Ilustración vs Fotografía 01

Durante el pasado 2016, las ilustración han comenzado a ganarle terreno a la fotografía como forma de contenido visual en las campañas de marketing a nivel mundial. Muchos profesionales creativos, como los artistas detrás de Creative Bloq, ya han identificado una tendencia al alza en el uso de ilustraciones tanto para acompañar los contenidos escritos como protagonistas únicos de campañas publicitarias. Por ello, la tendencia para este 2017 será el uso de la ilustración como una de las claves esenciales de las estrategias de Content Marketing de todas las empresas y agencias.
Aunque la fotografía ha sido hasta ahora la reina en el mundo comercial gracias a su capacidad para transmitir un mensaje de forma directa, lo cierto es que el potencial de la ilustración para comunicar es mucho más amplio. La fotografía es cosa del pasado, ya está muy manida, es mainstream. Los usuarios de hoy en día buscan maneras más excepcionales de conectar con el contenido y la ilustración tiene el poder de crear sentimientos más auténticos y de transmitir ideas de forma más personal.

8 Razones por las que incluir ilustración frente a fotografía en nuestros contenidos

  1. Capta la atención de los usuarios.
  2. En una sociedad sobre-estimulada, debemos encontrar nuevas maneras de representar conceptos e ideas de forma original. La ilustración se presenta como una nueva forma de comunicar contenido con mucho potencial. Está de moda, no puedes obviarlo.
    Un ejemplo potente de esta cualidad de las ilustraciones la encontramos en la revista The Big Issue, en su número dedicado a Donald Trump. Supieron crear una ilustración capaz de captar la atención de una forma sorprendente. No puedes apartar los ojos de ella.

    Ilustración vs Fotografía 02
    The Big Issue (2016), Nothing to Fear. Recuperado de creativebloq.com

  3. Gran utilidad de las infografías.
  4. Un ilustrador puede crear una infografía que te ayude a representar información de forma gráfica. Este tipo de contenido es súper útil en el mundo de la información y el márketing ya que es una forma fácil y rápida de comunicar una serie de ideas que serían complicadas de entender, o simplemente aburridas, si se presentaran en forma de texto. En Estudio34 hemos utilizado infografías a menudo para ilustrar algunos de nuestros estudios de mercado, como el estudio de juguetes más buscados de 2016.

  5. La ilustración es la clave para representar conceptos abstractos.
  6. Dado que la ilustración no está ligada a la realidad, tiene un potencial creativo inmenso. No sólo puedes representar cosas presentes en la realidad, sino que puedes ilustrar ideas absurdas y conceptos abstractos complejos que serían imposibles de captar con una cámara.
    La marca de coches Lexus supo aprovechar esta cualidad que acabamos de describir y creó un anuncio basado en una ilustración que representaba la idea de que cada coche es una obra de arte.

    Ilustración vs Fotografía 03

    Saatchi & Saatchi Singapore (2016), Anuncio Lexus. Recuperado de creativebloq.com

  7. Capacidad para representar la esencia más allá de la materia.
  8. A la hora de hacer retratos de personas o dibujar objetos y escenas, la ilustración te permite transmitir ideas más allá de su cuerpo físico. Pueden incluir las ideas que inspiran a esas cosas y personas, los sentimientos que provocan.
    Un ejemplo claro de este potencial es el anuncio de Oreo celebrando sus 103 años como marca.

    Ilustracion vs Fotografia 03
    The Martin Agency (2016). Anuncio de Oreo, Twist with Oreo. Recuperado de creativebloq.com

  9. Las ilustraciones son fáciles de recordar.
  10. Gracias a que tienen un mayor impacto en el usuario son más fáciles de recordar y de asociarlas a un sentimiento concreto. Una campaña basada en una ilustración potente puede atraer muchos seguidores.

  11. Son más divertidas.
  12. Es muy fácil jugar con los elementos de una ilustración para dar un toque humorístico y divertido. Transforma tu contenido en diversión incluyendo las ilustraciones adecuadas. A nadie le gusta aburrirse.
    En 2015 el metro de Melbourne, Australia, lanzó una campaña sobre seguridad en la que el humor era el protagonista. Lanzaron un vídeo animado titulado “Dumb ways to die”, además de diversos posters con ilustraciones en las que se representaban maneras tontas de morir. Echa un vistazo, seguro que te arrancan una risa.

    Ilustración vs Fotografía 04
    Agencia McCann (2015), Campaña Metro de Melbourne Dumb ways to die. Recuperado de creativebloq.com

  13. Es más barato que un fotógrafo.
  14. Piénsalo, disponer de los servicios de un fotógrafo tiene diversos gastos de producción – un set, estilistas, modelos, viajes… – además de la postproducción que requiere cada fotografía. En los tiempos que corren, donde todo el mundo está reduciendo gastos como locos, es más fácil y barato tener un ilustrador, herramientas de dibujo y un ordenador.

  15. Puedes mezclar ilustración con fotografía.
  16. La foto-ilustración es una forma de representación que ha ganado mucho terreno ya que combina los puntos fuertes de la ilustración y de la fotografía.
    Una de las más famosas artistas en este corriente es Hattie Stewarts con obras tan interesantes como la que os dejamos a continuación.

    Ilustración vs Fotografía 05
    Steward, Hattie (2016). Rolling Stone, Forde. Recuperado de hungertv.com

Con todas estas geniales ideas que os hemos presentado ya no tienes excusa para enriquecer tus contenidos con material visual de calidad. Anímate a crear ilustraciones originales y creativas, tus usuarios te lo agradecerán.