Aunque pueda parecer lo mismo en un primer momento, el SEO para móviles y el ASO (App Store Optimisation) se refieren a cosas diferentes. Muchos SEOs afirman que el ASO es el SEO de las aplicaciones móviles. Esta analogía sí sería más correcta. En todo caso, ¿qué es lo que tienes que elegir si estás buscando posicionar tu App?

SEO para Móviles

Utilizamos la nomenclatura de SEO para móviles cuando nos referimos a todos los pasos necesarios a seguir para tener bien optimizada una página web que se muestra en un dispositivo móvil.
Cuando hablamos de ASO nos referimos a la optimización de una APP a nivel técnico para que esta se posicione lo más arriba posible dentro del App Store correspondiente.

SEO para móviles

Dentro de las operaciones que consideramos SEO para móviles podemos encontrar las siguientes:

  • El objetivo es la mejora del posicionamiento orgánico en buscadores
  • Valorar entre Diseño responsive o Diseño exclusivo para versión móvil.
  • Velocidad de carga:las conexiones de datos de muchos móviles aún no son rápidas.
  • Geolocalización: Si tu web está asociada a un negocio físico, las búsquedas en móviles te darán mayor relevancia cuando el usuario esté cerca. Para ello es muy importante tener optimizado el SEO local (enlace al post de SEO Local)
  • Optimización On Page:Metadata, imágenes, contenidos, etc
  • Optimización Off Page: enlaces, menciones, visibilidad…
  • Optimización de imágenes para su correcta visualización en móvil.

ASO (App Store Optimisation)

A diferencia de lo que hacemos con el SEO para móviles, con las técnicas de ASO el objetivo es diferente, ya que no se trata de posicionarse en buscadores, si no en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles (Google Play, App Store de Apple, etc. Cuando hagamos optimización ASO para posicionar una app estaremos haciendo todas estas cosas:

Optimización On App

Sería un equivalente al OnPage del SEO, pero aquí los elementos a mejorar son levemente diferentes.
La fase de Keyword Research que hacemos en SEO también es necesaria aquí para entender cómo llegan los usuarios a nuestro producto y adaptarnos en lo posible.
Al optimizar para posicionar la app, nos ocuparemos de los siguientes elementos:

Nombre de la Aplicación:

Elaborado con palabras clave llamativas que tengan búsquedas por parte de los usuarios (aquí aplicamos las conclusiones extraidas en el Kw Research)
Descripción de la Aplicación:
Explica de forma directa para conectar con el usuario. Utiliza palabras clave relevantes pero sin hacer “keyword stuffing

Keywords:

En la App Store de Apple disponemos de un campo específico para añadir palabras clave, hay que aprovecharlo pero no abusar. En Google Play esta opción no existe.

Nombre del desarrollador:

El desarrollador tiene influencia en los rankings, ya que influye que sea más antiguo para obtener un cierto grado de confianza en el mercado de las aplicaciones. (En el SEO se le da importancia a la antigüedad del dominio)

Icono:

El icono ha de ser muy atractivo, para que llame la atención del usuario entre todas las demás aplicaciones y debe ser capaz de identificar en un concepto simple todo lo que la aplicación quiere decir

seo para móviles _ apps

Capturas de Pantalla:

Las capturas que decidamos que explican cómo es nuesta App no ayudarán a su posicionamiento, pero si son lo suficientemente explicativas y atractivas si que harán que el usuario se sienta más atraido hacia ellas y le ayude a tomar la decisión de instalársela en su dispositivo.

Optimización Off App

En nuestro trabajo por posicionar la app, todo lo que no se hace dentro del App Store correspondiente en la ficha de la aplicación podríamos llamarlo Off App, que sería el equivalente al Off Page que hacemos en el SEO tradicional.

En el Off App intervienen otros factores que podemos resumir en los siguientes:

Número de Instalaciones:

Mientras más se instale una aplicación mejor posicionamiento tendrá en el App Store.
Los medios que utilicemos para conseguir más instalaciones ya es otro costal. Podemos promocionar nuestra aplicación desde muchas vías diferentes, como notas de prensa, anuncios en TV, medios propios, campañas en Social Media, Display, Email Marketing…

Valoraciones:

Las estrellitas que indican el nivel de satisfacción de los usuarios si que influyen muy positivamente en el posicionamiento de una aplicación móvil. Puedes pedir a tus usuarios que te dejen una valoración una vez han instalado y han probado suficientemente la App (no se lo pidas al día siguiente), pero la compra de valoraciones está penalizada.

Señales desde Redes Sociales:

Para Google Play influyen los +1 que tenga la app en Google + y para la plataforma de Apple se tienen en cuenta los likes que tenga la aplicación en Facebook, asi que hay que crear una estrategia suficientemente potente en Redes Sociales que acompañe el desarrollo, lanzamiento y optmización de una app. Además es un canal de comunicación directa con usuarios que pueden ayudarte a recibir feedback e implementar mejoras.

Linkbuilding:

Aunque no está confirmado, parece ser que los enlaces externos que recibe la url de una App puede ayudar a mejorar el posicionamiento en el App Store. Habrá que investigar al respecto 😉

Desinstalaciones:

Si tu aplicación se instala mucho, pero los usuarios no la conservan instalada mucho tiempo, indica que hay algo que no funciona bien. Trabaja en mejorarla e intenta recuperar a los usuarios “perdidos”.

Seguimos investigando sobre ASO y SEO, porque no hay nada que sea infalible y, en el caso del ASO, es relativamente reciente y tiene muchas posibilidades de futuro para los expertos en Marketing Online, ya que cada vez hay más uso de aplicaciones para móviles y cada vez hay más empresas dispuestas a ofrecer sus servicios mediante una aplicación.