optimización de emailings 01

Seguro que hasta el momento has leído muchos artículos sobre qué día de la semana funciona mejor para enviar un email, qué hora es la más adecuada, qué herramientas son las que funcionan mejor… ¿pero sigues pensando que tu estrategia de email marketing no funciona todo lo bien que debería? Hoy te diremos como conseguir una buena optimización de emailings.

Si el email marketing es uno de los canales de tu estrategia de marketing digital en tu ecommerce, pero no estás obteniendo los resultados que esperas, es posible que tengamos la solución a tus problemas… ¡analiza tu base de datos! 

Uno de los pilares más importantes en las estrategias de email marketing es conocer muy bien al público al que te diriges. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué esperan de tus emails? Conociendo muy bien a los usuarios/as, sus gustos, qué les interesaría recibir en sus bandejas de entrada, es como puedes hacer que tu ratio de conversión por este canal suba como la espuma. 

En muchos casos pedimos a nuestros clientes que se suscriban a nuestra newsletter pero sólo pedimos su email y nada más. Alimenta tu base de datos con los datos de perfil de cliente: su sexo, su edad, qué productos ha comprado, qué marcas le interesan. Analizar sus compras es uno de los puntos más valiosos a la hora de generar información útil en tu base de datos. Es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de producto ha comprado?
  • ¿Se trata de un producto recurrente?
  • ¿Qué productos complementarios o relacionados pueden interesarle?

 

Si estás haciendo envíos masivos a toda tu base de datos sin ningún tipo de segmentación es muy fácil que estés “quemándola”. Que les parezca que siempre les ofreces lo mismo, el mismo día y de la misma forma.
Es importante analizar qué necesitan tus clientes para saber qué ofrecerles en cada momento. Y sobre todo encontrar un equilibrio entre lo que quieres ofrecer y lo que al usuario/a le interesa recibir.

La segmentación de la base de datos: clave para una buena optimización de emailings

optimización de emailings 02

Según nuestra experiencia, uno de los mejores consejos que podemos dar a nuestros clientes cuando quieren mejorar sus estrategias de email marketing es analizar muy bien sus bases de datos para poder generar unas buenas segmentaciones. Porque no todos los clientes son iguales, podemos agruparlos en diferentes grupos a los que enviar diferentes emails.

A continuación mostramos algunos tipos de segmentación que puedes hacer en la base de datos de tu Ecommerce. Y recuerda, puedes combinarlas entre sí para que acabes enviando el email perfecto:

Segmentación por sexo

Diferencia tus emails según a quién vayan dirigidos hombres o mujeres. Podrás personalizar los colores, los productos incluso la tipografía de los contenidos del email según a quién vaya dirigido. Porque no esperan lo mismo hombres que mujeres, haz que tu email sea especial para cada uno de ellos. 

Es muy importante que tu base de datos esté segmentada por sexo, bien sea cuando se registran como clientes o directamente cuando se suscriben al newsletter. Puedes incluir un pequeño campo donde te indiquen el sexo. 

Segmenta por edad

Si el público objetivo de tu producto es muy amplio en edad piensa en segmentar tus emails según la edad. No te dirigirás igual a un público joven universitario que a un público adulto con hijos. Personaliza el contenido de sus emails según quién lo vaya a recibir. Porque no le hablarías igual a tu sobrina que a tu suegra ¿verdad?

Por tipo de producto

Es importante analizar la base de datos de tus clientes y ver qué tipo de producto han comprado. Es posible que hayan comprado un producto recurrente, que pueden necesitar en el futuro. Calcula cuántos meses puede durar el producto y envíale de nuevo un email para recordarle su próxima compra. Podrás ofrecerle productos relacionados e incluso las promociones que tengas si lo compra ahora. 

Por marca de producto

Segmentar la base de datos por marcas de productos es muy útil para saber qué clientes son fieles a unas determinadas marcas. De esta forma cuando tengas una promoción exclusiva de una marca, ellos serán los primeros que deberían recibirla. Hacer un envío único a los compradores de una marca, te asegurará que el % de apertura del email sea alto y que incluso el ratio de conversión de ese envío suba como la espuma. 

Estacionalidad y días especiales

Personaliza los envíos según la época del año. Analiza los patrones de compras y envía información útil sobre promociones, ofertas o simplemente lanzamiento de nuevos productos según la época del año: verano, Navidades… y días especiales como el día de la madre, el padre, etc. Adelántate e informa a tus clientes más fieles de lo que se viene en cada momento y ofrece ideas originales en tus emails.

¿Ya segmentas tu base de datos? ¿Se te ocurre algún otro segmento útil que poder compartir con nosotros? ¡Esperamos vuestros comentarios!