Otro año más Google celebró su Summit anual de expertos de producto Google Ads, en el que durante 3 días se desarrollaron sesiones enfocadas en acercar las novedades y los cambios que Google tiene previstos para la plataforma de Google Ads para el año 2021.  Esta vez, por razones obvias, las jornadas se desarrollaron completamente online, a través de una plataforma desarrollada íntegramente para la ocasión:

En la plataforma se solapaban sesiones de meet, directos de youtube, juegos y charlas vía chat, donde los expertos de producto de Google Ads para las diferentes comunidades, podíamos hablar e intercambiar pensamientos y experiencias.

¿Qué hizo este Google Summit 2020 especial?

Como ya hemos comentado (y como es lógico) todo el contenido se desarrolló online y en directo, lo que hizo que los horarios fueran un poco complicados, ya que en la agenda participamos personas de todos los continentes.

Además, Google agrupó a los expertos de 3 de sus productos más relevantes: Google Ads, Youtube y Google for Education, en algunas sesiones conjuntas. Esto hizo que, los expertos de producto, tuviéramos una visión más global de cuál es la visión y el objetivo de Google para el próximo año. Algunas de estas sesiones conjuntas estuvieron enfocadas en la involucración de las herramientas de Google en el ámbito educativo; en la apuesta por la plataforma por la innovación a través de sus programas para startups o la nueva experiencia integrada que ofrece Gmail desde este mes.

Sesiones específicas de Google Ads en el Google Summit 2020

En total hubo 6 sesiones específicas orientadas a herramientas dentro de Google Ads, repartidas en los días que duró el evento:

  • Smart Campaigns
  • Buy on Google
  • Campañas de búsqueda
  • App Campaigns
  • Campañas de video
  • Policy Manager

En todas ellas hubo tiempo para repasar la evolución del último año, los planes para los próximos meses y también las mejores prácticas; dejando siempre los últimos minutos de la sesión disponibles para Q&A.

Aprendizajes

Aunque el contenido de las sesiones está protegido bajo NDA, haciendo que no podamos compartirlo, sí hay algunas cosas que podemos avanzaros sobre las novedades que ofrecerá Google Ads de cara al próximo año:

  • Google devolverá un poquito de control a los gestores en algunas campañas automatizadas.
  • La democratización de la publicidad que, en su día, trajo Google AdWords, seguirá avanzando, y será más fácil e intuitivo el lanzamiento de campañas de bajo presupuesto para anunciantes con poco presupuesto.
  • También continúa la digitalización de negocios ayudada por Google. Si en los años pasados ya permitía a cualquiera crear una web simplificada desde una ficha de My Business, para los próximos años prevé simplificar la venta online para cualquiera con un producto, tenga o no una web.
  • La apuesta por la transmisión y generación de contenido será enorme. De ahí que Google continúe potenciando productos como Youtube o Education sobre los demás.

Además de las sesiones conjuntas, Google ofreció la oportunidad (a algunos expertos de producto) de participar en sesiones de “1 to 1”, donde pudimos repasar el funcionamiento de algunas herramientas de Google, junto con su equipo de UX y los product leaders. Una de ellas fue la sesión “1 to 1” sobre Skillshop (plataforma de aprendizaje y certificación de Google), de la que pudimos entrever que, en un futuro próximo, esta tool experimentará cambios, y probablemente llegue a integrarse con otras plataformas de uso diario, como Google Support o, incluso, el propio Google Ads.

En resumen...

Aunque este Google Global Summit 2020 ha sido bastante peculiar y diferente a todos los anteriores (sobre todo por la imposibilidad de viajar y juntarse), ha sido una genial oportunidad para conocer expertos de otros productos y mercados. También ha permitido a los asistentes entender mejor el roadmap de Google y cómo planea la colaboración entre sus diferentes plataformas y herramientas.

Ya tenemos ganas de que llegue el Summit 2021, donde esperamos que la normalidad pueda volver a reinar y nos permita desvirtualizarnos.