Facebook y las tecnicas alternativas de marketing

Este año como otros atendimos el evento SES (Search Engine Strategies London) en Londres. Como todos los años nos vemos en un evento que como muchos nos dan la oportunidad de hablar con otros expertos de la industria y atender a seminarios donde estos comparten algunas técnicas que aportaron resultados a sus clientes.
Una de las sesiones que más me llamo la atención fue la sesión sobre Facebook y las diferentes tácticas que se pueden utilizar dentro de ella. Esta se puede usar como otro canal para mejorar la visibilidad de tu marca online. La sesión empieza con Liana “Li” Evans (@storyspinner) hablando sobre las diferencias entre las búsquedas en Facebook y Google. Li explica que la herramienta de búsqueda no es como la de Google la cual funciona a través del uso de un algoritmo extremadamente complejo. Facebook por el otro lado depende de conexiones y las acciones que conllevaría como por ejemplo en una búsqueda semántica. Nos indica a un ejemplo de una búsqueda de un hotel que se llama “Mint Hotel”. Los resultados son irrelevantes y no es el hotel que ella anda buscando. Resume diciendo que Facebook no se usa como un buscador y por tanto hay que tratar con esta aplicación de otra manera. La primera pregunta que has de hacerte antes de invertir tiempo y dinero en Facebook es si es el canal apropiado para tu negocio.
Se mueve a explicarnos en varios pasos como exprimirle el jugo a Facebook y utilizar una buena estrategia de marketing online así mejorando la visibilidad de tu negocio. Los ejemplos aportados son una combinación de sus técnicas y algunos extras que he añadido yo.

Encuentra demográficas

Si usas la función de Facebook Ads (regístrate primero), puedes usar la función de crear un anuncio para evaluar demográficas. Cuando esta función inicie puedes especificar las edades, países u otras variables para cuantificar el potencial tu demográfica clave. Por ejemplo:


Encontrar un gancho es clave

Si le buscas un gancho a tu contenido este tendrá mejor posibilidades de ser compartido y creara aunque solo fuera temporal algún tipo de lealtad. Por ejemplo, crea un juego/ aplicación que se puede ajustar fácilmente a una demográfica (especialmente valido para juegos).
El primer beneficio es la cantidad de gente que se verá utilizándola y compartiéndola, FarmVille es un ejemplo perfecto, con ~ 50 millones de usuarios activos. Esta aplicación le dio la habilidad a Zynga (creadores de FarmVille) de compartir los datos de sus usuarios registrados con sus ONG’s parte del grupo. Gracias a la información de sus usuarios registrados Zynga tiene la posibilidad de hacer campañas específicas a sus usuarios dentro y fuera de Facebook.

Otra técnica relativamente fácil de implementar es hacer competiciones o dar descuentos. La gente saca un beneficio inmediato de asociarse con tu negocio. Lo único que te recomendamos es que mantengas los premios sobre una cantidad no excesiva ya que Facebook te puede penalizar y además parecerá spam (ejemplo viaje para dos al caribe!) Da premios realistas, un móvil o algún tipo de cupón.

Entonces cual es el beneficio de hacer todo esto?

Bueno estos viene en diferentes métricas, depende de que sea importante para ti, puede ser usuarios que se hacen fans, comentarios en tu página, o simples me gusta” o “likes” para propagar la visibilidad de tu negocio. Li nos da un ejemplo de como otro hotel se puede beneficiar de anunciar sus habitaciones a última hora (como por ejemplo si alguien cancela y te deja el depósito) y ofrecerlas a precio muy reducido; que conlleva a una tecnica barata y eficiente a la hora de llenar esas habitaciones.

La clave es de asegurase de que ofreces algo de interés o utilidad, establecer que una vez ahí afuera que lo monitores y evalúes si está surgiendo efecto o si necesitas mejoras que debes accionar.
Otras “distracciones” que puedes utilizar a tu favor:
Cuando atendáis, o compartáis información desde una localidad especifica aseguraros de usar el tag y de tener un logo siempre adjunto.

También se explica el uso de imagines eh insignias para compartir opiniones como que algo te gusta. El ejemplo es el premio de “lonely planet travel blog award” que es un premio que se otorga al mejor blog de viajes. Una vez más os recomendamos que uséis la técnica con moderación y no compartir demasiado ya que podríais aparentar que estáis spamming. Recordad que los usuarios se conectan por lo menos 3 veces al día y cada vez ven 12 páginas de contenido.

Otro ejemplo que nos demuestra es el uso de tags, en este ejemplo nos exhibe la página de la NFL y muestra una foto de Aaron Rodgers y los Green Bay Packers después de ganar la Superbowl. Si la NFL hubiera usado el tag y marcado a Aaron Rodgers la información se hubiera colgado en su perfil personal compartiendo la página de la NFL con los contactos de Aaron Rodgers que abundan con 86, 000+ fans.

El último ejemplo que nos ofrece “Li” son los anuncios en Facebook o Facebook ads:
No es PPC en Google explica, aquí debéis (enfatiza) mostrar vuestros anuncios mucho más frecuentemente y con muchas variaciones para evitar que vuestros anuncios pasen desapercibidos. Nos comenta “Usad colores he imágenes si son apropiadas para mejorar la visibilidad de tus anuncios y no te olvides de optimizar tus paginas en Facebook, incluye botones obvios para comprar o marcar un “me gusta”.
Y sobre todo ten en cuenta integrar tu presencia en Facebook con tus otros canales de comunicación digital”

Como por ejemplo:

• Síguenos en Facebook en tus Emails

• Síguenos en Facebook en Twitter

• O el mítico icono de Facebook en tú página web

Con esto dicho, te ves motivado para verte envuelto en tácticas de marketing para Facebook? Bien me alegro ahora asegúrate de no olvidarte de establecer tus metas y objetivos y por ultimo “evoluciona” prueba, conquista. Evolucionar lo que ofreces es imperativo ya que todo caduca en el 2.0 incluso las técnicas más robustas de promoción.

Si usas Facebook para tu negocio o ya estas usando las técnicas que hemos comentado comparten tu opinión, hay algo que no funcione para ti? Coméntanoslo!