Comúnmente, cuando se piensa en campañas publicitarias y publicidad digital en general, no se ve más allá de las dos grandes potencias del sector: Google Ads y Facebook Ads. Sin embargo, el actual ecosistema publicitario nos reserva varias opciones y una de ellas es Amazon Advertising. El coloso americano ha creado una plataforma publicitaria que permite a todos sus vendedores aumentar significativamente sus oportunidades de venta.  A continuación te mostraremos qué campañas están disponibles en la plataforma, cómo gestionar las campañas y cómo aprovechar al máximo el potencial que ofrece Amazon Advertising.

Amazon Advertising: tipos de campañas

Como la mayoría de las plataformas publicitarias disponibles en el mercado, Amazon Advertising permite elegir entre tres tipos de campañas. Obviamente cada tipo de campaña está estrechamente relacionado con el objetivo para el que se crea:  

Sponsored Product

Los anuncios creados a través de este tipo de campaña aparecen en la página de búsqueda y en las páginas de productos. Promocionan los productos a los usuarios que buscan activamente con palabras clave relacionadas o que visitan productos similares en Amazon.

El anuncio lleva al usuario a la página del producto.  La conveniencia de esta plataforma consiste en que no hay necesidad de crear el anuncio, Amazon mismo crea el anuncio dinámicamente basado en el producto que se quiere promocionar.

Sponsored Brand

Este tipo de campaña tiene como objetivo hacer conocer la marca sin dejar de lado el objetivo último por el que se anuncia: la venta. Los anuncios son mostrados por el usuario en la página de búsqueda encima de los anuncios de los productos patrocinados. 

Con estos anuncios nos dirigimos a los usuarios a través de palabras clave o seleccionando productos específicos o una categoría concreta. El anuncio lleva a la página principal de la tienda Amazon Store de la marca en cuestión. 

Sponsored Display

Este tipo de campaña tiene el objetivo de atraer la atención hacia un público concreto utilizando un tipo de segmentación por categoría de producto o por producto concreto. Lamentablemente no tenemos todavía la posibilidad de segmentar por intereses como es el caso en otras plataformas para este tipo de campañas.

Los anuncios conducen directamente a la página del producto y como en el caso de los productos patrocinados no hay necesidad de crear el anuncio. El banner se creará dinámicamente una vez que hayas seleccionado el producto que quieres promocionar.

¿Cómo crear una campaña de publicidad en Amazon?

Ahora que hemos visto las campañas disponibles en Amazon Advertising, veamos cómo se crea una campaña y cuáles son los pasos fundamentales para lograr resultados positivos.

Para acceder a la plataforma publicitaria donde vamos a crear nuestra campaña, es necesario entrar en Amazon Seller Central  y acceder a la sección de Advertising: 

Dentro de la sección de Campaign Manager encontraremos la interfaz de gestión de campañas que no difiere mucho de la mayoría de las del mercado. Orientarse dentro de la interfaz es bastante intuitivo y fácil de usar. 

Están las métricas principales, el gráfico clásico con el que se puede ver la tendencia de las métricas seleccionadas y, por último, la lista de campañas activas.

Para crear una campaña tienes que pulsar el botón “Crear campaña” y podrás elegir el tipo de campaña entre las distintas opciones que hemos visto anteriormente.

Una vez seleccionado el tipo de campaña, definiremos la configuración de la misma. En esta etapa elegiremos el nombre de la campaña, las fechas de inicio y fin, el presupuesto y finalmente el tipo de segmentación.

En cuanto a la segmentación de Amazon, nos permite elegir entre la segmentación manual o automática. 

  • Manual: podemos elegir entre segmentar por productos o por palabras clave. 
  • Automático: la plataforma decide dónde aparecerá nuestro anuncio. 

Una vez elegida esta primera configuración pasamos a la configuración de la estrategia de pujas de la campaña. 

 Amazon Advertising nos permite elegir entre 3 tipos de estrategia de puja: 

  • Pujas Fijas: las cantidades introducidas para una determinada palabra clave no serán ajustadas por la plataforma ni de forma positiva ni negativa. 
  • Pujas Dinámicas sólo reducir: Como su nombre lo indica, la plataforma disminuirá la cantidad de puja cuando detecte que un usuario tiene menos posibilidades de hacer una compra. 
  • Pujas dinámicas de aumentar o reducir: las cantidades disponibles aumentarán si Amazon detecta que un usuario está dispuesto a hacer una compra o, en el caso contrario, se reducirán drásticamente

Una vez que hayamos definido el presupuesto y la estrategia de puja iremos a configurar el grupo de anuncio de nuestra campaña:

Una vez definido el producto que queremos promocionar en nuestro grupo de anuncios debemos seleccionar las palabras clave para las que queremos aparecer. Amazon nos permite trabajar con 3 tipos principales de palabras clave: 

  • palabras clave en concordancia Amplia
  • palabras clave en concordancia de Frase
  • palabras clave en concordancia Exacta

Obviamente si trabajamos con palabras claves de frase o amplias tenemos que añadir las palabras clave negativas que nos permitan refinar el tráfico que queremos impactar con nuestros anuncios. 

Una vez que hayamos completado toda la configuración, tenemos que pulsar el botón “Lanzamiento de campaña” y nuestra campaña estará lista para aumentar nuestras posibilidades de venta.

¿Cómo optimizar y gestionar campañas en Amazon?

Obviamente no es suficiente activar la campaña y esperar la suerte, es necesario optimizar y seguir cuidadosamente la campaña para obtener buenos resultados. A continuación vamos a ver cuáles son las principales métricas a las que hay que prestar atención y las mejores prácticas para optimizar las campañas. 

Conocer las métricas principales:

  • ACOS (Advertising Cost of Sales) es la relación entre el costo de la publicidad y los ingresos por ventas.  Es la principal métrica para determinar la rentabilidad de nuestra campaña.
  • Orders: Esta métrica indica cuántos pedidos ha recibido de una campaña específica. 
  • Revenue: Se refiere al valor total de los pedidos recibidos a través de los anuncios.

Gestionar las pujas según el rendimiento:

Una de las mejores prácticas es favorecer las palabras clave aumentando o disminuyendo la puja según la tendencia. De la misma manera se recomienda disminuir o pausar todas aquellas palabras clave que no están dando resultados y que afectan negativamente al progreso de la campaña.

Añadir keywords negativas o negativizar productos no relevantes

El objetivo principal de las campañas en general es generar ventas al menor costo posible. Este objetivo se puede lograr cuando se obtiene un tráfico de calidad y cuando todas las búsquedas que aparecemos están relacionadas con el producto promocionado. El uso de palabras clave negativas nos ayuda a lograr este objetivo “limpiando” el tráfico de una manera directa. De la misma manera, podemos negativizar los productos o categorías que no consideramos relevantes.

Conclusiones

Hemos visto cómo hacer campañas en en Amazon Advertising y qué herramientas nos proporciona Amazon para promocionar nuestros productos a millones de usuarios activos de una forma sencilla y muy intuitiva. Obviamente, la plataforma necesita algunas mejoras desde el punto de vista de la usabilidad, pero el potencial es innumerable. 

Desde mi punto de vista, dentro de una estrategia de comercio electrónico digital, las campañas de Amazon no deberían faltar porque permiten impactar a los usuarios con una intención de compra muy alta, superior a la de otros canales, y los costes de publicidad no son excesivos en absoluto.

Desde Estudio34 trabajamos con estas y otras estrategias orientadas a maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria de nuestros clientes. 

Y tú, ¿ya lo estás haciendo?