Si lo que quieres es convertirte en una fuente de referencia en Google News España, este es el artículo que estás buscando. Aparecer en Google Noticias vuelve a ser posible tras años de imposibilidad. ¿A qué esperas para conocer con más detalle los pasos que hay que seguir para ser uno más en el fascinante mundo informativo?

Uno de los beneficios de aparecer en Google News es la visibilidad de tu medio al mundo y como consecuencia, el aumento del tráfico hacia tu web. ¿No crees que vale la pena intentarlo? A los usuarios nos gusta estar bien informados. Compartir tus contenidos es permitir a los lectores que descubran tu medio, que lo conozcan mejor, que contrasten información o incluso que se fidelicen con él.

¿Por qué es importante para tu medio estar en Google Noticias?

Empecemos por lo más básico: ¿Qué es Google News? Pues no es más ni menos que una plataforma de difusión de contenidos informativos y de interés mundial. En definitiva, un canal de democratización del contenido para hacerlo más accesible y visible en todo el mundo. Hoy en día, aparecer en Google Noticias es tener la oportunidad de agregar valor añadido a tu medio, porque estarás dando acceso a tu contenido a miles de personas. Suena bien, ¿verdad?

En este sentido, todos sabemos que tu medio informativo es un canal importantísimo a la hora de comunicar la actualidad informativa. Visibilizarse y adquirir un potencial reconocimiento en Google News es demostrar al mundo que publicar noticias no solo es un acto comunicativo. También es un acto interactivo. Compartir información de interés en Google News es una manera de mostrar y de demostrar que tus fuentes de información son fiables, enriquecedoras, de actualidad y de calidad profesional.

Ahora bien, antes de pasar a la guía básica para acceder a Google Noticias, vamos a ver dos cuestiones interesantes con respecto al buscador de Google:

1 - Desde el punto de vista del editor

Como editor, lo que te interesa es aplicar buena praxis para aumentar el rendimiento de tu sitio y ganar visitas. ¿No es así? Pues la vuelta de Google News a España te permitirá sacar el mayor partido a tu sitio y aumentar el tráfico hacia el mismo. Solo tendrás que optimizar tu web para que cumplan todos los requisitos que Google Noticias pide. Más adelante te lo contamos.

2 - Desde el punto de vista del usuario

Como usuario, en España no es posible acceder a Google Noticias a través de su app o portal oficial porque la plataforma no está disponible en este país. Sin embargo, no poder acceder a la aplicación no significa no poder ver el canal de noticias. En Google, la sección “Noticias” continúa vigente, así que si tu medio aparece en las noticias de Google, ¡enhorabuena! eres accesible a todo el mundo.

Guía práctica para acceder a Google News

Toma nota porque esta guía te servirá para poder introducirte en el maravilloso mundo de Google Noticias España. Además, introducirse en Google News es gratis. Sí, sí, como lo oyes. A través del centro de editores de Google News podrás hacer tu solicitud. Pero primero, veamos algunos requisitos para que cuando presentes tu solicitud, ésta sea aceptada a la primera:

1 - El autor de la noticia es muy importante, ¡obligatorio nombrarlo!

Cada publicación debe tener asignado el nombre de la persona que lo ha escrito. Ponerle cara y nombre a tus publicaciones es una forma de ganar reconocimiento y mostrar a Google que hay un equipo o persona formalizada en un medio. Asimismo, es importante referenciar la fecha del artículo.

2 - Contenido de Calidad ¡cómo no!

Éste no solo debe ser fiable, sino que debe ser original y de actualidad. La credibilidad es, a ojos de Google, un factor esencial. La reputación de tu medio depende de ello. No está de más tampoco, decir que el contenido debe estar correctamente optimizado y que los títulos de cada artículo deben ser llamativos, comunicativos y con un buen uso de las palabras clave que se quieren destacar.

3 - Artículos técnicamente perfectos

En base al Sitemap, a parte del fichero general, se debe crear un sitemap de de noticias de carácter específico en dónde se deben incluir las noticias generadas en las últimas 24 horas. Importante indicar las urls (las cuales deben ser únicas y permanentes), el idioma de la publicación, las palabras clave, la autoría, la fecha y las categorías.

Otro requisito técnico es dar acceso a Google a tu Robots.txt. No debes bloquear a Google el acceso a tus contenidos. De lo contrario, Googlebot no podrá incluir tu contenido en Google Noticias.

¿Has tomado nota? ¡Pues adelante! La información es muy valiosa y el poder de democratizarla está tus manos… y en las de Google News. Si necesitas ayuda con tu estrategia de contenido no dudes en contactarnos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!