Google de la mano de Larry Page convierte las redes sociales en su objetivo prioritario

Apenas dos semanas después de que Google presentara sus beneficios en sociedad (un 27% por encima de los del año anterior pero lejos de lo esperado) Larry Page, recientemente nombrado director ejecutivo de Google ha empezado a cobrar un protagonismo que recuerda a Steve Jobs en Apple presentando productos nuevos y revolucionarias ideas que se suman a las muchas que lleva ya Google. Google, el indiscutible líder en el mercado de buscadores tiene su particular caballo de batalla que son las redes sociales. Parece bastante claro que una de las prioridades para Larry Page y por tanto para Google es meter la cabeza en el restringido campo de las redes sociales. Es de sobras conocida también la rivalidad entre Facebook y Google, donde cada vez se ven más claramente las intenciones desafiantes de iniciarse en los respectivos mercados que lideran en la actualidad.
Para llevarlo a cabo, Larry Page ha enviado a todos los empleados de Google una carta donde supedita un 25% de la prima de beneficios al éxito de su nueva aventura en las redes sociales. Tal y como asegura Page: “Este es un desafío muy importante que necesita el apoyo de todos los trabajadores” bajo el asunto: “2011 Bonus Multiplier”. Con esta estrategia de ligar el éxito de su red social con la prima de beneficios ,se busca la directa implicación del personal de Google con el proyecto y su implantación entre familiares y conocidos de los trabajadores y así poder asegurarse su granito de masa social.

El producto en cuestión, que ya está disponible para las versiones en inglés de Google, se llama Google +1. Esta herramienta sería lo más similar al “Me gusta” de Facebook. ¿En qué consiste exactamente esta nueva herramienta? Bien el concepto es muy sencillo, consiste en que al lado de cada resultado aparezca un botón con un +1. Si la página te resulta relevante, simplemente pulsarás el botón y cada vez que esa página aparezca en la página de resultados de alguno de tus contactos le saldrá el número de contactos a los que les ha gustado dicha página.
Antes de analizar como afecta al posicionamiento SEO es interesante analizar un par de detalles al respecto. ¿Con este movimiento, se ha adelantado Google a Facebook y sus ideas de convertir la red social en algo más dinámico como un buscador dentro de la red social? Si bien es cierto, la pregunta tiene difícil respuesta, puesto que en caso de que Facebook estuviera trabajando en algo similar ya no lo sacaría. Pero si bien es cierto, en Facebook puede estar algo mosqueados con Google pues el concepto del +1 guarda grandes similitudes con el “Me gusta” de Facebook.
Otro concepto aun más obvio es el hecho de que Google se retro alimenta de la cantidad de información que genera y almacena de manera que puede jugar a su favor pues incrementará su base social y puede marcar un hito en la búsquedas sociales. Pero al mismo tiempo esto puede jugar en su contra pues son tantas las páginas que pueden salir como resultados, que simplemente sea mera casualidad que alguno de tus contactos haya hecho una consulta parecida similar con palabras clave parecidas.
Esta segunda reflexión me lleva directamente a la incidencia con el posicionamiento SEO.
Está claro ahora mismo, que la incidencia que va a tener resulta un interrogante. Como he comentado anteriormente puede ser o muy alta, si la gente se acostumbra a usarlo o muy baja o casi nula si no hay seguidores de esta nueva herramienta. Tal y como sucede en Facebook con el “Me gusta”, es de imaginar que aquellos resultados con un número más alto de “+1’s” estarán más arriba que los demás. Pero, ¿será el único factor? Es de imaginar que si consigue una cierta popularidad la búsquedas se basarán en ello, y el contenido y la utilidad de la página cobrarán aun más importancia. En este caso, ¿estaríamos ante el inicio del fin de las granjas de contenidos donde se distribuye mucho contenido plagiado? O sucedería algo similar en la versión “+1” donde robots auto generarían un número elevado de “+1” acorde con las palabras clave que se estén buscando y a partir de ahí aparecería más arriba en la página de resultados pero de una manera ficticia. Ahora mismo, son todo dudas, pues el éxito de esta herramienta social está supeditado al número de gente que la siga.
Lo que si tenemos claro, es que el futuro parece unir a los dos líderes de las comunicaciones por Internet y el producto ofrecido cada vez tiende a ser más parecido hasta que en algún momento ofrezcan lo mismo, pero eso ya lo discutiremos más adelante.