Como todos sabemos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en España y en todo el mundo. Poco a poco, esta plataforma ha sido adoptada por muchos negocios como punto de contacto con sus clientes y cada vez son más los que la usan por su comodidad y penetración en el mercado, pero pocos saben las múltiples posibilidades que nos ofrece

A continuación te enumeramos los pasos que deberás seguir para poder lanzar una campaña WhatsApp de adquisición de potenciales clientes y sacarle el máximo partido con WhatsApp Business.

Pasos para crear una campaña de WhatsApp en Facebook o Instagram efectiva

1. Crea una cuenta de empresa en WhatsApp Business: Aparte de ser un paso previo necesario para poder lanzar campañas de clic a WhatsApp en Facebook e Instagram, amplía las funcionalidades de uso de esta plataforma para tu negocio.

2. Conecta tu cuenta de WhatsApp Business con la página de Facebook de tu negocio.

3. Selecciona el objetivo de tus campañas de publicidad en Facebook: Existen distintas formas de orientar tu campaña de adquisición de mensajes de WhatsApp en Facebook e Instagram.

Las opciones en cuanto a objetivos y emplazamientos son muy distintas. Las más comunes son las campañas con objetivo: conversiones, mensajes o tráfico pero también puedes trabajarlas con otros tipos de objetivos como alcance, reconocimiento de marca, interacción o video visualizaciones.

 

4. Plantéate preguntas como por ejemplo: ¿Me quiero centrar únicamente en la adquisición de clientes a través de campañas de WhatsApp Business con un modelo de coste por lead o me gustaría promocionar mi marca y generar interacción en redes a la vez que facilito el contacto a través de WhatsApp a los usuarios.

5. Optimiza el rendimiento: Echa un vistazo a los anuncios que mejor están funcionando y al tipo de mensaje y creatividad usados. Revisa el rendimiento según dispositivos, redes, emplazamientos, audiencias, etc. y toma acciones correctivas.

6. Controla la calidad del tipo de mensaje recibido por parte del usuario. ¿Qué intención de compra o contratación de tus servicios tiene el usuario? ¿El usuario es de calidad?

¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a las campañas con WhatsApp Business?

Después de haber trabajado sobre el primer objetivo basado en la estrategia de adquisición de usuarios en WhatsApp a partir de campañas en Facebook e Instagram Ads, vamos a ir al segundo paso: ¿cómo sacarle el máximo rendimiento o valor a esos usuarios mediante las funcionalidades de WhatsApp Business? ¡Vamos allá!

Usa la automatización en tus mensajes

Crea mensajes de bienvenida o presentación de tu negocio a nuevos usuarios o configura mensajes automatizados de ausencia en horarios en que el servicio de atención personalizada no esté activo. Crea respuestas rápidas para preguntas frecuentes y ahorra tiempo en la gestión del día a día.

Segmenta tus usuarios y/o conversaciones con etiquetas

Etiqueta tus conversaciones e identifica a tus usuarios en función del punto en el que se encuentren dentro de tu funnel de conversión de tu campaña en WhatsApp Business. Por ejemplo:

  • Nuevo usuario
  • Usuario caliente
  • Clientes

Crea listas de difusión

Crea listas de difusión segmentadas por tipología de usuario y manda mensajes personalizados en función del tipo de producto o servicio en el que estén interesados, en función de si ya son clientes o todavía no han contratado nuestros servicios, etc.

Sácale el mayor valor a tus usuarios intentando que los nuevos usuarios se conviertan en clientes y que los clientes actuales incrementen su valor medio de compra con ofertas o promociones personalizadas.

Esta funcionalidad es muy potente y similar a trabajar con bases de datos a través de estrategias de email marketing.

Conclusiones

Esta tipología de campañas WhatsApp en Facebook e Instagram y sus estrategias son todavía una opción poco conocida y explotada por muchos anunciantes. Según mi punto de vista, merece la pena probarlas ya que con ellas podremos obtener resultados espectaculares y diversificar las estrategias de captación y retención de los usuarios. 

Desde Estudio34 trabajamos con estas y otras estrategias orientadas a maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria de nuestros clientes tanto en Google Ads como Social Ads. Y tú, ¿ya lo estás haciendo?