Esta tarde Estudio34 acudió a la presentación de Orbyt en Londres, la  nueva plataforma digital que Unidad Editorial lanzo en España a principios de Marzo este año. Descrita como “la nueva forma de leer el periódico para todo el siglo XXI”, Orbyt es la respuesta del Mundo  a la crisis  del papel que han visto revistas y periódicosen todo el planeta, con caídas tanto de difusión como de publicidad en general.

Bajo el lema “media without borders” Pedro J. Ramirez abrió la mesa de  debate con una discusión de la reinvención de los medios de  comunicación y en especial el impacto de los buscadores en los últimos años. Al buen estilo “Rupert Murdoch “, Pedro J. Ramirez muestra su oposición a la información  online “gratis” y asegura que el periódico tradicional aún no ha muerto como muchos habían sentenciado no hace tanto. Aun así Pedro admite que los tiempos han cambiado y los nuevos avances tecnológicos son impulsores de estos cambios, entre ellos destaca, elogia he incluso tira piropos al ipad que describe como un producto “sexy” además de revolucionario para la industria periodística que permite el formato híbrido entre lo online y el papel.

En la mesa de debate estaban presentes otros dos pesos pesados de  la prensa internacional “James Harding” director del periódico británico “The Times”  y el “Lionel Barber”  director del “Financial Times”. Ambos dos apoyaron el argumento inicial de Pedro en contra de la difusión de noticias “gratis” que Google parecía estar intentando  imponer y descrita por los tres como insostenible y suicida para cualquier periódico. Como no,  a mí  me gustaría cuestionar este argumento ya que creo que es  posiblemente el gran próximo debate de la revolución digital de los próximos años.

Es totalmente comprensible que el mundo del periodismo este en contra de la plataforma “Google news” ya que cambia totalmente el modelo de negocio del periódico tradicional. Aun así creo que hay varios puntos esenciales que cualquier editora de orígenes tradicionales tendría que considerar antes de tomar bandos en este debate y cerrar gran parte de su contenido a los buscadores.

Para empezar no creo que sea  justo describir la información que actualmente se presenta en la gran mayoría de diarios Españoles  digitales como “gratis” cuando tenemos portadas digitales cubiertas completamente por un  anuncio. Igual solo dura unos segundos pero personalmente encuentro vergonzoso que un periódico que se considera fuente líder de noticias  en la comunidad digital hispano hablante esté dispuesto a cubrir su portada o vender su imagen por completo con un anuncio. Hay maneras más discretas de posicionar la publicidad en el formato digital adoptadas por muchos otros periódicos digitales lo que me hace pensar que hay gran lucro en este espacio y consecuentemente  cuestionar la avaricia y credibilidad de los que utilizan estas técnicas

Si analizamos el impacto que ha tenido internet en las diversas industrias del entretenimiento  o comunicación encontramos que este factor “gratis” siempre ha sido un gran problema y normalmente cause una revolucionario en el formato de negocio. La industria de la música quizás fue la primera  en enfrentarse al factor “gratis” seguida de la del cine que sigue arraigada en la batalla. Lo que vemos normalmente es que el factor gratis afecta a la industria en cuestión con resultados similares; el coste del producto al consumidor se reduce al igual que el coste de su distribución al productor. Por ejemplo un CD con 10 canciones costaba €20, ahora cada canción en formato MP3 puede costar descargar menos de un euro  pero al distribuidor obviamente le cuesta mucho menos de distribuir. En el proceso de “revolución” se dan nacimientos a nuevos distribuidores digitales como lo son itunes o Youtube.

En el caso del periodismo creo que es importante entender el hecho de que las noticias son mucho más necesarias en nuestra sociedad, he incluso son posiblemente directamente asociadas con el  derecho a la libertad de expresión gran factor que diferencia a las democracias de las dictaduras. El modelo de negocio de Google se basa en ofrecer información relevante a las búsquedas de sus usuarios, muy en línea con los objetivos de un periódico.  En mi opinión las grandes editoriales pueden intentar esconder su contenido de calidad a los buscadores pero encontraran que al  perder su posicionamiento en buscadores el número de vistas disminuirá drásticamente perdiendo gran número de lectores que encontraran fuentes alternativas de información. La revolución “gratis” en la industria del periodismo digital ya ha empezado y como en el resto de industrias causara grandes cambios.