captar leads 01

Seguramente estarás harto/a de escuchar la famosa frase de “el contenido es el rey”, sí ok muy bien, para eso ya has creado un blog y vas creando contenido a menudo. ¿Pero es suficiente para generar negocio?
Dependiendo del sector en el que esté tu negocio será más o menos difícil captar leads nuevos, es decir, clientes potenciales. No siempre es fácil llegar a éstos y que además nos dejen un email, un teléfono u otro dato que nos permite posteriormente hacer un seguimiento. 

Es por eso que hoy te traemos algunos ejemplos de contenidos que pueden hacer que obtengas más leads. Mejorar los contenidos que ofreces en tu web, puede hacer que te posiciones como un referente en tu sector y a la vez aumentar tu base de datos de potenciales clientes. 

¿Por dónde empezamos? Conoce a tu público objetivo

Lo más importante de todo al empezar es pensar en ¿qué buscan mis potenciales clientes? ¿qué se preguntan? ¿puedo darles yo respuesta? Hacer este estudio previo te permitirá hacer un listado de diferentes temas que puedes tratar a través de los contenidos que ofreces en tu web. Esto está muy relacionado a las tareas SEO para optimizar una web (estudio de palabras clave).

También es necesario comprender que no todos los usuarios/as están en el mismo punto del proceso de toma de decisión y de todos los leads que recojas, habrá un gran porcentaje que no pase directamente a ser un cliente. 

Debemos distinguir muy bien los 3 tipos de usuarios/as que podemos atraer con nuestros contenidos: 

  1. Usuarios/as que están informándose.
  2. Aún no conocen exactamente qué necesitan o incluso piensan que pueden hacerlo por sí mismos.

  3. Usuarios/as que están considerando la opción de contratar tus servicios.
  4. Saben lo que necesitan pero aún no han tomado la decisión. Es una gran oportunidad para tu negocio, pues le puedes demostrar que tú ofreces estos servicios.

  5. Usuarios/as que han tomado una decisión.
  6. Reafirmarás su consideración y les podrás convencer de que deben elegirte a ti como proveedor de servicios. 

    Estrategia de contenidos para captar leads

    Una vez conocemos a nuestro público objetivo y sabemos de qué hablar, debemos plantearnos cómo explicarlo y es aquí donde te damos algunas ideas de contenidos: 

    1.-Webinars

    Organizar un webinar puede ser una buena fórmula para transmitir conocimiento que tu público objetivo desconoce y que por tanto puede tenerte como referente. Puedes organizarlo con plataformas de pago como gotomeeting o más sencillo aún, a través de hangouts. 

    ¿Qué debes tener en cuenta? Que los usuarios/as se preinscriban antes de participar en el webinar. Su nombre, su email. Esto permitirá que tengas sus datos para futuras acciones que te acerquen más al usuario/a. Ellos recibirán la información que necesitan / quieren y tú a cambio tendrás sus datos para reimpactarles. Leads conseguidos! 

    2.-Tutoriales

    Piensa en tu caso particular. ¿Cuántas veces has buscado en Internet cómo hacer algo? Seguro que multitud de veces. ¿Cómo hacer el nudo de una corbata? ¿Cómo hacer el pastel de galletas de la infancia? “¿Cómo hacer…” es sinónimo de tutorial. 

    Explica cómo hacer algo y si puede ser paso a paso y sencillito mejor! Puedes crear tutoriales en formato post del blog, como en nuestro caso en Cómo crear un feed de Shopping con Google Drive, o bien en formato vídeo, en pdf descargable… cualquier formato es válido si te permite captar visitas y leads. 

    Descubre cuáles son las preguntas que se suelen hacer tus potenciales clientes y resuélvelas con tutoriales, esto te ayudará a captar leads que vean cual es la dificultad real del trabajo a realizar y prefieran dejar su elaboración en manos expertas (como las tuyas).

    captar leads 02

    3.-eBooks

    ¿Tienes mucha información que compartir con tu público objetivo y los posts del blog se te quedan cortos? Planteáte crear un eBook y que los usuarios/as se lo puedan descargar fácilmente desde tu web a cambio de un email. El eBook es un buen formato para poder extenderte y compartir información, así como añadir información de valor que no pueda encontrar en la web. 

    Otro de los casos donde funciona bien un eBook es para hacer recopilación de contenidos interesantes de tu propia web o blog. Por ejemplo, una recopilación de todos los posts del blog bajo una misma categoría. O posts que se suceden y puedan estar recopilados. Piensa que los usuarios/as valorarán mucho los contenidos tangibles. Poderse descargar algo y tenerlo como consulta en todo momento es algo muy valorado, sobre todo si es gratis. Aquí el captar leads se traduce en un intercambio: Tú me das tu email de contacto a cambio de mi ebook.

    4.-Vídeos

    Por todos/as es bien conocido que el vídeo es uno de los contenidos más consumidos. Porque una imagen vale más que mil palabras, utiliza los vídeos para generar más interés en tu público objetivo. Los vídeos son aconsejables en los sectores donde el producto es más difícil de entender o de interpretar, por ejemplo plataformas de software, donde con una imagen o con un contenido escrito nos podemos quedar “cortos”. Un vídeo explicativo animado puede ser mucho más ameno para los usuarios/as que deban entender tu producto o servicio y puede ayudarte en tu objetivo de captar leads de calidad interesados en tus servicios.

    Una de las dudas más habituales entre nuestros clientes, es cómo alojar los contenidos de vídeo en su web. La mayoría de las veces pensamos en Youtube como plataforma, lo cuál no es negativo, pero sí tiene algunos inconvenientes: los vídeos pasan a ser de Youtube y además pueden contener publicidad que no te interese que aparezca. Es por ello que desde nuestra experiencia te recomendamos servicios de alojamiento de vídeo más personalizado como por ejemplo Wistia. Es una plataforma de pago que no incluye publicidad y los contenidos siempre están bajo tu dominio. 

    5.-Infografías

    Como bien os decía antes, una imagen vale más que mil palabras y de sobra sabemos que un contenido visual se digiere mejor que un gran contenido escrito. En la medida de lo posible, transformar la información en algo más visual y/o gráfico como una buena infografía puede generar más interés entre los usuarios/as. 

    Pero sobre todo no se trata de hacer una infografía porque esté de moda hacer infografías. Que luego vemos infografías con más texto que en la Biblia. Se trata de trabajar bastante el contenido que queremos insertar en la infografía, reduciendo el texto al máximo. Tratar de transformar todo lo que se pueda en una imagen y reducir la cantidad de texto.  Puedes ver un ejemplo en nuestro último estudio sobre los juguetes más buscados en Internet 2016.

    captar leads 03

    6.-Presentaciones – Slideshare

    Al igual que las infografías, las presentaciones pueden ser unas buenas aliadas cuando tratamos de resumir el contenido que queremos mostrar y que sea más sencillo de digerir. Éstas suelen ser más esquemáticas que un texto y nos permiten conocer sobre un tema de forma más genérica, teniendo lo más importante en formato slide. Son un buen formato como resumen de una conferencia, de un webinar o del lanzamiento de un nuevo producto. 

    7.-Podcasts

    Otra de las maneras de generar contenidos es a través de podcasts. Solemos pensar en ellos en relación a programas de radio o similar. Pero también pueden servirte como archivos de audio que el usuario/a se puede descargar y escuchar mientras hace otras actividades. Este tipo de material es muy útil para debates, foros de opinión, entrevistas… que generes dentro de tu sector. Es un valor añadido que puede posicionarte frente a tus competidores y ganar leads, pues para descargarse el podcast, los usuarios/as pueden dejarte sus datos. 

    8.-Casos de estudio

    ¿Cómo puedes mostrar a tus leads potenciales tu capacidad de poder ser útil en sus negocios? Mostrándoles cómo trabajas.
    Para esto, los casos de estudio son muy interesantes. Son una manera de mostrar cuáles eran los objetivos iniciales del caso, tu metodología aplicada y qué conseguiste finalmente. 

    Normalmente se suelen mostrar ejemplos de casos de éxito, pero tampoco sería descabellado mostrar casos en los que algo no ha salido del bien. De los errores se aprende y a la vez nos humaniza. Es una manera de mostrar casos en los que es mejor emplear otras estrategias después de mostrar lo aprendido. 

    Estos son 8 tipos de contenidos mejorarán tu estrategia de contenidos y que también harán mejorar en tu objetivo de captar leads.
    Para finalizar recuerda lo más importante de todo: incluir un formulario! Crea formularios en todos los casos, que incluyan el nombre y contacto del usuario/a. Puede ser en formato suscripción o formulario con nombre y email para descargas. Incluso formulario de suscripción en tus contenidos del blog, para que se puedan suscribir a todos tus nuevos contenidos.

    ¿Incluyes ya alguno de estos contenidos en tu estrategia de captación de leads? ¡Comparte con nosotros/as tu experiencia!