El Smart Bidding en Google Ads o las estrategias de puja automática han venido para quedarse y es por ello que cada vez más todas las plataformas publicitarias, incluida Google Ads, están orientando los cambios en sus plataformas hacía este nuevo paradigma.

Pero, ¿realmente estamos preparados para automatizar nuestras campañas de PPC? Este es uno de los principales retos de muchos negocios digitales y en este artículo os traemos algunos consejos para sacarle el máximo partido a vuestras estrategias de puja automáticas en Google Ads.

01. Mide correctamente las acciones de valor en tu sitio web

El primer paso y uno de los más importantes para sacarle el máximo rendimiento a tus estrategias de puja automáticas en Google Ads es medir correctamente. Parece algo obvio, pero muchas veces vemos en nuestros clientes “tags” de conversión que se activan donde no deben, conversiones duplicadas u otras problemáticas comunes.

En este punto, lo importante es asegurarnos de que estamos midiendo correctamente las acciones de valor de nuestro negocio, ya que el smart bidding de Google es muy sensible y tendrá en consideración estos datos para optimizar las pujas de tus campañas.

02. Estructura tus campañas de forma adecuada

El machine learning de Google y sus algoritmos se basan en los volúmenes de datos. Es por ello que el enfoque tradicional de estructuración de campañas que se basaba en estructuras súper complejas y segmentadas para obtener el mayor nivel de relevancia posible y ,por consiguiente, reducciones significativas en CPC se convierte en obsoleto al segmentar los datos en distintas entidades de grupos de anuncios y campañas.

En base a este nuevo enfoque de automatización de campañas, la recomendación es usar nuevas metodologías de estructuración de campañas mucho más sencillas, que nos permitan agrupar un gran volumen de datos bajo una misma entidad. Algunos ejemplos de estas son Hagakure o Royal Berl.

03. Define tus objetivos y escoge la estrategia de puja adecuada

¿Te has parado a pensar en cuáles son los objetivos de tu campaña? Parece una pregunta obvia y fácil de contestar, pero lo cierto es que cuando nos paramos a pensarlo no resulta tan sencillo como parece en un primer momento…

  • Si estás pensando en generar visibilidad, así como posicionarte en un alto porcentaje de las búsquedas por palabras clave en concreto te convendría usar cuota de impresiones objetivo.
  • Si lo que quieres es generar tráfico o visitas a tu sitio web, una estrategia de puja de CPC manual o maximizar clics pueden ser buenas opciones.
  • Si por el contrario, lo que quieres es generar volumen de conversiones en tu sitio web, te recomendamos usar CPC mejorado o Maximizar conversiones.
  • Si, independientemente del volumen de conversiones, te interesa maximizar el revenue o valor de estas conversiones, recomendamos usar Maximizar el valor de las conversiones.

El volumen es muy importante, pero normalmente debemos ceñirnos a unos objetivos de rentabilidad o coste por adquisición máximo, por lo que para controlar estos objetivos, proponemos usar CPA objetivo o ROAS objetivo.

04. Genera suficiente volumen de conversiones como para llevar tus estrategias de puja automática al siguiente nivel

Una vez nos hemos asegurado que la medición de nuestra cuenta de Google Ads es fiable, tenemos correctamente estructuradas las campañas y hemos seleccionado la estrategia de puja que queremos para llegar a nuestros objetivos tenemos todo lo necesario para triunfar. Ahora bien, es importante ser paciente y no esperar resultados desde el inicio.

En este punto, lo ideal es darle el tiempo suficiente a la campaña para conseguir un volumen de conversiones que nos permita escalar esa estrategia al siguiente nivel cualitativo y poder así definir unos objetivos de rentabilidad (CPA o ROAs objetivo). Los próximos dos consejos van orientados a escalar esos volúmenes para llegar a ese objetivo.

05. Prueba con estrategias de puja de cartera

Trabaja con estrategias de puja de cartera para generar mayor volumen de datos a tu estrategia de puja automatizada y acelerar así el periodo de aprendizaje, así como potenciar y maximizar el rendimiento de las campañas o grupos de anuncio que mejor funcionan dentro de tu estrategia de PPC.

06. Usa concordancias amplias junto con estrategias de smart bidding

Como gestores, siempre tendemos a tener muy bien controladas las concordancias de palabras clave que usamos en nuestras campañas. Lo cierto es que los usuarios buscan cada vez de forma más heterogénea, por lo que junto con el uso de estrategias de puja automática, se recomienda el uso de palabras clave en concordancia amplia para dar mayor libertad de actuación al algoritmo de Google a decidir cuando y de qué forma pujamos por un término de búsqueda concreto con el objetivo de maximizar los resultados.

07. Utiliza conjuntos de acciones de conversión

Esta opción de optimización de las campañas con estrategias de smart bidding para Google Ads nos puede ayudar a generar mayor volumen de conversiones y acelerar el aprendizaje de los algoritmos de Google.

Entendemos que la acción de conversión principal de un ecommerce es la venta directa, pero dentro del sitio web existen otras acciones de valor dentro del embudo de conversión que pueden acercarnos al objetivo prioritario de la venta y ayudarnos a generar mayores volúmenes de conversiones en Google Ads para optimizar nuestras estrategias de puja y el rendimiento de nuestras campañas.

08. Sube la información de tus conversiones offline

Esto aplica a campañas orientadas a captación de leads o incluso en los casos en los que se produce la venta en un entorno offline. El reto muchas veces es el de cualificar los leads de nuestras campañas de adquisición.

Nuestra propuesta para cualificar al máximo estos leads es subir los datos de conversiones offline al sistema para aportar información más relevante al smart bidding de Google sobre cuáles son las conversiones de mayor calidad y de qué campañas, grupos de anuncio y palabras clave proceden. De este modo, el sistema puede priorizar aquellas entidades que aportan mayor valor dentro de la cuenta.

09. Utiliza los ajustes de estacionalidad

En las estrategias de puja automática o estrategias de smart bidding, el uso de ajustes de estacionalidad es muy recomendable cuando se trata de informar al sistema sobre cambios significativos en la tasa de conversión de nuestras campañas en periodos cortos y puntuales en el tiempo como Single’s Day, Black Friday o promociones específicas.

Con esta funcionalidad avanzada podremos preparar al sistema ante variaciones bruscas en este sentido para que las pujas automáticas se adapten durante este período y poder así maximizar el rendimiento de tus campañas.

10. Realiza pruebas mediante experimentos y test A/B

Antes de cambiar tu estrategia de puja o aplicar cambios bruscos sobre tus campañas, aconsejamos plantearnos cuál es el objetivo de los cambios que vamos a aplicar y testar esos cambios mediante experimentos en la propia interfaz de Google Ads.

De este modo, tendremos la capacidad de analizar con exactitud cuál es el cambio provocado por una estrategia de puja diferente o por cambios bruscos en la optimización de la misma.

Conclusión

Las estrategias de puja automática en Google Ads pueden traerte muchos beneficios sin embargo siempre es importante tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para así poder sacarles el máximo provecho.

En Estudio34 gestionamos campañas PPC y somos expertos en la implementación de estrategias de puja automática o uso de smart bidding en Google Ads. Si quieres que tratemos alguna de tus dudas, estamos aquí para ayudarte.