Para aquellos que no conocían Old Spice, posiblemente la gran mayoría y en esa me incluyo a mi mismo, Old Spice es una empresa de jabones de ducha americana fundada en 1939.

Con una temática náutica la marca solía utilizar una imagen clásica y vendía en su gran mayoría aftershave. En los 90 Procter & Gamble compra Old Spice y en el 2000 empieza a introducir nuevos productos (desodorantes y jabones de ducha) en nuevos envases de plástico con un nuevo estribillo gracioso “Si tu abuelo no la hubiera utilizado tu no existirías”.

En Febrero del 2010, coincidiendo con la famosa final de la Super Bowl Old Spice lanza un anuncio titulado “The Most Interesting Man in the World 2.0 Isaiah Mustafa” en el que Isaías Mustafa, un atractivo joven afro americano explica al público femenino el porque “sus hombres” nunca podrán ser igual de sexys que el. Mediante una secuencia de eventos un tanto ridículos llega su mensaje final en el que reitera su argumento inicial pero admite que al menos podrán oler igual de bien que el si utilizan los jabones “old spice”. La campana se centra sobre este mismo tópico “The Man Your Man Could Smell Like” que tiene difícil traducción pero viene a significar algo como “El hombre el cual tu hombre podría oler”. A muchos esta descripción quizás le suene como uno mas “de esos anuncios graciosos” y la verdad es que si se hubiera quedado en eso, pues seria verdad.

Hace unos meses, Old Spice lanzó una campaña en la que el genio Isaiah Mustafa, el tio de Old Spice, hizo vídeos personalizados para bloggers, aficionados y gente aleatoria.

El resultado? Quizás una de las campañas virales con mas éxito y definitivamente una de las campañas de vídeo online con más rápido crecimiento de todos los tiempos, aumentando las ventas de Old Spice en un 107%.

Los Números:

•    Numero de videos personalizados: 180+

•    Numero de visitas a los videos: 5.9 millones

•    Numero de comentarios: 22,500

Eso es solo hasta Septiembre 2010…

Definitivamente es uno de esos videos virales que marcan un antes y un después. En la gráfica debajo vemos como los únicos videos que se le semejan en cuanto a crecimiento en las primeras 24 horas de existencia son videos históricos como el del discurso de victoria de Obama o el de gracioso esquivo de zapatos que tuvo que hacer Bush cuando un Iraqui muy enfadado le tiro sus zapatos en una conferencia.


El marketing en redes sociales o “social media” es definitivamente el nuevo “buzz” del marketing online, sobre todo cuando se oyen de éxitos como el de Old Spice. Es de esperar que muchos intentarán copiar esta campaña pero pocos serán los que consigan el mismo éxito.

En Julio 2010, el director de comunicaciones estratégicas de Cisco , Doug Webster, presenta una campaña publicando una entrada en su blog titulado “Cisco SP360 Evento De Medios De Comunicación Social: Conozca a Ted De Contabilidad”.

Básicamente, Webster y compañia. quedaron impresionados con la campaña de Old Spice, y decidieron probar el método, pero pasaron por alto que la mascota de Cisco no era un atractivo hombre con una toalla, sino “Ted el de Contabilidad.”

Los fans de Cisco se podían visitar las cuentas Twitter de Cisco – @CiscoSPMobility, @CiscoSPVideo y @ CiscoSP360 – y mandar a Ted un tweet con el hashtag # CiscoSpice. También podían hacer comentarios en el blog con el fin de conseguir un video personalizado al buen estilo “Old Spice”. El resultado? Un fracaso… Ted hizo 18 videos, que tuvo alrededor de 4.000 visitas en total.

Como señala Megan O’Neill en Social Times, hubo un montón de parámetros a considerar con esta idea: el hecho de que se dividió entre innumerables cuentas Twitter, el hecho de que no se parecía suficientemente al original (es decir, la parodia no llegó suficientemente lejos) y el hecho de que nadie sabía lo que estaba pasando porque nadie sabía quién era Ted.

Honestamente, no podemos esperar que Cisco alcance las alturas virales de Old Spice, Cisco tiene una de esas imágenes corporativas que son difíciles de encajar con las redes sociales. Aun así son muchos los que piensan que Cisco podría haber utilizado sus activos un poco mejor y que su imagen corporativa no tendría que ser traba para una buena campaña de marketing viral.

Un ejemplo de una marca que ha conseguido crear una buena campaña Viral siguiendo el estilo “Old Spice” con un producto un tanto “aburrido” lo hizo, Tippex.


Tippex a diferencia de Cisco no copio el modelo Old Spice a raja tabla, fue un tanto mas creativa y creo un video interactivo en el que los usuarios pueden teclear palabras para cambiar el significado del video. El video se titula “hunter shoots a bear” o “un cazador dispara a un oso”, y comienza enseñando como un cazador topa con un oso en su campamento. Entre gritos y nervios el cazador se niega a disparar y utiliza Tippex para borrar “dispara” del titulo del video y dar al usuario la opción de escribir otro verbo que cambie el final del video. La temática de la campana es “Help me rewrite this story” o “ayudame a cambiar esta historia”. Para casi cada verbo hay un video dándole el factor viral que lo ha hecho tan famoso. Los resultados? 650,000 visitas de Agosto a Septiembre y esto acaba de empezar!

Echale un vistazo a los videos y dinos cuales son tus preferidos!