Ya disponemos de todos los datos actualizados de Google Trends con los términos de búsqueda más populares entre los usuarios este pasado 2020, y lejos de sorprenderos ya a estas alturas, el coronavirus ha sido el gran protagonista en España. Los grandes acontecimientos que afectan al país o a otras partes del mundo y que generan gran interés entre la población, determinan las tendencias de búsqueda y, como era de esperar, los estragos causados por la pandemia han determinado las de este año fatídico.

¿Cuáles han sido las tendencias de búsqueda generales en España?

A pesar de la gran diferencia de contexto que vivimos en 2019 respecto al 2020, un año categorizado como “normal”, a simple vista la categoría general tiene ciertas similitudes entre ambos periodos: en 2019 el término más buscado fue <<elecciones generales>>, seguido de <<Notre Dame>>, <<la caída del Muro de Berlín>>, <<elecciones municipales>> y <<Black Friday>>; y en 2020 ha sido <<Coronavirus>>, seguido de <<elecciones EEUU>>, <<classroom>>, <<la liga>> y <<Kobe Bryant>>. 

Tanto en 2019 como en 2020, las elecciones y los acontecimientos trágicos más mediáticos de sus respectivos años despertaron un gran interés entre los españoles, como el incendio de la Catedral de Notre Dame en París, la muerte inesperada y trágica del deportista Kobe Bryant o las continuas polémicas entorno a las elecciones de los Estados Unidos y Donald Trump. Aun así, el coronavirus, el acontecimiento trágico mundial de este año, ha irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza que ha eclipsado el resto de las búsquedas. No solo consiguiendo el primer puesto como el término más buscado de este 2020 sino también, como el causante de la mayoría de los términos más consultados en Google este año.

Las tres grandes preguntas del 2020: <<¿Cómo…?>>, <<¿Por qué…?>> y <<¿Cuándo…?>>

La incertidumbre causada por la pandemia y el confinamiento han sido los factores determinantes que han establecido las principales temáticas del 2020, donde han adquirido máxima atención las preguntas encabezadas por los adverbios <<Cómo>>, <<Por qué>> y <<Cuándo>>, y entre las que también destacan <<recetas>> y <<educación>>. 

Si comparamos esta tendencia respecto a los dos años anteriores, observamos que en ambos destacan las temáticas de <<deportes y deportistas>>, <<Cine, televisión y series>> o <<personalidades>>, y que los términos de búsqueda de las categorías de <<¿Cómo…?>> y <<¿Cuándo…?>> se centraban en preocupaciones del día a día, en las fechas de las festividades y acontecimientos anuales, o en productos y acciones comerciales.

<<¿Cómo…?>>

<<Cómo hacer una mascarilla de tela>>, <<cómo hacer pan casero>> y <<cómo se contagia el coronavirus>> son las tres cuestiones que más se han preguntado los españoles en 2020. Si analizamos la primera de ellas, veremos que su popularidad proviene de dos grandes picos concentrados entre el 15 de marzo y el 4 de abril, justo al inicio de la llegada de la pandemia a España y de las primeras semanas de confinamiento domiciliario. Aunque sufre una caída, la búsqueda se mantiene estable a lo largo de las siguientes semanas hasta el 23 de mayo, y resurge en algunos momentos concretos del segundo semestre del año.

Si exploramos <<cómo hacer pan casero>>, una de las actividades favoritas durante la cuarentena, y <<cómo hacer masa madre>>, situada en la sexta posición de esta categoría y una necesidad surgida por la escasez de levadura en los supermercados españoles debido a la popularidad de la primera, vemos que ambas han seguido esta misma tendencia temporal. Tanto la primera como la segunda tuvieron su momento estrella de popularidad entre el 15 de marzo y el 18 de abril, y cayeron en picado entre finales de mayo y la primera quincena de junio, cuando las fases de desescalada empezaron a avanzar y se fue adoptando la “nueva normalidad”.

<<¿Por qué la gente compra papel higiénico?>>

Esta duda causó curiosidad en la sociedad española y fue la protagonista de la mayoría de memes y bromas del principio de la pandemia en España debido a la compra impulsiva y masiva de algunas personas, la cual causó la total escasez de este producto de primera necesidad en algunos supermercados durante días e, incluso, durante la segunda quincena del mes de marzo. 

Aunque nos resulta curioso y a la vez cómico, este tema fue tan buscado por los usuarios de Google en España en tan solo una semana, del 8 al 15 de marzo, que han conseguido posicionarlo como el segundo más popular de esta categoría.

Google Trends 2020 a nivel Internacional

Si comparamos las tendencias de búsqueda en Google a nivel internacional con las de España observamos una clara similitud. Este 2020 los términos más buscados por los usuarios a nivel general han sido <<Coronavirus>>, <<Election results>>, <<Kobe Bryant>>, <<Zoom>>, <<IPL>>, <<India vs New Zealand>>, <<Coronavirus update>>, <<Coronavirus symptoms>>, <<Joe Biden>> y <<Google Classroom>>. 

En este sentido, podemos concluir que 2020 ha sido el año del coronavirus a nivel mundial y que, seguramente, esta tendencia siga manteniéndose al alza este 2021 con sus respectivas variantes en función de las novedades y avances que se vayan sucediendo a su alrededor a lo largo del año. Aunque, si algo nos ha enseñado el 2020 y esta primera semana del 2021, es que el mundo siempre nos puede sorprender y que tenemos que estar preparados para cualquier acontecimiento, por muy remota que nos parezca la idea.