuarios? ¿Cómo podemos incitar al usuario a visitar nuestra página?

¿Qué tipo de propiedades trabajamos en el schema de FAQ?

En el etiquetado de datos estructurados de preguntas y respuestas trabajamos las siguientes propiedades:

  • @FAQPage
  • @Question
  • @Answer

A continuación listamos las propiedades obligatorias que necesitamos para habilitar este marcado son las siguientes.

  • Propiedades obligatorias de @FAQPage

mainEntity →  Question: indicamos los elemento de “Question” que forman el listado de preguntas de las que trata la propiedad FAQPage. 

  • Propiedades obligatorias de @Question

Cada elemento @Question debe estar dentro de la propiedad mainEntity. En este campo definimos cada pregunta.

name → text: texto completo del enunciado de la pregunta en formato HTML. En el ejemplo anterior: “¿Cómo es el postoperatorio?”.

acceptedAnswer → Answer: respuesta de la pregunta. Todas las preguntas deben tener una respuesta.

  • Propiedades obligatorias de @Answer

En este campo definimos el elemento “acceptedAnswer” de cada “Question”. 

text → Text: respuesta de la pregunta en formato HTML. En los resultados de búsqueda Google solamente permite las siguientes etiquetas HTML: <strong>, <i>, <em>, <br>, <b>, <div>, <p>, <a>, <ol>, <ul> y <li>.

 

Con estas propiedades generamos el script para una página de Preguntas Frecuentes. El código quedaría de la siguiente forma:

¡Y esto es todo! Es un etiquetado bastante sencillo de implementar, y os recomiendo monitorizar los resultados enriquecidos que vayáis implementando, para ver cómo y cuándo los muestra Google e ir haciendo los ajustes que necesitemos.

Os animo a probar, testear y experimentar con el schema de FAQ en diferentes páginas de vuestro sitio web. Sin excusas, ¡manos a la obra! 😉