Como somos una Agencia SEO/SEM muy chula, nos gusta traeros novedades muy chulas. Hoy os proponemos un acercamiento a la nueva estrategia de puja Maximizar Conversiones en Google AdWords ¡con experimento incluido y todo!

Estrategias de Puja

Al igual que otras estrategias de puja automatizadas, como CPA (Coste por Adquisición Objetivo) o ROAS (Retorno de la Inversión Objetivo), Google pone en marcha esta opción para ayudar a los gestores a conseguir sus objetivos.

¿Cómo funciona esta estrategia de puja?

El sistema tratará de conseguir el mayor número de conversiones con el presupuesto que tengamos fijado para la campaña. Esto quiere decir que, si tenemos un presupuesto que normalmente no se gasta, ahora se gastará. También puede significar una pérdida de rentabilidad, ya que, al sistema, en este caso, no le importa el CPA o ROAS, sino solamente el gastarse todo el presupuesto para tratar de atraer mayor número de conversiones.

Estrategias de Puja 02

Pasos a seguir antes de cambiar tu estrategia de puja a Maximizar Conversiones

  1. Comprueba que la campaña funciona con un presupuesto propio y no uno compartido
  2. Comprueba que tienes un presupuesto ajustado a lo que te quieres gastar y no sobredimensionado ¡el sistema tratará de gastar todo ese presupuesto!
  3. No le des especial importancia a la rentabilidad

¿Cuándo podemos usar esta nueva estrategia de puja en Adwords?

De momento, esta nueva estrategia solamente está disponible para campañas de la Red de Búsqueda de Google. Además, está levantando bastante controversia y posturas en contra, por no llegar a imaginar un caso en el que el CPA no sea relevante y solamente se persiga volumen.

Hay algunos casos en los que tendría cabida:

  • Para conseguir conversiones suficientes como para poder activar el CPC Mejorado (CPCM)
  • Si se necesita masa crítica para hacer análisis
  • Si ya se ha alcanzado rentabilidad y no se tiene miedo a empeorarla mejorando el volumen
  • Si únicamente se persigue conseguir volumen

¿Cómo ha sido nuestra experiencia utilizándola?

Cambiamos a esta estrategia de puja en una campaña que seguía una estrategia de CPC Mejorado y que no conseguía apenas conversiones, tampoco estaba limitada por el presupuesto.

Tras una semana con el cambio vemos que hay un incremento por encima del 100% de la inversión diaria que se venía realizando, pero que el número de conversiones no hay aumentado. El CPC ha crecido considerablemente, por lo que podemos ver que la estrategia es pujar más fuerte pero no mostrar el anuncio en nuevas ocasiones (nuevos mercados, dispositivos, ubicaciones, etc.).

Estrategia de Puja 03

Aumento del coste (azul) y el CPC (naranja)

En nuestro caso, la experiencia ha sido todo un fiasco… aunque estamos seguros de que en otras ocasiones la estrategia podría funcionar. ¿Os atrevéis a probarla y compartir con nosotros vuestra experiencia?